Ara mateix


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

sábado, 2 de junio de 2018

Julio Cortázar, un "aficionado entusiasta a los toros"


"Se podrá hablar un día entero de la decadencia de la tauromaquia, de lo mucho que hay de malo, las famosas homilías sobre la crueldad, etc., pero hay algo que queda en pie, y es la hora de la verdad, es ese momento en que toro y torero están solos y toda la plaza guarda silencio hasta el minuto perfecto del torear ceñido, y los olé que festejan sucintamente cada cita y cada pase".
Julio Cortazar 



 Julio Cortázar. El gran novelista hispanoamericano fue un amante de los toros. Desde su primera visita a España quedó prendado del espectáculo que presenció en la plaza de toros. Era 1956 y dejó constancia de ello en las cartas que envió a su amigo, el poeta y pintor argentino Eduardo Jonquieres: "A todo esto ya habíamos visto dos corridas de toros, y estábamos Glop -como el autor se apodaba a su esposa- y yo convertidos en dos aficionados entusiastas. Se podrá hablar un día entero de la decadencia de la tauromaquia, de lo mucho que hay de malo, las famosas homilías sobre la crueldad, etc., pero hay algo que queda en pie, y es la hora de la verdad, es ese momento en que toro y torero están solos y toda la plaza guarda silencio hasta el minuto perfecto del torear ceñido, y los “olé” que festejan sucintamente cada cita y cada pase".

A partir de ese momento, Cortázar acudió a las plazas de toros y trataba de seguir la actualidad taurina. El genial autor argentino hacía incluso menciones en sus obras. Así pues, podemos encontrar varios pasajes de su obra más conocida, Rayuela, en la que el personaje Perico Romero hace mención a la Fiesta. También en sus cuentos se aprecia su interés por la tauromaquia. En un pasaje de “Lucas, sus clases de español”, capítulo perteneciente a la primera parte de "Un tal Lucas", Cortázar hace un extracto de una crónica taurina publicada por Joaquín Vidal en El País. El texto de Vidal era utilizado por un profesor para enseñar español.

A pesar de que no es uno de los artistas más mencionados como amantes de la Fiesta, lo bien cierto es que Cortázar supo captar su esencia y disfrutar del arte de la Tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados