Lifecontruction, 

Marie Hyld


Lifecontruction,  es un intento de encontrar algo real, de conectar con lo auténtico, aunque tuviera que crearlo ella misma.

De "hola, ¿qué tal?" a compartir besos, baño, cigarros o sofá solamente media hora después de conocerse. Marie Hyld reflexiona sobre el vacío existente tras las relaciones a través de las redes sociales.

Esta fotógrafa de 24 años estaba cansada y harta de ver una y otra vez el mismo tipo de publicaciones vacías en las redes sociales. "He estado en Facebook, Instagram y Tinder, desplazándome sin sentido ni rumbo, hasta que sentí que me estaba rompiendo por dentro" cuenta Hyld.

Un ejemplo obvio es la manera en que la cultura de las citas ha evolucionado: cuando conocemos a alguien en persona, nos esforzamos demasiado en mantener la misma imagen impoluta de nosotros mismos que mostramos en Tinder, lo que nos dificulta mucho más el abrirnos y ser nosotros mismos en las citas, dijo. Esta idea le inspiró para su nuevo proyecto artístico, Lifecontruction, que consta de toda una serie de retratos con desconocidos que encontró en Tinder.

Para empezar, Hyld decidió reabrir su cuenta de Tinder y modificarla para que se adaptara al proyecto. En su biografía, explicó claramente que estaba muy interesada en quedar con los usuarios con los que consiguiera match y fotografiarse con ellos como si fuesen una pareja enamorada o hubiesen estado juntos durante años. "Creo que hoy nos falta ese tiempo cara a cara, presencia. Nunca estamos presentes en nuestras interacciones" argumenta.

 


Marie sentía que lo que compartimos es, a menudo, cuerpos y vidas demasiado perfectas que hacen que nos sintamos desgraciados o frustrados si no se corresponden con nuestra realidad. Así que, utilizó su perfil de Tinder para solicitar candidatos y candidatas que estuvieran dispuestos a generar intimidad y que quisieran fotografiarse con ella, dejando claro que las fotos iban a ser publicadas.

 

Hyld cuenta que de sus 13 encuentros, no hubo dos que viviera de la misma manera ni cuyas imágenes se asemejen. "Si quieres algo profundo, algo real, tienes que dejar el teléfono, extender la mano y crearlo". Las fotos no están preparadas ni planificadas con antelación, simplemente se presentaba en los sitios donde había quedado y se  dejaba llevar por la música y el entorno, luchando contra sus barreras mentales. En la esquina de cada foto se puede ver el tiempo que hacía que conocía a la otra persona.

"Podía oler la ansiedad en cada encuentro fruto de la expectación y la emoción. Fue increíble y horrible al mismo tiempo. Me sentí viva. Después la ansiedad daba paso a la creatividad, sabíamos que necesitábamos superar nuestros límites y salir de nuestras zonas de confort".

Hubo un par de experiencias en las que las otras personas intentaron pasar sus límites, y también una en la que la conexión fue tan profunda y tan de verdad que ha transcendido al experimento. "Se necesita vulnerabilidad para crear intimidad" argumenta la fotógrafa


Dos fotos de toda tu obra  impresionaron especialmente. En una sale  con un match de Tinder vestido de látex. ¿Cómo surgió esa idea?

 Por lo que recuerdo, su nombre en Tinder era “Mr. BDSM” y pensé que sería interesante que aceptara estar conmigo siendo él mismo. También sentí como que necesitaba un factor de sorpresa en mis retratos, necesitaba una fotografía en la que alguien se expusiera y se mostrara vulnerable, y así dejar a la gente boquiabierta. "Le dije que el BDSM no me atraía precisamente, pero que estaba trabajando en un proyecto fotográfico."

"Cuando abrió la puerta, llevaba toda la ropa normal excepto un par de calcetines de látex. Tenía una mirada cálida y me mostró su armario, lleno de prendas de látex. Me dejó una que había sido de su ex. Tuve que embadurnarme con aceite para poder colocarme la falda y el top, y él hizo lo mismo. La situación en general nos hizo reír."

Me enseñó el agujero que tenía en su traje para el pene y hablamos de que es imposible que la piel respire dentro de un mono como aquel y de lo incómodo que es. Hicimos una foto para mi madre. Ella estaba preocupada porque había quedado con un hombre que no conocía. Todo esto pasó un martes por la tarde y lo hice solo porque estaba receptiva, así que acepté la oportunidad.

La otra foto que  llamó la atención fue una con tu cita sentados frente al ordenador. ¿Por qué elegiste ese escenario?

"A él le gustan mucho los ordenadores y toda su casa estaba decorada y amueblada por el estilo. Supongo que la informática jugaría un papel importante en nuestra hipotética relación. Fue uno de esos momentos en que me inspiré en mi entorno y en lo que encontré en aquel piso."



Fuentes:

- https://www.vice.com/es/article/marie-hyld-lifeconstruction-fotos-parejas-desconocidos/

- https://culturainquieta.com/es/foto/item/13533-una-fotografa-intima-con-desconocidos-en-una-audaz-y-controvertida-serie.html?fbclid=IwAR25-3NebIc7GvGJdRuWw1tuhUHic6a-SCYDl4wyLps_qAj_GfMmz06N3kk


Comentarios