Torrestrella

Torrestrella es una ganadería brava española que perteneció al rejoneador Álvaro Domecq Diez y que está inscrita dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Los toros de este hierro pastan en la finca "Los Alburejos" (Medina Sidonia) y en "Camila" (Chiclana de la Frontera), ambas en la provincia de Cádiz.

Tras su fallecimiento en octubre de 2005, la propiedad pasó a manos de su hijo Álvaro Domecq Romero. Se encuentra ubicada en la finca Los Alburejos, Medina Sidonia, y en la finca Camila de Chiclana de la Frontera, ambas en la provincia de Cádiz, España. La divisa es de color azul y oro y la antigüedad oficial 2 de septiembre de 1951.

El nombre de la ganadería se debe a la cercanía de la finca al Castillo de Torrestrella, fortificación del siglo XIII situada en el término municipal de Medina-Sidonia que perteneció a la Orden de Santa María de España, orden religiosa y militar fundada por Alfonso X en 1270, también llamada Orden de la Estrella, pues el escudo estaba constituido por una estrella de ocho puntas en cuyo centro aparecía la Virgen del Rosell. Su propiedad actual le corresponde a Doña Maria Luisa Picardo Carranza, nieta del que fuese Ilustre Alcalde de Cádiz, D. Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera. Con el paso de los siglos la denominación del castillo pasó de "Torre de la Estrella" a "Torrestrella".

Don Salvador Suárez Ternero, con reses de Parladé, solicitó la prueba de acceso, lidiando en las plazas de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia, Vista Alegre y Madrid, siendo admitido en la Unión de Criadores. En 1954 fue vendida a don Álvaro Domecq Díez, quien la anunció “Valcargado”. En 1956 adquirió machos y hembras de don Francisco Chica, procedentes de Veragua e Ibarra, y hembras de don Carlos Núñez, eliminando lo procedente de Suárez Ternero. En 1957 pasó a anunciar “Torrestrella”. Actualmente tiene sangre de Curro Chica, Carlos Núñez y “Jandilla”, teniendo un 3% de sangre de Veragua.

Álvaro Domecq combina reses del Duque de Braganza (Veragua + Conde de la Corte) con reses de Carlos Nuñez y reses de sus hermanos (Juan Pedro Domecq). Es hoy un encaste definido en tipo y comportamiento. El de Torrestrella es un toro de formas más "vazqueñas" (influencia del toro de Braganza) aunque su comportamiento nada tenga que ver con el toro de hace cien años. Se trata de un animal muy hondo, poco descolgado, escondiendo el cuello a veces en un morrillo rematado y de amplios pechos y grupas, variado de pelo y serio de cara. Toro fuerte y de aspecto serio, capaz de pasar el fielato de las plazas del toro amplio. Sin embargo su mejor comportamiento se desarrolla en los toros de menor tamaño aunque conserve la tipología descrita. Un animal enrazado, combativo y fuerte, de embestidas “picantes”, al que a veces le cuesta humillar por su tipo. Un ejemplar señero y señorial de las vacadas actuales. Todo un producto de la alquimia

El toro de esta ganadería, por los cruces genéticos entre diferentes encastes, ha llegado a configurar un encaste propio, con condiciones morfológicas propias; y que también se dejan ver dentro del comportamiento que ofrecen las reses en la plaza. La legislación vigente, reconociendo la singularidad de estos toros, lo menciona como uno de los encastes propios derivados de la casta Vistahermosa por la línea de Fernando Parladé.

El de "Torrestrella" es un toro de tipo y comportamiento muy definidos. Un animal hondo, con buen tercio anterior, de buena alzada y desarrollo óseo, anchos de sienes y bien armados con encornaduras que suelen dirigirse hacia arriba, un cuello que suele ser largo y con morrillo destacado. De capas muy diversas, siendo característico el burraco, se dan las negras, las coloradas en todas sus variantes, castañas y tostadas. En menor medida se pueden dar cárdenas, ensabanadas, jaboneras y berrendas. En cuanto a comportamiento es un toro combativo y enrazado. No se trata del animal que sin más persigue las telas, sino que tiene una bravura encastada que presenta pelea y, por lo tanto, un triunfo importante para el matador correspondiente.

Las pintas son muy variadas, destacando negros, colorados en todas sus variantes, castaños, tostados y con menor frecuencia cárdenos, ensabanados y jaboneros, pudiendo darse en menor medida salineros y sardos. Estos pelajes pueden ir acompañados por un gran número de accidentales, entre los que destaca la presencia del burraco y salpicado.

Los toros de la ganadería de "Torrestrella" han sido habituales en los encierros de Pamplona, donde han participado hasta en 22 ocasiones.  

Toros destacados

Abrileño. Lidiado por Diego Puerta en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el año 1974.

Gitanito. Indultado en la Plaza de Toros de Valencia, tras ser lidiado por Dámaso González el 30 de julio de 1993.

Castellano, colorado, de 575 kgs, lidiado el 13 de julio de 1995 en la Plaza de toros de Pamplona por Juan Mora, premiado con el Trofeo Carriquiri de la Casa de Misericordia y que, durante el encierro, mató al corredor Matthew Peter Tassio.

Borracho, lidiado en la Plaza de toros de Pamplona por Jesulín de Ubrique, premiado con el Trofeo Carriquiri de la Casa de Misericordia.

Sevillano. Ejemplar nacido en septiembre de 1999, con pelo de color negro bragado meano. Fue lidiado el 17 de septiembre de 2003 en la Plaza de Toros de Murcia por Pepín Liria, recibiendo el indulto.

Flor de almendro. Indultado en la plaza de Sanlúcar de Barrameda, el 24 de mayo de 2008, tras ser toreado por Enrique Ponce.

Alcoholero. Recibió el indulto en la plaza de Sanlúcar de Barrameda, el 24 de mayo de 2008, tras ser toreado por El Cid.

Sonajero, lidiado en 13 de julio de 2002 en la Plaza de toros de Pamplona Por Antonio Ferrera, premiado con el Trofeo Carriquiri de la Casa de Misericordia.

Apocado, número 37, negro chorreado, de 545 kilos, lidiado el 20 de agosto de 2017 en la Plaza de toros de Vistalegre por Antonio Ferrera, premiado como Trofeo al toro más bravo por el Club Cocherito de Bilbao.

Premios y distinciones

A lo largo de su trayectoria la ganadería de Torrestrella ha conseguido hacerse con diferentes trofeos que acreditan la bravura y el juego que ofrecen los toros de este significativo hierro de la cabaña brava española:

1994: Premio Feria del Toro, otorgado por la Casa de Misericordia de Pamplona, por la corrida lidiada el 12 de julio de ese año por los diestros Emilio Muñoz, Juan Mora y Antonio Borrero "Chamaco.

2002: Premio Feria del Toro, otorgado por la Casa de Misericordia de Pamplona, por la corrida lidiada el 13 de julio de ese año por los diestros Víctor Puerto, Antonio Ferrera y David Fandila "El Fandi".

2017: Premio a la ganadería triunfadora de las Corridas Generales de Bilbao, concedido por la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao.



Fuentes:

 https://www.purezayemocion.com/noticia/5401/campo-bravo/una-ganaderia-para-que-apuesten-los-toreros:-torrestrella.html

https://brainsre.news/la-familia-domecq-vende-su-finca-los-alburejos-a-un-inversor-extranjero/

https://www.las-ventas.com/ganaderia/237

https://es.wikipedia.org/wiki/Ganader%C3%ADa_de_Torrestrella

https://www.mundotoro.com/ganaderia/torrestrella/261


Comentarios