José María Nunes nace en Faro, al sur de
Portugal, en 1930, Con 12 años su familia se traslada a Sevilla y
posteriormente en 1948 se trasladan a Barcelona, ciudad donde ejerció toda su
vida profesional.
En Sevilla, Nunes asiste a la escuela y se
familiariza con el idioma. Uno de los primeros libros que lee en castellano le
fascina. Se trata de "Cómo escribir un guión cinematográfico", de
Enrique Gómez. Por primera vez la técnica del cine se le desvela. Antes de
cumplir los trece años ya tiene escrito su primer guión, que llega, incluso,
osadamente a presentar a una productora.
Se traslada a Barcelona, le parece una
ciudad más abierta y que, le permite alejarse de la cultura oficial y la
censura, conociendo otras formas de arte.
La familia de José María Nunes se ve obligada a vivir en una barraca de la
montaña de Montjuich, que será su hogar durante varios años. Nunes, en
Barcelona, sigue aplicándose a diversos oficios. Y escribe. En poco tiempo, da
forma a cuatro novelas cortas, -novelas "rosa"-, dos de las cuales
consigue vender a una editorial. Se coloca de empleado en una empresa de
construcción, de la que su padre era guardián nocturno en una de las obras.
Piensa estudiar arquitectura, pero como carece del bachillerato, ello le impide
el acceso a cualquier carrera universitaria. Al poco, decide dedicarse a la
fotografía, ya como un paso de aproximación al cine que era lo único que, en el
fondo, le interesaba.
"A mí me daba la impresión de que lo de
construir, crear cine, era algo muy serio. Hoy todavía sigo creyendo que es
mucho más serio de lo que pensé entonces. En consecuencia, yo sentía un gran
respeto por esto. Y siempre le daba vueltas. Fue entonces cuando entré en una
tienda de fotografía, de aprendiz, ganando 35 pesetas a la semana, trabajando incluso
los domingos, porque se hacían bodas y demás. Estuve seis meses en la casa y
luego nunca más he vuelto a hacer nada de fotografía."
José Mª Nunes Es una persona totalmente
desvinculada de la industria cinematográfica, decide entrar en el cine por la
única puerta que se abría a sus posibilidades reales: la de figuración. Es en
esta situación, frecuentando los platós.
En el verano de 1950 se entera que Enrique Gómez, el autor del libro que le
iniciara en los secretos del guión cinematográfico, va a dirigir una película.
Nunes se presenta espontáneamente al director y éste lo enrola en su película
en calidad de meritorio de "script". y de empleado administrativo, como secretario, como
mecanógrafo. Durante el rodaje, la baja del avisador de la película hace que
Nunes acepte para sí también este cargo. Se desdobla, se multiplica. Él quiere
hacerlo todo en el cine, y hacerlo todo bien, con un gran sentido de la
responsabilidad, de la profesionalidad. En la cinta de Enrique Gómez, al poco
tiempo, acaba haciendo de "script" y, lo que es más sorprendente,
llega incluso a dirigir una secuencia de la película en cierta ocasión que el
director se encontraba enfermo.
"Desde el principio yo he andado con mucho respeto por esto del
cine. En los platós yo nunca pisaba jamás un cable, no he tropezado jamás con
un proyector, no he hecho nada de lo que la gente, todo el mundo, ha hecho. Yo
no. Ninguna de esas cosas que la gente hace por costumbre, porque entran allí.
Yo no he entrado nunca en un plató por costumbre, siempre lo he hecho
conscientemente."
A partir de este momento interviene, sin
interrupción, en una larga serie de films: con el mismo Enrique Gómez, con
Carlos Serrano de Osma, con Iquino,aprendiendo de todas las fases de la
industria: de "script", de
ayudante de dirección o de producción, de actor de doblaje, de todo lo que se
le ofrece. De 1950 a
1956 interviene en 29 films. Colabora habitualmente con Iquino en muchas de las
películas que se ruedan en IFI por aquellos años, en los cuales llega a ser
jefe del departamento de guiones de la casa.
El largo aprendizaje le permitió iniciar su carrera
como director en 1957, con su película Mañana,
con la que coloca la primera piedra de la que luego sería la Escuela de Barcelona,
marcada por un lenguaje muy personal, al margen de las corrientes más
comerciales.
“Pensé en
hacer un "scket", enseñarlo y, gracias a eso conseguir financiación
para,poder hacer los otros. Así pues, los domingos, el operador, que era
Albiñana, el actor, que era Sazatornil, -las más de las veces los tres solos-,
íbamos a un pueblo a rodar, con un guión que yo escribía la víspera. Y así hicimos "El Payaso", primer capítulo
de "MAÑANA...".
Enrique Esteban, se interesa por la
película. y consigue financiación para el proyecto, pero resulta poco comercial
y el distribuidor se desinteresa
paulatinamente del film, porque éste ofrecía muy pocas posibilidades.
Posteriormente se hicieron unas alteraciones del montaje original y se añadió
una voz en off. La película no llegó a funcionar nunca. Se convirtió en un ,
insólito, primer intento de cine auténticamente libre, de autor que le día a Nunes fama de querer hacer cine
"experimental".
La vida sigue y es preciso vivirla. Nunes acepta un encargo aciago. José
Campos, con guión suyo, va a producir un film del que será, asimismo,
intérprete. La película se titula, una vez terminada, "La
alternativa". Un guión tópico, vulgar, desprovisto de interés, más ciertas
dificultades de orden interno durante el rodaje, hacen que la realización se
mantenga en un nivel ínfimo. "La alternativa" es una de las peores
películas españolas de aquel año.
Pero no será éste el último encargo que Nunes aceptará para subsistir.
Surge de nuevo Esteban. Conoce su guión "Esa chica" y se muestra
interesado en producirlo. Poco a poco ese interés se va enfriando, pues,
paralelamente, "Este Films" está en trance de coproducción con Italia
para realizar "Superespectáculos del mundo". Definitivamente Nunes se
hace cargo de la dirección de la parte española de los "Superespectáculos".
El resultado es una obra chata, que se limita a cantar una serie de números
musicales de actualidad.
Es interesante la gestión de "Noche de vino tinto", su
película más lograda, en una circunstancia crítica de su vida. Hasta ese momento
interviene en los argumentos de "Donde tú estés", "Vivir al
sol", hace la adaptación inicial de "María Rosa", está a punto
de rodar otro guión suyo, "La chica de los picos pardos" y, sobre
todo, sufre un tremendo descalabro moral cuando, tres días antes de iniciar su
rodaje,la censura deniega el permiso a la que él considera su mejor película
nonata: "Nochera".
"Entonces yo, fastidiado, enrabiado, un domingo por la noche me
pongo a escribir "desesperadamente". Siete días después había
terminado de escribir el guión de "Noche de vino tinto", sobre una
idea que ya tenía pensada".
El guión obtiene la calificación de "interés especial" por
parte de la
Dirección General. Corren realmente otros vientos que
diez años antes. Conoce entonces a Jacinto Esteva, otro joven e inquieto
productor barcelonés, que le brinda su marca y su apoyo. El film que, como
antes "Nochera", estaba pensado para ser rodado en 16 mm ., de una manera casi
documental, en los mismos lugares de la acción, y luego ampliarlo a 35 mm ., puede, gracias a
ayudas recibidas y a la calificación de "interés especial" realizarse
con medios, por lo menos con el mínimo de los medios necesarios
"Noche de vino tinto" es el
esfuerzo más valiente para conseguir la
renovación del lenguaje fílmico, por constituir el filme que ha llegado
más lejos en la búsqueda de nuevas posibilidades expresivas del cine.
En 1967 realiza Biotaxia y mas tarde Sexperiencias (1968) una película tan convulsa en su gestación
como sorprendente y airada en su resultado final. En 1975, realiza su primera
película en color, Iconockaut, en la que experimenta y da sentido al registro
visual del film en una cuidada composición, a la que seguirán Autopista A-2-7
(1977) y los que hoy por hoy son sus últimos largometrajes, En secreto, Amor y
gritos…a ritmo fuerte,(1984) ), una obra documental sobre los movimientos musicales de Barcelona de la
decada de los 80, y su última pelicula, Res publica (2009), en la que
mantiene el mismo espíritu de experimentación que recorre toda su trayectoría.
La película cuenta la historia de un hombre que explica ante la cámara las
razones de un suicidio largamente meditado
” Nunes siempre se mantuvo fiel a las ideas sobre el
cine de la Escuela
de Barcelona y ha sido la excepción que confirma la regla porque su origen era
muy diferente al de otros integrantes del movimiento y, sin embargo, su cine se
enmarca y refleja a la perfección aquella época”( Esteve
Riambau, historiador y director de la Filmoteca de Cataluña)
Nunes. A su lado, Gonzalo Suárez., Javier Angulo, Javier Rioyo, y Jose Luis muñoz |
El cine de Jose Mª Nunes tienen un lenguaje
poético y a la vez de gran sencillez. Como escribió el critico ÁngelJoaniquet en Ajoblanco, nº 16, noviembre 1976.
«El cine de Nunes es difícil de comprender debido a su sencillez». En
definitiva, su cine, para bien o para mal, es de aquellos que no deja
indiferente
Las obras de Nunes nunca han sido exitos
comerciales, y ha obligado al autor a
realizar otros trabajos de encargo, como multitud de cortometrajes industriales
y otros trabajos relacionados con la profesión, Guionista , director de
doblaje, actor, que ha desarroyado a lo largo de toda su vida
También ha cultivado otras actividades artistiscas, literatura y
pintura.
Pere Portabella recordaba en un acto público
realizado en Barcelona una anécdota de Nunes “Decía Portabella que había
acudido al rodaje en la Gran
Vía barcelonesa de alguna de las secuencias de Noche de vino
tinto. En el momento de acallar el tumulto del equipo de rodaje para iniciar su
filmación, Nunes prorrumpió con voz airada: “Silencio, se rueda, el cine es una
misa.” Para Nunes, en efecto, el cine consiste en un acto mecánico de
rodar; para él, la creación
cinematográfica –como, me atrevo a augurar, todo tipo de creación artística- es
una misa, repleta de liturgia, de concentración. Y no de una liturgia
constreñida, encorsetadota, si no dinámica y propensa a la fertilidad de las
ideas. Para Nunes el cine no debe reproducir fielmente la vida, si no
representarla, en consonancia con una larga historia de la cultura occidental:
el cine se convierte –como el teatro- en templo de la palabra y –como la
pintura- en reino de la visión”.
Filmografía
·
Autopista A-2-7 (1977)
·
Amigogima (2002)
Premios
1951-56 Primer
premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor adaptación de la
novela Sin la sonrisa de Dios de José Antonio de la Loma.
1957 Premio
San Jorge de radio Nacional en Barcelona por Mañana ...
1961 No
dispares contra mí nominada por el Círculo de Escritores
Cinematográficos.
1966 Festival
de Molins de Rey, por Noche de vino tinto
1967-68 Festivales
de Karlovy Vary (Checoslovaquia) y Manheim (República Federal de Alemania).
1968-69 Sexperiencias
es invitada al Festival de Moscú pero no pudo participar porque fue prohibida
su exhibición tanto aquí como en el extranjero.
1973 Primer
Premio (Grupo B) en el XI Certamen Nacional de Cine Industrial de San Sebastián
por el cortometraje de Torras Hostenchs
2002 Premio
como mejor director por Amigogima, en la primera edición de los premios
Barcelona, creados por el Col-legi de Directors de Cine de Catalunya.
2009
Condecoración Gran Oficial de la Orden Militar de la Espada de Santiago de la Cultura que le entregó el
presidente de la república portugesa, Anibal Cavaco Silva.
http://academiadelcinema.cat/images/pdf/DdP_CAT%20Res%20publica.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Nunes
http://nunescine.es/
http://www.historiadoresdelcine.es/index.php/medallas/82-medallas/89-laudatio-de-jose-maria-nunes
http://cultura.elpais.com/cultura/2010/03/23/actualidad/1269298811_850215.html
http://www.ramblejant.com/2016/07/mes-enlla-del-temps-jose-maria-nunes.html
http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/Muere-el-director-Jose-Maria-Nunes-a-los-80-anos
https://www.cinerama.es/personaje/jose-maria-nunes/
http://www.radiopedret.com/?tag=jose-maria-nunes
http://www.federaciocatalanacineclubs.cat/ca/premisnunes.html
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