7 de julio Gora SANFERMIN!!!

Foto C. Icaria


Del día 7 de julio al día 14, se celebran en Iruña (Pamplona) las fiestas de San Fermin.


Los orígenes de las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV. En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los Sanfermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día 10



En el siglo XX se incorporaron nuevos elementos como el Riau-Riau,  o el Chupinazo

 
Buena parte de la fama universal de los Sanfermines se debe a las referencias que, sobre estas fiestas, recogió ErnestHemingway en sus crónicas periodísticas y en su novela "The sun also rises", conocida como "Fiesta" en el mundo hispano.

El que sería premio Nobel llegó por primera vez a Pamplona, el 6 de julio de 1923. Repitió viaje en varias ocasiones, la última de ellas en 1959.

Desde los primeros testimonios de Hemingway, numerosos norteamericanos han visitado Pamplona en San Fermín. Entre ellos, cabe recordar a David Black, que vino 40 veces; Matt CarneyJoe Distler, Ray Morton y el dramaturgo Arthur Miller y su mujer, la fotógrafa austriaca Inge Morath. JamesMichener repasa en "The drifters" la presencia de visitantes extranjeros en San Fermín.


Hemingway, junto a Antonio Ordóñez y Pepe Luis Vázquez,

Junto a tanta figura de renombre, ciudadanos de todo el

mundo siguen el camino de Hemingway y se acercan a

Pamplona para conocer in situ la Fiesta.

Como en la mayoría de fiestas populares en la península, el toro adquiere especial protagonismo.

El encierro es una costumbre taurina tradicional en las fiestas de numerosos pueblos y ciudades de España y Latinoamérica. Consiste en correr delante de una manada no muy numerosa de toros, novillos o vaquillas,  y algunos cabestros que dirijan a la manada.

Normalmente los encierros se celebran por un recorrido urbano  todas las mañanas mientras dure la feria taurina, siendo los 6 toros que lo corren los mismos que se lidian por las tardes en las corridas Muchas veces el mayor peligro de estos festejos lo crean los corredores inexpertos, que originan tropezones o embotellamientos



Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval en la "entrada": los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales.

En 1776 se construye el primer vallado hasta la plaza de toros que estaba en la actual plaza del Castillo. Con el tiempo, a finales del siglo XIX, se pasó de correr detrás de ellos para ayudar a encerrarlos, a correr delante; así se convirtió en una costumbre popular. Ya en 1856 pasa a denominarase encierro (antes era entrada) y se corren por primera vez por la calle Estafeta. En 1867 las autoridades reglamentaron la carrera.


Actualmente el recorrido se realiza a lo largo de las calles de la parte vieja de Pamplona. Da comienzo en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, subiendo hasta la Plaza Consistorial (Plaza del Ayuntamiento) y girando por la calle Mercaderes, para acceder a la calle Estafeta que conduce finalmente por el tramo de Telefónica hasta el callejón que entra a la Plaza de Toros.

El itinerario consta de 875 metros, que se realiza completo en unos cuatro minutos de media, a unos 25 km/h.

Antes de correr el encierro, los participantes piden ayuda a san Fermín mediante unos cánticos que se entonan en la cuesta de Santo Domingo (al inicio del recorrido) 5, 3 y 1 minuto antes del encierro; es decir, a las 07:55, 07:57 y 07:59. Desde el año 2009 los cánticos se interpretan tanto en castellano como en euskara.

"A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición.Viva San Fermín! Viva!, Gora San Fermin! Gora!".

"Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. Viva San Fermín! Viva!, Gora San Fermin! Gora!".



Para observar el encierro habrá que situarse en los lugares adecuados cerca de dos horas antes del comienzo, otra posibilidad es desde algún balcón privado a precios bastante caros, o bien en la propia plaza de toros, donde habrá que pagar un módico precio los días festivos y fines de semana, siendo el resto de días gratuita la entrada

Correr en el encierro es arriesgado, y deben cumplirse ciertas normas elementales, como no hacerlo borracho, ni correr el encierro con mochilas o cámara de fotos o vídeo, lo mejor es dejar a los mozos expertos hacer la carrera y disfrutarla desde fuera.

Desde los registros oficiales, en 1924, se contabiliza la muerte de 15 personas. La última víctima mortal ha sido un joven de 27 años  en el cuarto encierro de los sanfermines de 2009 (10 de julio de 2009).

Normas para correr el encierro.

El encierro se celebra en Pamplona a las ocho de la mañana del 7 al 14 de julio, inclusive.

-Distancia: 875 metros.
-No necesitas registrarse, participar es gratis.
-Acceso: La única manera de acceder al recorrido es a través de la
puerta de la plaza consistorial: 6.30 a.m. a 7.30 a.m.-Todos los espectadores del encierro tienen que permanecer por detrás del segundo vallado de seguridad.
-Está prohibido acceder borracho.
-Se canta 3 veces a San fermín antes de comenzar.

-Cohetes: 1º, indica que el encierro comienza. 2º señala que todos los toros han abandonado el corral y se encuentran en el recorrido. 3º al final del encierro. Los toros ya están en la plaza. 4º, indica que los toros ya se encuentran en los corrales.
-Es imposible completar todo el recorrido de una sola vez por la distancia, por la presencia de otros corredores y la velocidad de los toros.

-La manera de correr: comenzar despacio, acelerar cuando se acercan, buscar buen sitio y acelerar a la velocidad de los toros cuando están encima. Cuando no puedas aguantar el ritmo, retírate a un lado de la manera más limpia posible.

-Normas:
si te caes no te levantes del suelo. Obedece a los pastores y dobladores y no toques lo toros. Cuando los toros te sobrepasan la carrera ha terminado, no sigas corriendo.
-Consejos: En Santo Domingo, la carrera es muy rápida, en Mercaderes arriesgada y, en Estafeta, más contenida y despejada. Entrar a la plaza es tan espectacular como peligroso. Al entrar en la plaza échate a un lado



Los carteles oficiales de la próxima Feria del Toro. 2013 son los siguientes:

Viernes, 5 de julio. Novillos de El Parralejo para JavierAntón, Rafael Cerro y Posada de Maravillas.




 Martes 9. Toros de Cebada Gago para Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.


 Jueves 11. Toros de Torrestrella para Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora.

 Viernes 12. Toros de El Pilar para Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes.


 Domingo 14. Toros de Miura para Rafaelillo, JavierCastaño y Jiménez Fortes



Jiménez Fortes en su salida a hombros en Pamplona el año pasado





los encierros más famosos de España son  los Sanfermines, siendo junto con la entrada de toros y caballos de Segorbe (Castellón) los únicos declarados Fiesta deInterés Turístico Internacional

Los encierros de Cuéllar (Segovia) están considerados los más antiguos de España, pues está documentada su existencia desde el año 1215. Están declarados Fiesta de InterésTurístico Nacional



También son populares los encierros de San Sebastián delos Reyes (Madrid),. Su historia se remonta al siglo XVI. Conocidos como la "Pamplona chica" comparte este honor con Ampuero (Cantabria), población que recibe el mismo apodo



Característicos son los tradicionales encierros nocturnos de Navalcarnero, que se celebran entre el 9 y el 11 de septiembre, a la una de la madrugada, entre fuertes medidas de seguridad debido a la especial peligrosidad que revisten.


Los tradicionales encierros camperos de Medinadel Campo (Valladolid), que se celebran desde 1490



Otros encierros tradicionales datados en 1621 son los celebrados en la localidad murciana de Moratalla, donde desde esa fecha y hasta la actualidad el ganado es dirigido por vereda desde su lugar originario, situado en ocasiones a decenas de kilómetros, hasta el municipio, para proceder a posteriori a su suelta

 

 

Son muy famosos también en el mundo taurino los encierros del Carnavaldel Toro que se celebran cada año en CiudadRodrigo (provincia de Salamanca) Están declarados como Fiesta de InterésTurístico Nacional y documentada su existencia desde 1417

 

La fiesta de las carreras con toros es también muy popular entre las localidades de la Sierra del Segura de Albacete, en especial los encierros de Molinicos, , que vienen celebrándose desde 1891, y en San José, y en su aldea de La Vegallera del 13 al 15 de agosto

 

En la provincia de Cuenca existen varias localidades con una amplía tradición taurina y con encierros, como son Torrejoncillo del Rey, Buendía, Carrascosa del Campo, así como en Guadalajara, en municipios como  Illana, Yebra , Albalate de Zorita, Brihuega, Malaguilla, con su tradicional encierro por el campo

En general son muy populares las fiestas  con encierros en toda la zona del norte y levante de la peninsula, donde también son famosos los Correbous

 

Fuentes:
 

Comentarios