Yva pionera de la fotografia en Alemania.

 


Yva fue una de las primeras fotógrafas profesionales de modas en Alemania hasta que los nazis acabaron con su carrera.

Else Neuländer-Simon, también conocida como Yva, nació en Berlín en 1900. Era la menor de nueve hijos de una familia judía de clase media. El padre de Else murió cuando ella solo tenía doce años y su madre mantenía a la familia como sombrerera. Yva se graduó de la famosa escuela de artes y oficios para mujeres de Berlín, Lette School, según un colega fotógrafo de la época. Else también realizó una breve pasantía en un estudio de cine de Berlín, donde aprendió iluminación. Comenzó su negocio de fotografía cuando tenía veinticinco años con solo habilidades básicas de fotografía.

Studio Yva se inauguró en 1925 en el antiguo apartamento de su hermano en Kreuzberg, Bleibtreu Strasse 17 (en la esquina de Mommsen Strasse). Su especialidad era la fotografía de moda y vanguardia. Después de un período experimental con otro fotógrafo a mediados de la década de 1920, Yva se centró decididamente en la fotografía más comercial a partir de ese momento. Un motivo que se encuentra en su obra es la feminidad y cómo se define. Esto se explora en sus fotografías clásicas y glamorosas que contienen diferentes perspectivas.

Para finales de la década de 1920 la industria editorial alemana iba en viento en popa, situación que favoreció a Yva. Entonces participa en exposiciones fotográficas a lo largo de Europa como Das Lichtbild (Stuttgart, 1930), la Biennale Internazionale d’Arte Fotografica(Roma, 1933), en La Beauté de la femme de París y la exposición The Modern Spirit in Photography organizada por la London Royal Photographic Society.

 




Desde la década de 1930 en adelante, las revistas de alta gama presentaron su trabajo. Studio Yva creció exponencialmente durante este tiempo. Tenía diez asistentes y varios aprendices, en particular Helmut Newton, estudiando con ella. Al observar lo rápido que pasó de conocer solo las habilidades básicas a tener su primera exposición individual, queda claro que era alguien con un gran carisma y un gran sentido comercial.

Yva era una fotógrafa con una elevada técnica, una mirada sofisticada y un gran ojo de estilo cinematográfico. Hizo suyo el estilo modernista y combinó las expresiones artísticas surrealistas con una revolución sexual que exaltaba la figura y sensualidad femenina al tiempo que se convertía en una mujer exitosa en la fotografía comercial, campo donde tradicionalmente siempre habían dominado los varones. Yva trastocaba abiertamente con su carrera fotográfica el estereotipo de la mujer que solía ser la modelo y confinada a una actitud pasiva mientras el varón era el ente creativo y activo

Su fotografía era experimental e innovadora, empleaba una iluminación teatral y refinada; experimentaba con las exposiciones múltiples y llegó a disparar hasta siete veces con el mismo negativo. El resultado son imágenes de ensueño, auténtico Traumerëi.

Dado que la mayoría conocía a Else como Yva, su trabajo no se vio muy afectado por el régimen nazi hasta que su nombre apareció en una publicación de fotógrafos y periodistas judíos. 

Debido al hecho de que era judía, se vio obligada a ceder la propiedad de su estudio a su amiga aria, Charlotte Weidler, en 1933. Eventualmente, Yva se vio obligada a cerrar su estudio en 1938. Ella y su esposo Alfred ya no podian ejercer sus profesiones en este momento. Alfred se convirtió en barrendero y ella en técnica de rayos X en el Hospital Judío de Berlín. En 1942 ambos fueron deportados al campo de concentración de Majdanek en Polonia. Se supone que murieron allí unos meses después ya que no existe registro de su muerte o liberación.


Fuentes:

https://u.osu.edu/berlin2798yva/2015/05/14/biography/

https://oscarenfotos.com/2018/10/14/yva-else-ernestine-neulander-simon-primer-peldano-en-la-fotografia-moderna-de-modas/

https://kwerfeldein.de/2021/08/04/yva/

http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2017/04/yva-else-simon-1900-1942.html

Comentarios