"Sombras" de Oriol Canals


Cada año, como si participaran de un extraño ritual de primavera, miles de inmigrantes vienen a naufragar ante las costas españolas. Les espera otro viaje: la deriva entre las sombras. Desde las márgenes de un mundo que no los quiere ver, estos hombres toman la palabra, se confían a su familia y nos miran a los ojos.

Sinopsis
Aborda el drama de los centenares de africanos que abandonan sus tierras de pobreza en busca de una vida mejor y que después de sobrevivir a la temeraria travesía marítima tienen que enfrentar algo, quizás todavía más complejo, como es el poder vivir en suelo europeo .En la intimidad de una pequeña habitación vacía, sólo ante la cámara y sin ninguno otro límite que el de la capacidad para soportar la dureza de la propia vivencia, los protagonistas del documental han ido explicando a los sus familias el horror de su viaje en Europa, los aflicciones sufridas dentro de un paraíso cerrado, la rotura de su sueño, la esperanza en un futuro que se les escapa de los dedos. Son expresiones de 10, 30, 60 y hasta 240 minutos (cuatro horas!) en algunas de los más antiguas y bellas lenguas africanas –aixanti, bambara, ful, haussa, soninké o wòlof– que recogen sentimientos a veces desbordados y constantes descripciones de una realidad difícil de admitir, que Oriol Canals envió a los respectivos destinatarios, tal como se había acordado



El realizador

Oriol Canals nació en Barcelona (España), donde creció, vivió y trabajó hasta 1994. Aquel año inició un periplo que le llevó a Londres, Dublín Belfast y París. En 1997 regresó a Barcelona, pero habiendo dejado una parte de sí mismo en París, pasó varios años a caballo entre ambas ciudades. Fue en Francia donde su larga pasión por el cine se concretó y le llevó a dar el salto a la realización.

"Sombras" es su primer largometraje.


“Llegan en cayuco, es decir, llegan si no se ahogan; sin documentos, sin identidad oficial, sin conocidos, sin saber el idioma. No son los únicos que habitan en la intemperie social, pero son un símbolo perfecto del desarraigo, sombras en la sombra, negros sepultados y perdidos en la sólida negrura marginal. Aunque convivimos con ellos desde hace años, por lo general apenas los miramos: sólo un poquito, de refilón, para poder sortear limpiamente su presencia cuando nos ofrecen pañuelos de papel en la puerta del supermercado. Pero de cuando en cuando alguien se detiene y les escucha. Como hizo Oriol Canals, un catalán que, tras cuatro años de ímprobos esfuerzos, ha rodado su primer documental para cine. Los esfuerzos fueron para conseguir financiación (al final la producción es franco-española), y la película, de hora y media de duración, es un retrato de estos inmigrantes sin papeles y de su odisea en España. Los subsaharianos hablan a cámara, grabando cartas verbales que luego mandarán a sus familias, allá abajo en África. Y, al hilo de sus palabras, se intercalan imágenes de esa realidad que están narrando. Es un documental intenso y desnudo, un emocionante atisbo de la vida extramuros.”. RosaMontero (El Pais Semanal)



Critica:
- “Digámoslo sin ambages: Sombras es una película espléndida” (Politis)

- “Un homenaje a esos aventureros contemporáneos que el destino ha transformado en sombras furtivas” (Le Monde)

- “Un documental intenso y desnudo, un emocionante atisbo de la vida extramuros” (Rosa Montero, El País)

- “Algunos se expresan con una profundidad inaudita. Hay que escucharlos” (La Croix)

- “Esta inmersión en una miseria insondable es también una hermosa obra cinematográfica” (Le Canardenchaîné)

Ficha técnica
Fotografía: JEAN-JACQUES MRÉJEN, FLORIAN BOUCHET – Montaje: VIRGINIE VÉRICOURT –
Sonido: MARC CHALOSSE – Montaje y mezcla de sonido: ERIC LESACHET –Música original: MARC CHALOSSE, GASPAR CLAUS – Escritura y dirección: ORIOL CANALS - Productor: PHILIPPE BOUYCHOU Productor ejecutivo: Alfonso Par- – Coproducción: CORTO PACIFIC, TURKANA FILMS, GROUPE GALACTICA –Productor asociado: RVB – Distribución: GROUPE GALACTICA

Duración94' - PaísFrança/Espanya - Año de producción2009

Premios  i menciones:

     Cannes, 2009
Doc Lisboa, 2009
États Genéraux du Documentaire de Lussas, 2009
Dok Fest -Munich, 2010
Quintessence -Benín, 2010 - Premio al Mejor Documental
Écrans du Réel, 2011 - Premio del Jurado
Cinesul - Menció del Jurat
Lumières d'Afrique, 2011 - Premio del Jurado
Tetuan, 2011

Distribució: GROUPE GALACTICA – http://sombras.eu

Fuentes:

Comentarios

  1. Un Documental Excel.lent I no es amor de mare. Que també. Pero es objectiu com ha estat reconegut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sabido que en "cine todo es mentira", pero este documental nos demuestra que esa máxima no es cierta. Este documental es todo verdad, es la realidad que no queremos ver y nos envuelve a todos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados