Las Fotos Perdidas de Barcelona

 

Hace unos días encontré en Facebook una página que me llamó la atención.

En esta pagina una persona ha colgado fotografías de Barcelona de mediados el siglo XX, con la excusa que alguien las reconozca y descubrir al fotógrafo

Las fotografías son de excelente calidad y junto con los comentarios de los visitantes dan un nuevo concepto a las imágenes.

Tenemos la oportunidad de ver una obra y la respuesta que produce en los espectadores, creando de esta forma un vínculo y una nueva obra. La interpretación de los espectadores, el aflorar sus sentimientos y recuerdos, hace del arte su verdadero sentido.
 

Las Fotos Perdidas de Barcelona



Més informació

En 2001 compré unos sobres llenos de negativos en un mercadillo en Barcelona. Cuando regresé a EU, descubrí que son fotos creadas por un fotógrafo muy talentoso. ¿Me puedes ayudar a indentificar las personas en las fotos y el nombre del fotógrafo?

 
Descripció
In 2001 I bought a few envelopes containing negatives at a flea market in Barcelona, Spain. When I got back to the US, I scanned the negatives and discovered that the photos were taken by a very talented photographer. Can you help me indentify the people in the photos and the name of the photographer_


Maria Rovira ESTAN SENTATS DEVANT LA CATEDRAL
 
Ana Uson Lancis Tengo una Foto parecida en el mismo sitio
 
Joan Pedrol Iglesias BASILICA DEL PI
 
Lluís Gelis Codinach Estan asseguts a les escales de la catedral.
 

 
 
Monica Sunyer Ohh estos "potros" me daba yuyu ,pero saltaba que bueno..
 

Anna Voltà Aixó sembla els hogares Mundet
 


Rosa Sabat Chinchilla Tambien podria ser el Sarraima antes de hacerlo como esta ahora
 

Glòria Linares González Jo diría qué Montjuich


Kala Bazza Per la inclinació jo també diria que és Montjuïch
 

Isabel Fàbregues Guardiola montjuic

Daria Sobrino Fariñas Jo vaig porta un abric axí, molt semblant amb aquests, i trenes i ulleres, pero no soc jo!
 
Rosa Sabat Chinchilla Yo creo que en ese tiempo hibamos casi todo el mundo igual mas o menos yo tambien tengo fotos asi
 
Francesc Xavier Pechs Vicellach En aquella època totes anavem pentinades i vestides d'aquesta manera.
 

Rosa Sabat Chinchilla mas o menos de que año son estas fotos

 
Jorge Perez Carballo Hombre!! El tío Lino!!
 
Rosa Maria Llorens  ¿ de donde ?....sabes el barrio....
 
Graciela Kat Casa Subirachs ¿Puede ser la droguería de calle Parlament?
 
Rosa Maria Llorens Herrero Mi abuela vivía en C/ Parlament...y me acuerdo de la droguería enorme, pero del nombre no logro acordarme..
 
Àngels Gómez Ayala Sí, es esa
 
Antonio Campaña Capella Pero el Tio Lino tiene una croqueta en la mano.....había tapeo?
 
Germán Gómez Luque Peronad pero el Tio Lino comía un huevo relleno.
 
Lo Calderé genial, un gran retrat d'època
 

 sa Maria Llorens Herrero lOS TIEMPOS FRANQUISTAS, Y SUS TIPICOS DESFILE DE TODA LA TROPA.
 
Glòria Linares González Qué, la Diagonal?
 

David Vidal Temps atziacs!
 

Javier Cuenca Molina Creo que es la diagonal
 

Marco Barlocci pues sí, deberia ser la diagonal (en su tiempo "avenida del generalísimo") que lleva al palacio de pedralbes
 

Antonio Pardeiro Rivas En 1964, y que franco visita a Hospitalet, y sele
entrega el bastón de mando.por el alcalde
Vicent, Capde Vila.



 

Tony P Cegarra La Plaça de la Catedral i la entrada al carrer del Bisbe!
 
Manel Tejedor  és ben xula!!
 
Cuervo Malasartes Esta foto me recuerda mucho al estilo de Francesc Català Roca el resto no tanto, los instantes son parecidos aunque la calidad no.
 
Esteve Gau  Esta foto es de antes de la Guerra Civil, pues se ven los edificios que cierran el espacio a la derecha. En ese tiempo esto era llamado "La Plaça Nova"
 
Albert Buendía Mercadal Cómo componía

 John Langdon-Davies
blog.arqueologiadelpuntdevista.com
Hola Ricard,Et vull felicitar per les teves investigacions reflectides en aquest... espai, el qual he conegut recentment i m'ha motivat fer un apunt al meu bloc:En català: Arqueologia del punt de vistaEn castellà: Arqueología del punto de vistaSalutacions!

Suzy Simon Que foto dramática! Realmente conta história. Linda!
 
Antonio Campaña Capella Raig de llum i capellans, quina profonditat
 
Rubèn Pineda Ahora aún es la plaça Nova, limitando con la avinguda de la Catedral (que no plaza), la cual se generó al desaparecer 2 calles y sus edificios en bombardeos de la guerra civil.
 
David Flores Miras Brutal... es la plaça de la catedral de Barcelona!!
 
Monica Sunyer Estoy gratamente impresionada con este encuentro , "muro" gracias muchas por vuestra sensibilidad, me chiflaaaaa , salut!
 
Mercè Mt Una fotografía magnífica!
 
Albins Peke Von Mayate En esta foto no aparece todavía el "falso" acueducto romano, que fue reconstruido en el año 1958, por lo tanto la foto es anterior
 
Roser Messa Freixas que foto más bonita de lo que ahora és la plaça nova
 
Juan Manuel Garcia Ferrer Lo más curioso es el tendedero de ropa en el terrado de la Casa de l'Ardiaca...
 
Maria Teresa Espejo vaua foto!!!!!
 
Anna Medalla Genial... quina pinta de fred hivern!
 
Lo Calderé una foto genial i fantasmagòrica a l'hora
 
Antonio Pardeiro Rivas Los obispos detrás de la catedral.

Graciela Kat La calle Las Tapias????
 
Rosa Maria Llorens Herrero Tengo mis dudas...
 

Núria Cotura Prades Robadors, Tapias ??
 

Cris Ibañez Sembla banys nous
 

Antonio Campaña Capella Diria que es Sant Pau prop del bar Marsella, el de l'absenta
 

Estoy Aqui Por Tí Crec que si, que el Marsella queda a l'esquena.
 

Francesca Calvet Aixó es a má dreta, pujant per Layetana, corre paralel.la...no recordo el nom
 

Aleix Figueres Rocamora carre plateria
 

Eduard Olivella Falp Per les serpentines que penjan dels balcons es la festa católica del Corpus, jo penso que prop de la Catedral, barri de Santa Caterina?. Per les llambordes i al indumentaria, mitjans-finals dels '50, mireu la llargada de la fandilla de la senyora de l'esquerra!
 

Xavier Mulet És el carrer del Pastis no? Carrer de Santa Mònica.
 

Lluís Gelis Codinach Podria ser Sant Pere més baix.
 

Isabel Fàbregues Guardiola aquesta si, existeix un catáleg o llistát o inventári...de toooots els gegants que hi ha agút a la hitoria de catalunya, amb fotos o dibuixos, si el troveu podreu saber de quina colla o barri era i amb una mica de sort la época i ...el senyor que el carréga!!!! sort!
 







 
Lluís Gelis Codinach Això son els Corus
 
Àgata Espinosa De la Barceloneta? Las casas de detrás no parecen la Barceloneta.... Pero no sé.
 

Rosa Maria Llorens Herrero Yo dirá que es el Raval ( antiguo Barrio-Chino )..yo diría que son los años 60.
 
Lurdes Martinez Estos son coros del Raval,actualmente ya no salen casi ninguno .
Esta fiesta se celebra en Barcelona para la segunda pascua,la Pascua Granada.
La diferencia entre los coros del Raval y los de la Barceloneta es que los primeros solo desfilaban con el es
tandarte de cada agrupacion ,sin "eines" al son de las bandas de música.
En La Barceloneta,el pasacalle se hace con las "einas" al hombro,bailando y marcando el paso al son los músicos y sus pasodobles ,en mi barrio no solo se mantiene la tradición sino que para nosotros es un orgullo ser coristas,y desfilar el Sábado por la mañana y el Lunes por la noche para pascua
 

Enriqueta Terol Reche yo vivia en la calle sta madrona, y el coro de alli era el PICAROL , a la salida no llevaban nada, pero a la vuelta iban con les einas y animales que colgaban de ellas, mi padre se dedicó durante unos cuantos años a poner el castillo, los molinillos...


Silvia Jané Esto podria ser la calle Ferran, también con la Guardia Urbana a caballo.
Carmen Gimenez no me parece c/ Ferran...no se ve ninguna de sus famosas farolas...hay unas letras que dice: EDEN,podria ser una pista...

Carmen Gimenez foto STUDIO EDEN,calle Conde del Asalto???
 

Rosa Maria Llorens Herrero Exacto es Conde del Asalto, donde estaba el cine EDEN ( años 1960 )

Maite Esteve Santos ¿Conde de Asalto es el Nou de la Rambla?

Silvia Jané Si, es verdad, y ahora Conde del Asalto es Nou de la Rambla

Antonio Campaña Capella Me gusta el hecho de que el fotógrafo passa de la Guardia Urbana y el desfile y se dedica a fotografiar a la gente, con los marines y el niño que corre.
 
Otto Herrero Los marines de la VI Flota americana, que estuvo anclada en Barcelona durante décadas. Gracias a lo que pagó USA, Franco pudo mantener el sistema dictatorial unos años más (de hecho acabó toda la historia en el 87, cuando explotó una bomba en su centro de acogida.
 
 








Rosa Maria Llorens Herrero ¿ El Raval...?
 

Txibarcelona Juan Carlos si, raval
 

Rosa Maria Llorens Herrero El letrero parece que diga " Casa Leopoldo.."... de la C/ San Rafael....¿ alguién se acuerda..?
 

Roser Messa Freixas esto es en arc del teatre casi tocando la Avda Drassanes. Paso cada día por aquí
 

Rosa Maria Llorens Herrero ¿ existe todavía...?...sabes el nombre completo..?
 

Sebastián Arcos Olarte Esto es una foto de una foto de una exposición
 

Isabel Fàbregues Guardiola mmmm.....casa leopoldo tenía carteles fuera, al lado de la puerta...????

 
Rosa Maria Llorens Herrero Cuando venían a Barcelona los marines américanos....¿ puede ser ?...

Pedro Ruiz entonces, es el moll de la fusta.
 
Bruno Aguilar que chula
 

Antonio Campaña Capella Els americans.....deixaban dollars a grapats
 

Antonio Campaña Capella Es el Moll de la Fusta
 

Marco Mazzeo bellissima foto
 

Mariano Zugasti II Me está sonando de fondo la manda sonora de "Bienvenido míster Marshall"...
 

Daria Sobrino Fariñas M'encanta. Encara recordo quan arrivaban a BCN els marinersamericans i els italians, que portaban una borleta roja a la gorra de plat, al ben mitg. I també del famós "Dédalo" l'unic submarís de la Armada Española
 

Eduard Olivella Falp Es el moll Bosh i Alsina del Port Vell de Barcelona. Els vaixells de guerra son de la US Navy, per tant aquesta foto es posterior a 1953 que es cuan es va firmar el tractat Franco-Eisenhower. Els tinglados de la dreta es van derruir per obrir les perspectives des d'el passeig de Colon cap al port crec que va ser els anys '80.
 

Albert Gardeano Hernaiz Que gran foto!!!!!!!
 
Paco Turégano em quedo amb els dos vaixells velers i el llaut
 
Yoli Ueo Barcelona Aquí parece que pone Portal de Santa Madrona, y podría ser.


 
Rosa Maria Llorens Herrero Las conozco...es sor Angeles del colegio Inmaculada Concepción ( avda García Morato ) .. 2 de las niñas también las he reconocido, estuvierón conmigo Rosa S. y su hermana Mercedes S. ( años 1961 más ó menos )...qué alegría, cuando he visto la foto.
 
Edelgard Geiger Wunderbar! Ein großes, unvergessliches Erlebnis!
Rosa Maria Llorens Herrero Dolors, la primera niña también me suena, pero no logro acordarme del nombre, la nena de corto es Rosa Sala y la de al lado su hermana Mercedes Salgado, te acuerdas que vivían en la calle San Pablo, su padre hacía de ayudante del cura, cuando hacían misa en el colegio...te acuerdas de aquellos tiempos....UFFFFFF....!!!!
 
Eva Huarte Genial que la reconozcas, Rosa Maria Llorens... Vaya alegría y emoción! :))
 
Rosa Maria Llorens Herrero Lo más bonito de esta historía, ha sido la casualidad....ver las fotos y reconocer a mucha gente que estuvo conmigo en el colegio, después de más de 40 años...esto del facebook es.....GENIAL.
 
Dolors Elias Balaguer Tienes una gran memoria, yo a nivel de caras si que me acuerdo pero de nombres,quitando el tuyo, el de la Bellmunt,la Carol, la Mª Jesus Jiménez y mi ángel de la guarda que era Sor Inmaculada, fuí a visitarla un dia y me dijeron que se habia salido de monja, y me quedé " out".
 
Rosa Maria Llorens Herrero Yo también me quedé KO, cuando me enteré, lo de Sor Inmaculada, me dierón su dirección, está en Zaragoza, pero nunca me atreví a escribirle, me dijerón que se había casado, ahora ya tendrá por lo menos 70 años...me gustaría saber de ella. Dolors te acuerdas, cuando ibamos de colonias....jejejejeje. Residencia Escolar Bell-Lloc...
 
Dolors Elias Balaguer Como no voy a acordarme cuando ibamos de colonias a la Residencia Escolar Belloch, en La Roca,hace unas 2 semanas fui a La roca Village i pasé, que buenos recuerdos tengo.......
 
Rosa Maria Llorens Herrero El colegio ya no existe, esa es la pena, la mitad de las monjitas ya murierón, pero yo intentaré buscar en casa mi madre fotos de mi comunión, y miraré, si pone el nombre y sello del fotógrafo, de todas maneras supongo que sería algún fotógrafo del barrio, que cada vez que se hacía algún evento importante, las monjitas lo llamarían, de todas maneras ya intentaré hacer alguna investigación...
 
Antonio Campaña Capella Estoy impresionado ya tenemos a los protagonistas, ahora hace falta identificar el fotógrafo.
 
Mayka Lara Qué emocionante...
 
Monica Sunyer Que bueno..todo lo que he leído ,yo al principio lo que me ha llamado la atención ,es la niña del pelo corto y sin vestido largo, acaso le tenían "manía" eyyy pasaba ,si te acuerdas Rosa Maria , me gustaría saber porque es la diferente y le pusieron sin vestidito ,su hermana lo lleva largo?, volveré a ver si hay alguna novedad, saludos.
 
Mercè Mt Mónica yo también me he hecho la misma pregunta..., tal vez la niña pudo escoger y prefirió vestido corto, pienso..., no se. Cuando yo hice la comunión me llevé un gran disgusto. Pues siempre habia visto a las niñas (antecesoras) vestir de largo, y por el contrario, el cura le dijo a mi madre que el largo ya no se estilaba, y que mejor nos pusiera de corto a mi hermana y a mi. Mi madré acató el consejo del cura (cosa que no tenia que haber hecho), y el día que hicimos la comunión, todas las niñas iban de largo excepto mi hermana y yo ¡el disgusto fué monumental! Es algo que nunca he olvidado...En fín
 
Juan Carlos Tudela Lo siento mucho Mercé, cuantas historias como la tuya hbran pasado!
 
Rosa Maria Llorens Herrero La niña, no iba vestida de comunión, ya que no tenía la edad reglamentaría, como antes te exigía, la santa madre iglesia franquista....y como su hermana si la pudo hacer, ella se empeñó, en ir con su tata...y ese es el motivo....al año siguiente la niña de corto también...fué vestida de largo y de procesión, como su antecesora su hermana.....!!!
 
Isabel Fàbregues Guardiola calle de Carmen?
 
