Luis Buñuel



LUIS BUÑUEL (Calanda, Teruel 1900- Ciudad de México 1983)

Federico García Lorca y Luis Buñuel
Después de estudiar con los Jesuitas, recibiendo una educación religiosa que lo marcaría en su devenir personal y artistica, Buñuel se trasladó a Madrid a los 17 años, para cursar estudios universitarios. En la capital se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza, donde permaneció siete años. Su propósito era estudiar, inducido por su padre, Ingeniería Agrónoma. Tomó parte de las actividades del cine-club de la Residencia y trabó amistad con, entre otros, SalvadorDalí, Federico García Lorca, RafaelAlberti, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez. También participó en las tertulias ultraístas y, todos los sábados desde 1918 hasta 1924, en las del Café Pombo, dirigidas por Ramón Gómez de la Serna. Buñuel abandona Ingeniería para terminar licenciándose en Filosofía y Letras. 
Luis Buñuel y Salvador Dalí
En enero de 1925, después de asistir a la conferencia que da Louis Aragon en la Residencia de Estudiantes, Buñuel abandonó Madrid rumbo a París. En la capital francesa asistió a las tertulias de los inmigrantes españoles y se acerca cada vez más al grupo surrealista. Su afición por el cine se intensificó. También comenzó a colaborar como crítico en varias publicaciones de cine y arte, como Cahiers d'Art, Alfar, L'Amic de les Arts, Helix, Horizonte y La Gaceta Literaria. Como crítico, elogió el cine de BusterKeaton y atacó, por considerarla pretenciosa, la vanguardia cinematográfica francesa
Será la visión de la película “Las tres luces” (Der müde Tod)   (1921), ,del director alemán Fritz Lang, el detonante para que Luis Buñuel comenzara a dedicarse al séptimo arte.
Trabajó como asistente de dirección y guionista de Jean Epstein y MarioNalpas y estudió técnica cinematográfica en la Academia de Cine de París. También en estos años colaboró como actor en pequeños papeles, como el de contrabandista en la película Carmen, , con RaquelMeller, y en La Sirène des Tropiques con JoséphineBaker.
Cada vez más interesado por el grupo surrealista de Breton, Buñuel forjó amistad con Max Ernst, Paul Éluard, Tristan Tzara, Yves Tanguy, Magritte y Louis Aragon, entre otros. Comenzó a trasladar a sus compañeros de la Residencia de Estudiantes las novedades de esta tendencia, escribiendo poemas de un surrealismo ortodoxo e instando a Dalí a que se trasladase con él a París para conocer el nuevo movimiento. En 1927 escribió Polismos y viajó a la Residencia de Estudiantes para dirigir un ciclo de cine.
 realizó junto a Dalí “Un perro andaluz” (1929). Se reunieron en la casa familiar de Dali en Figueras y trabajaron el guión de una forma muy particular,a partir de la convergencia de un sueño de Buñuel (una nube cortaba la luna como una navaja de afaitar en un ojo) con otro de Dali (una mano llena de hormigas) Escribieron el guión con la simple regla de “no aceptar ni idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicologica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional. Solo admitir las imágenes que los impresionaran sin tratar de averiguar el por qué”
Un perro andaluz”  se convertiría inmediatamente en pieza clave en la historia del cine por su inmersión en el estilo surrealista. El surrealismo en los años 20 desarrollaba una creatividad intelectual plena de imaginería visual, que destrozaba los tradicionales conceptos de expresión y narrativa, concediendo una importancia esencial a los mundos oníricos como reflejo de una lógica que dormita bajo la capacidad subsconciente del individuo. La obra clave y comienzo del cine surrealista fue "Un perro andaluz", en donde salvajemente se rechazan los valores fílmicos prevalentes y se acometía una nueva forma de narrar dentro de la capacidad coherente de la imaginería surrealista, basada en una extraordinaria fuerza visual que servía para provocar ansiedad en el espectador, una autocapacidad creativa propia y subvertir la realidad cotidiana.
A fines de 1929 se volvió a reunir con Dalí para escribir el guión de lo que sería más tarde La edad de oro, pero la colaboración ya no resultó tan fructífera, comenzaba a existir una distancia entre los dos artistas. 
Tras “Un perro andaluz” Buñuel dirigiría obras tan significativas como "La edad de oro" (1930). El estreno tuvo lugar el 28 de noviembre de 1930. Cinco días más tarde grupos de extrema derecha atacaron el cine donde se proyectaba y las autoridades francesas prohibieron la película y requisaron todas las copias existentes, comenzando una larga censura que duraría medio siglo, pues no sería distribuida hasta 1980 en Nueva York y un año después en París. "La edad de oro" es una sátira surrealista recibida con entusiasmo por la crítica del momento, lo que le supuso una oferta de la Metro Goldwyn Mayer. Tras viajar a Hollywood sin rodar,  Buñuel retornó a España para dirigir los estidios de doblaje de cine en Madrid y  rodar el documental "Las Hurdes/Tierra sin pan" (1932), censurado en España, y varios trabajos como productor

 Con el estallido de la Guerra Civil colaborara con el gobierno republicano en París como hombre de confianza de LuisAraquistáin, embajador en Francia, para realizar diferentes misiones, principalmente de inteligencia. Realizó varios viajes relámpago a España, en misiones de guerra.
Supervisó y escribió junto a Pierre Unik el documental España leal en armas.Durante 1937 se encargó de supervisar para el gobierno republicano el pabellón español de la Exposición Internacional de París. Dalí le pintó su segundo y último retrato: El sueño. Viajó a Hollywood de nuevo, esta vez encargado por el gobierno republicano de la supervisión, como consejero técnico e histórico, de dos películas acerca de la Guerra Civil que se iban a rodar en Estados Unidos. Trabajó durante un período en el MOMA y pasó de nuevo brevemente por Hollywood sin terminar de llegar a concretar varios proyectos que manejaba.
Tras un largo período sin estrenar Luis Buñuel se asentó definitivamente en México, consiguiendo la doble nacionalidad
Luis Buñuel tuvo la suerte de que Dacingers le ofreciera otro trabajo: dirigir Gran Casino, una película comercial con el conocido cantante mexicano Jorge Negrete y la primera figura argentina Libertad Lamarque. Buñuel aceptó y, una vez arreglados todos los papeles de residencia e instalado con su esposa y sus hijos, ingresó en la industria mexicana del cine. Esta primera película de su nueva etapa constituyó un rotundo fracaso y durante los tres siguientes años se vio obligado a mantenerse del dinero que le enviaba su madre todos los meses.
En 1949, a punto de abandonar el cine, Dacingers le pidió que se hiciera cargo de la dirección de "El gran calavera", ya que Fernando Soler no podía ser a la vez director y protagonista. El éxito de esta película y la concesión de la nacionalidad mexicana animaron a Buñuel Así, en 1950 Buñuel realizó "Los olvidados", película con fuertes vínculos con Las Hurdes, tierra sin pan, y que en un primer momento no gustó a los mexicanos ultranacionalistas (Jorge Negrete el primero), ya que retrataba la realidad de pobreza y miseria suburbana que la cultura dominante no quería reconocer. No obstante, el premio al mejor director que le otorgó el Festival de Cannes de 1951 supuso el reconocimiento internacional de la película, y el redescubrimiento de Luis Buñuel, y la rehabilitación del cineasta por parte de la sociedad mexicana. Actualmente, Los olvidados es una de las dos únicas películas reconocidas por la Unesco como Memoria del Mundo.
En En 1952 filmó Robinson Crusoe, primera película que se rodó en Eastmancolor (todos los días se enviaban las copias a California para comprobar los resultados), y, junto con La joven, que dirigió en 1960, una de las dos únicas películas que rodó en inglés y con coproducción estadounidense.
En 1954 dirigió El río y la muerte y es elegido miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes. En 1955, año en que filmó Así es la aurora en Francia (lo que le brinda la oportunidad de visitar a su madre en Pau), fiel a sus ideas, firmó un manifiesto en contra de la bomba atómica estadounidense, lo que, unido a su apoyo a la revista antifascista España Libre (posicionada en contra de EE. UU.), supuso su inclusión en la lista negra estadounidense hasta 1975. A partir de ese momento, cada vez que pasaban por EE. UU., tanto él como su familia eran interrogados. No obstante, Buñuel dijo que EE. UU. era la tierra más hermosa que había conocido. Cuando alguien le preguntaba si era comunista siempre contestaba que era un español republicano.

Tras Ensayo de un crimen (1955), en 1956 realizó La muerte en ese jardín, con guion de LuisAlcoriza y Raymond Queneau

 Nazarín (1958), Palma de Oro del Festival de Cannes de 1959, es la primera de las tres películas que realizaría con el actor Paco Rabal. Ese mismo año rodó Los ambiciosos, cine de compromiso político y social. En 1960 dirigió por última vez una obra teatral, Don Juan Tenorio, en México, y realizó y estrenó en EE. UU. La joven. Después regresó a España para dirigir Viridiana, coproducción hispano-mexicana con guion escrito junto a Julio Alejandro. La película fue producida por Gustavo Alatriste (por parte mexicana) y por Pere Portabella y Ricardo Muñoz Suay, por parte de las productoras españolas UNINCI (Unión Industrial Cinematográfica) y Films 59. Estuvo protagonizada por Silvia Pinal, FranciscoRabal y Fernando Rey.
Viridiana fue presentada a concurso en el festival de Cannes de 1961 como representante oficial de España y obtuvo la Palma de Oro, que recogió el entonces Director General de Cinematografía, José Muñoz Fontán. Sin embargo, después de que el periódico vaticano L'Osservatore Romano condenara la cinta, a la que tachaba de blasfema y sacrílega, la censura española prohibió la cinta y Muñoz Fontán fue obligado a dimitir. Viridiana no se pudo proyectar oficialmente en España hasta 1977.
En 1962 rodó El ángel exterminador, una de sus películas más importantes y personales y en la que aludía a varias bromas privadas de su época de la Residencia de Estudiantes y del periodo surrealista transcurrido en Francia.
En 1964 filmó su última película mexicana, Simón del desierto, una divertida sátira con la religión de nuevo como principal protagonista. que no acabó como estaba proyectada por falta de presupuesto. Aun así, obtuvo el León de Plata de la Mostra de Venecia
En 1966, se estrenó Belle de jour, que obtuvo en 1967 el León de Oro en la Mostra de Venecia. Esta película obtuvo en Francia un extraordinario éxito de público y a partir de entonces los estrenos de Buñuel se convirtieron en acontecimientos culturales, lo que motivó que Silberman le concediera completa libertad creativa y los recursos suficientes para la producción de sus filmes, lo que caracterizó la etapa final de su obra. En 1969 la Mostra le otorgó el gran premio de homenaje por el conjunto de su obra.
En 1970 volvió a España para rodar, esta vez en régimen de coproducción, Tristana, protagonizada por CatherineDeneuve, que ya había desempeñado el papel principal en Belle de jour.



En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por El discreto encanto de la burguesía (Le Charme Discret de la Bourgeoisie), película que se iba a rodar en España, lo cual resultó imposible debido a la censura. Esta película, junto con La Vía Láctea (La Voie Lactée, 1968) y El fantasma de la libertad (Le Fantôme de la Liberté, 1974), conforman una especie de trilogía que ataca los cimientos del cine de narrativa convencional y el concepto causa-consecuencia, abogando por la exposición del azar como motor de la conducta y del mundo.


Ese mismo año de 1972 George Cukor ofreció en su casa una cena en honor de Buñuel a la que asistieron importantes cineastas como AlfredHitchcock, Billy Wilder, G. Stevens, WilliamWyler, R. Mulligan, Robert Wise o Rouben Mamoulian.
En 1977 Buñuel puso el colofón a su obra con Ese oscuro objeto del deseo (Cet Obscur Objet du Désir), que recibió el premio especial del Festival de Cine de San Sebastián. En la película, que revisa temas tratados anteriormente en Viridiana o Tristana, CaroleBouquet y Ángela Molina interpretan al alimón el personaje femenino que da réplica a Fernando Rey.

En 1982 publicó sus memorias, escritas tituladas Mi último suspiro.
Luis Buñuel falleció en Ciudad de México el día 29 de julio de 1983. Ese mismo año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza


Filmografía



























Fuentes:

Mi último suspiro

Ed. Plaza & Janes, 1982






Comentarios

  1. la leche...Icaria...vaya monográficos que nos preparas...pues me encanta Buñuel y he visto varias veces la mayoría de sus pelis pero me has acercado algunas que ni sabia que existian...guay los trailers que metes....para pasarse una buena tarde de cine dentro de tu blog...

    ..algunas anécdotas también me resultaron muy curiosas y las desconocía, como que interpretó pequeños papeles en películas de la Meller y la Baker..o de que tenía alguna película producidapor Holliwood...ni sabía tampoco que Viridiana no se había podido visionar en España hasta el 77...ya ves...

    ResponderEliminar
  2. El tiempo que se pasa viendo cine de Buñuel es tiempo bien aprovechado, sin duda. Realmente he visto pocas, una de ellas, Los olvidados, cuando era muy joven, la recuerdo especialmente,luego de verla empecé a mirar la realidad con mayor interés y profundidad y a cuestionarme muchas cosas....

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog. Por vuestro interés en Icaria y en la cultura libre os sugiero que visitéis la web de Christmas in Icaria, un documental que sigue la utopía de los Icarianos
    desde Poble Nou, Barcelona hasta el sur de los EEUU.

    Os invitamos a visitar este enlace ( http://www.indiegogo.com/Christmas-in-Icaria ) para verlo online,descargarlo, pedir el dvd, etc... y participar así en este proyecto que llega ahora a su última fase y que necesita de un último empujón para ser completado.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  4. Icaria; hoy te beso con pasión, esto es un lujo amigo.
    Y aqui dejo uno de sus poemas.
    .
    No me parece ni bien ni mal - Buñuel
    .

    Yo creo que a veces nos contemplan
    por delante por detrás por los costados
    unos ojos rencorosos de gallina
    más terribles que el agua podrida de las grutas
    incestuosos como los ojos de la madre
    que murió en el patíbulo
    pegajosos como un coito
    como la gelatina que tragan los buitres
    Yo creo que he de morir
    con las manos hundidas en el lodo de los caminos
    Yo creo que si me naciese un hijo
    se quedaría mirando eternamente
    las bestias que copulan en los atardeceres.
    .
    (lakika)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Esta claro que cuando se es artista se es con todos los sentidos.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados