HELMUT NEWTON

 


Helmut Neustädter nació el 31 de octubre de 1920 en Berlín, Alemania, Era hijo de un matrimonio judío que regentaba una fábrica de botones. Hasta que los nazis confiscaron el negocio familiar, vivió su infancia rodeado de lujo y glamour. Algo que evidentemente influyó en su forma en relacionarse con la moda. Compró su primera cámara a los 12 años. Su padre, a quien no agradaba la idea de su hijo de hacerse fotógrafo, lo envió al colegio norteamericano de Berlín, pero Helmut fue un alumno incorregible, interesado solamente en la natación, las chicas y la fotografía, de modo que pronto dejó el colegio.

A los 16 años ya colaboraba con la fotógrafa alemana Elsie Neuländer Simon, conocida como YVA. que más tarde moriría en el campo de concentración de Auschwitz

Con la persecución a los judios huyó a Singapur acompañado de sus dos cámaras: una Kodak y una Rolleicord. En Singapur, le consiguieron un trabajo de fotógrafo en el Straits Times, uno de los periódicos más importantes de Singapur, però su trabajo no gustó demasiado y le despidieron.

En 1940, Newton arribó a Australia y sirvió cinco años en el ejército australiano como soldado raso.  Tras la guerra, en 1945, se hizo súbdito británico. Cambió su apellido por Newton y abrió un estudio fotográfico donde comenzó su aventura con la fotografía de moda en Melbourne.


En 1948 se casó con la actriz June Brunell(Browne), que a partir de 1970 se dio a conocer como fotógrafa bajo el pseudónimo de Alice Springs e influyó considerablemente en su obra, además de ser una compañera fotógrafa con la que compartió publicaciones como autora y editora.

En 1950 se inauguró su primera exposición individual en la Universidad de Melbourne. Durante esta década, consiguió un encargo para un suplemento de la revista Vogue, lo que le valió para conseguir un contrato en Vogue Londres. Sin embargo, viajó a París antes de que finalizara este pues allí no convenció su trabajo. En París trabajó para revistas alemanas y francesas hasta 1959 que regresó a Australia contratado por Vogue Australia.

A partir de mayo de 1961, Newton trabajó intensamente y con regularidad para la edición francesa de Vogue, la revista de moda que a lo largo de 25 años publicaría sus mejores fotos. También trabajó en esa época para las ediciones americanas, italianas y alemanas de Vogue, Linea Italiana, Queen, Nova, Jardin des Modes, Marie Claire y Elle. En los siguientes años trabajó con la revista francesa Vogue, que publicó sus mejores fotos durante 25 años. Además, colaboró con las ediciones americana, italiana y alemana, y otras revistas como  Harper´s Bazaar.

A partir de ahí, su fama fue en aumento y llegó el reconocimiento a nivel mundial, acompañado, eso sí de algunas etiquetas que le persiguieron durante toda su vida, como la de misógino o vouyerista. Lo cual no impidió que se convirtiera en uno de los fotógrafos más famosos de todos los tiempos.

Vivió sus últimos años entre Montecarlo y Nueva York, hasta que, en 2004, un infarto en Los Ángeles puso fin una extenuante y prolífica carrera fotográfica y a una vida de amor por la mujer y la belleza.

La obra de Helmut es provocativa, atrevida, descarada, femenina, sensual, sexual, seductora, poderosa, glamourosa, controvertida y fetichista. Está inspirada en el cine negro, el expresionismo y el surrealismo.

Una constante en su trabajo es el poder y la figura femenina. Se repiten desnudos, tacones, largas piernas, mujeres vestidas con ropa de hombre y el erotismo como eje central. Aunque también le fascinaban los animales y la carne cruda, lo que dejó patente en algunos de sus trabajos.

No le gustaba fotografiar en estudio, prefería que sus modelos posaran en grandes mansiones y villas rodeadas de lujo y glamour.

 Mientras hay quien considera que Helmut era un misógino para quien la mujer era un mero objeto sexual, algunas de las que posaron para él declararon que ante su cámara se sintieron más poderosas que nunca. Él mismo afirmó que amaba a las mujeres y desde luego, es un hecho que dedicó su vida a fotografiarlas.

En 1976 publicó su polémico libro WhitWomen en el que recogía la vida de las prostitutas de la rue Sain-Denis, todo un hito de la época. Acusado en ocasiones de sexista, Manolo Blahnik comenta al respecto de su obra: “La estética femenina de Newton era única. Fue un hombre que fotografió a mujeres que realmente parecen mujeres”.

Polémicas al margen, de lo que no cabe duda es de que sus imágenes atemporales y su toque naturalista le convirtieron en uno de los primeros fotógrafos en reinventar a la mujer del siglo XX. "Siempre he evitado la fotografía de estudio. Una mujer no se pasa la vida sentada o posando delante de un foco blanco" confesaba. Su trabajo es impecable, prolífico, tiene una fuerza indudable y no deja indiferente a nadie.

Por otra parte, por lo que él mismo declaró en alguna entrevista y observando mínimamente su trabajo, podemos afirmar que era un fotógrafo en blanco y negro. Parece que odiaba el color y que las fotos que hay suyas en color son más fruto de accidente o descuido que con intención. Quitando las Polaroids, toda su obra es en blanco y negro.

Además de todas las portadas de revistas que ha protagonizado, la obra de Helmut Newton ha sido expuesta en los mejores museos y galerías del mundo, entre otros:

 


Museo de fotografía / Fundación Helmut Newton en Berlín (Alemania)

New York Desing Center en Nueva York (Estados Unidos)

MoMa de Nueva York (Estados Unidos)

Museum of Fine Arts de Boston (Estados Unidos)

Victoria & Albert Museum de Londres (Reino Unido)

Galería La Fábrica en Madrid (España)

Palazzo Reale en Milán (Italia)

Palazzo Arti Napoli de Nápoles (Italia)

Foro Grimaldi en Mónaco (Italia)

Galería Carla Sozzani en Milán (Italia)

Grand Palais de Paris (Francia)

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina)

Más abajo te recopilo un resumen de su obra con algunas de sus fotos más icónicas.

 


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE HELMUT NEWTON 

1989. Caballero de la orden de las Artes y las Letras.

1990. Grand Prix National de la Photographie.

1992. Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana.

1994. Oso de Berlín.

1996. Comendador de las Artes y las Letras.

2004. Premio Lucie.

 

 


Fuentes:

 https://helmut-newton-foundation.org/en/helmut-newton/

https://www.icp.org/browse/archive/constituents/helmut-newton?all/all/all/all/0

https://www.prestigeonline.com/th/lifestyle/art-plus-design/helmut-newton-exhibition-celebrating-legend-photographer/

https://www.gettyimages.es/fotos/helmut-newton


Comentarios