Carmen Redón Cabrera exacto, tu misma lo has dicho ¡¡¡¡
 
Mayte D'Ambrosio Pérez La foto esta hecha delante de la puerta del museo drassanes santa Madrona enfrente le la puerta trasera del cole la del patio.yo paso todos los dias
 
 
Josep Maria Marimon tot i tenir un Chupa-Chups, vaja carona que fa, uis uis
 
Daria Sobrino Fariñas Careta de carabina, de las que feien anar amb les germanes grans per serrarho tot després a la mamá

 
Isabel Fàbregues Guardiola hem sembla que es de la série titelles al poble espanyol...

 
 
 
 
Miri Tiapa la elegancia, el c orazon de barcelona y la motoooo, q pasada...
 
Núria Cotura Prades Mis tios tenia moto con sidecar, como el de la foto, sobre los años 6o y pocos...
 

Josep Maria Marimon mis padres tenian una moto con sidecar,...me acuerdo de subir cuando era peque, .. en el 1963 se compró el primer coche y aparcó la moto, ya eramos 4 en casa!
 

Yolanda López Tinc un dubte, la fotografia es del carrer Sant Pau, i just las baranas de la dret son la entrada de l'Esglesi de Sant Pau del Camp?
 

Yolanda López Ja e vist que si, justament a la Esglesia delSant Pau del Camp , amb vaig casar, els claustres son molt bonics!!!

 
Andreu Reynés jo vivia a Sant Pau 96... q bo, kina ilu akesta foto
 

Adriano Adso Del Giudice parece un dia de ayer- 12 mayo 2012- en blanco y negro! Sempre attuale ed avanguardista Barcelona.
 

Jaime Andrés Otero Gálvez Me encanta perderme por las callecitas del barrio Gòtico y la ciudad vieja y la Barceloneta....Es como vivr dentro de un sueño....
 
Rosa Maria Llorens Herrero Qué tiempos...!!!
 

Jose Luis Meroño Ros Actualmente calle San Pablo /antigua C/ DE LAS TAPIAS, va de la rambla del Rabal, a Rda S.Pablo, en elparalelo.
 

Antoni Navarro Bueno Esta foto está tomada en la calle Sant Pau, frente al número 112. La verja que se ve en la imagen coresponde a la entrada de la Iglesia de Sant Pau del Camp. Yo vivia enfrente, y el bar que se ve en la foto está al lado del portal donde vivia. Que ilusión!!!!

 
Luis Gata Bermejo Esta mañana si no me equivoco he estado sentado ese mismo muro es el muro de la iglesia sant pau del camp en la calle sant pau de barcelona ,por cierto es preciosa
 

Rosa Sabat Chinchilla Que chulu
 

David Vidal Sembla més net aleshores que avui...
 

Ana Uson Lancis He pasado miles de veces
 
 
 
Angels Fuste Bardaji Totes les fotos molt bones
 
Nuria Herrero genial esta photo!
 

Fina Perez Garcia Menuda troballa que fas fer als encants. Sort per identificar quelcom de les fotos. Salutacions
 

Glòria Linares González hi havía una académia de ballet a Consell de Cent, podria ser...
 

Kala Bazza també al poble sec...
 

Montserrat Gelis I al carrer del Carmen!!
 

Marco Barlocci i a septimania!
 

Isabel Fàbregues Guardiola moltes de les fotografíes semblen fetes pel rabál...potser la que dius del carrer del Carme sería la més propera....
 
 




 

Comentarios

  1. Muchas gracias, es muy emocionante ver esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu participación en el blog. La verdad es que si que es emocionante ver estas fotografías y los comentarios, a todos nos sugieren cosas, a algunos por reconocer o recordar lugares comunes, a otros por la belleza de las imágenes.
      Te recomiendo que pases por el facebook donde encontré estas y muchas mas fotografías.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si alguien sabe que había el calle las tapias n 2 cracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ni idea, puedes investigar a partir de este blog o similares : http://barcelofilia.blogspot.com.es/

      Eliminar
  3. Jo era d'el carrer Sant Ramon i anava al Grupo Escolar Collazo y Gil al costat de Sant Pau d'el Camp, enfront d'el cafe Pay-Pay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados