Octubre: el proyecto cinematográfico de Stalin y Sergei M. Eisenstein - Mishel Luna

 


La película que el dictador quería para celebrar el décimo aniversario de una revolución y el cineasta aprovechó para mostrar el lado más violento del ser humano

Algunos aseguran que ver la película Octubre es como ver la Revolución Soviética en persona. Esta película trascendió porque rebasa incluso los objetivos de un documental pero no es un objeto histórico como tal, es como si se tratase de la fotografía de un recuerdo. Ésta fue una película de encargo, quien la pidió fue el mismo Stalin en persona, pues después de ver algunas películas del cineasta, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética se dio cuenta del poder del cine. Fue su gran descubrimiento y terminó más involucrado de lo que cualquiera hubiera pensado.

Por supuesto, Sergei Eisenstein y Stalin se volvieron íntimos amigos (si era por pura conveniencia por parte de ambos no es improbable) y juntos lograron grandes cosas en el cine, como lo fue Octubre. Stalin se había vuelto un gran productor para la industria en ese momento. Las imágenes retratadas por el director son casi pura violencia, y es que así es como se vivió la revolución de octubre de 1917, y el objetivo de la película realizada era celebrar el décimo aniversario de tal acontecimiento. Octubre retrató, como en El Acorazado Potemkin, el lado más violento de la sociedad, lo que le otorga tanta importancia a este filme es que quien la mira podría dudar incluso de que todo está dirigido y planeado, con esas técnicas actorales a las que Eisenstein fue tan fiel le dan un toque más que realista y se podría casi asegurar que aquella revolución no fue actuada, literalmente se recreó. Los rostros de furia, angustia y terror, parecen ser reales.

 

Las imágenes, según lo que dice Peter Burke en su libro Visto y No Visto, son el único testimonio existente de las prácticas sociales, como en este caso la revolución. A Stalin parecía que le gustaba mucho ser retratado porque él sabía el poder de la imagen, no por nada decidió hacerse tan amigo del director de cine. Además le gustaba ser relacionado con la modernidad, de la cual el cine es una gran representación, y como prueba de su obsesión por ser retratado está la pintura titulada The morning of ourhomeland (La mañana de nuestra patria) realizada por Fydor Shurpin, donde el protagonista es el dictador.


Octubre, además de ser una película de encargo y la ventana hacia lo que había sucedido diez años atrás, también fue pionera de ciertas técnicas cinematográficas. Fue precursora de la unión de las imágenes para provocar más tensión e incluso sentir lo que el personaje a cuadro podría estar sintiendo, así como los acercamientos que no dejan al espectador distraerse con nada más que con las miradas de la pantalla que pareciera que nos mira. De algún modo, fue entonces cuando Eisenstein dejó de experimentar para dedicarse a retratar una realidad social.

 

Octubre no tiene ni un tinte parecido al cine clásico de Hollywood donde todo era romanticismo, donde podrían tener momentos trágicos, pero al final de cuentas abrazados por el romanticismo. El director nunca buscó que el público se sintiera identificado o que quisiera reflexionar, simplemente se encargó de mostrar situaciones sociales reales, que otros no se atrevían a ver. Por eso la película presenta la evolución, con el paso de los días, de los revolucionarios a los que la sangre les hierve; y además aprovechó para hacer pequeñas burlas ante la burguesía.


Octubre no sólo es la oscuridad de Rusia. Octubre es la oscuridad de la sociedad entera y la cruel realidad política. Y así como las respuestas positivas nos indican el éxito de una película, las respuestas negativas, como muchas con las que se topó Sergei Eisenstein y por las que algunas de sus películas tardaron en publicarse o incluso se cancelaron, son las que más hablan sobre una realidad social que a muchos no les gusta aceptar.

Mishel Luna

2017-10-24






Oktyabr (October)

Año

1927

Duración

100 min.

País

Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)

Dirección

Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov

Guion

Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov. Libro: John Reed

Música

Edmund Meisel. Versión restaurada: Dmitri Shostakovich (Película muda)

Fotografía

Eduard Tissé (B&W)

Reparto

Vassilli Nikandrov, Boris Livanov, Eduard Tissé, Nikolai Podvoisky, Nikolay Popov

Productora

Sovkino

Género

Drama | Cine mudo. Revolución Rusa. Política. Propaganda

Sinopsis

Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros. (FILMAFFINITY)

Posición en rankings FA

10 Mejores películas rusas de todos los tiempos

26 Mejores obras de cine mudo de la historia

Críticas

Basada en la misma novela que inspiró "Rojos" (Reds, de Warren Beatty, 1981), se trata sin duda alguna de una de las películas claves del cine mudo. Una obra maestra con impresionantes y elaboradas escenas que confirmaron a Eisenstein como uno de los directores más importantes del cine mundial.

Pablo Kurt: FilmAffinity

"La película se mantiene como una rareza interesante en lugar de ser algo entretenido o revelador. De hecho, verla hoy puede ser difícil."

Geoff Andrew: Time Out

"Gran parte de la película es genuinamente emocionante. Cuando no estaba teorizando, el hombre sabía editar."

Dave Kehr: Chicago Reader

"Mordazmente satírica y abiertamente política, fue el experimento más ambicioso de montaje intelectual de Sergei Eisenstein (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"

David Parkinson: Radio Times

"'October' es cine épico que muestra todos los puntos fuertes y las debilidades de Eisenstein (...) Con toda su incoherencia, 'October' arrastra al espectador a un maremoto de imágenes sorprendentes"

Variety



Fuentes:

https://www.tomatazos.com/articulos/300210/Octubre-el-proyecto-cinematografico-de-Stalin-y-Sergei-M-Eisenstein

https://www.filmaffinity.com/es/film779626.html

https://elpais.com/cultura/2018/01/22/actualidad/1516575680_487434.html

https://www.radiosefarad.com/octubre-1928-de-sergei-eisenstein/

https://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2015/10/octubre-el-clasico-del-cine-mudo-de-eisenstein.html

https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-abierta-interamericana/panorama-historico-y-social-del-arte/analisis-de-octubre-1917-de-eisenstein/2889600

https://www.topia.com.ar/articulos/cine-y-revolucion-100-anos-octubre



Comentarios