Ara mateix


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

martes, 10 de enero de 2012

EL CAL·LIGRAMA

EL CAL·LIGRAMA, 1





Joan Salvat - Papasseit







4 comentarios:

  1. El caligrama de Papasseit sigue la tradición inaugurada por el vanguardista Apollinaire y desde luego que me parece una de las formas más lúdicase e irreverentes de considerar la poesía ..junto a las greguerías de Gómez de la Serna...

    Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

    La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.

    Cabe recordar no obtante que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego

    Para crear un caligrama habrá que partir de una idea : una palabra, una expresión , un objeto que habrá que transformar primero en imagen y luego en poesía.

    Aunque los programas de tratamiento de imagen y de tratamiento de texto permiten realizar las formas gráficas más complejas, es lógico partir de una realización manual del caligrama, y sólo en una segunda etapa se puede pensar en la adaptación electrónica del mismo.

    El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.

    La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu aportación sobre los caligramas, Me seducen los caligramas porque están en esa sutil frontera entre la imagen y la palabra. Nos empeñamos en clasificar el arte con etiquetas: literatura, teatro, cine, pintura, pero hay muchos artistas que nos rompen el esquema, ¿Como calificar los caligramas? ¿Poesía, pintura, diseño…?
    Tampoco tengo claro la aportación que puedan hacer los programas de tratamiento de texto o de imagen a los caligramas, si que pueden resultar un potente archivo de información e instrumentos para facilitar el acceso mas universal, pero las dotes de creatividad solo las puede poner el artista

    ResponderEliminar
  3. creo recordar que los caligramas resurgieron con las vanguardias artísticas de principio del siglo 20, (con Apollinaire y Mallarme) inspirados por el espíritu de los movimientos cubista y surrealista particularmente...y me atrevería a decir que dadaísta también. Esta entrada me ha motivado a investigar sobre este tema. Aah y en lengua castellana tenemos a Vicente Huidobro.

    anarkhia

    ResponderEliminar
  4. Joan Salvat-Papasseit , (Barcelona, 1894 –1924, murio muy joven a los 30 años) es casi contemporáneo de Vicente Huidobro., Los caligramas en lengua castellana han tenido mas exito en Latinoamérica.
    En Catalán, Joan Brossa, continúo haciendo caligramas, hasta finales del SXX, si bien terminaron derivando en poemas visuales, algunos más cercanos al diseño que al caligrama

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados