LUIS BUÑUEL (Calanda, Teruel 1900- Ciudad de México 1983)
Federico García Lorca y Luis Buñuel |
En enero de 1925,
después de asistir a la conferencia que da Louis Aragon en la Residencia de
Estudiantes, Buñuel abandonó Madrid rumbo a París. En la capital francesa
asistió a las tertulias de los inmigrantes españoles y se acerca cada vez más
al grupo surrealista. Su afición por el cine se intensificó. También comenzó a
colaborar como crítico en varias publicaciones de cine y arte, como Cahiers
d'Art, Alfar, L'Amic de les Arts, Helix, Horizonte
y La Gaceta
Literaria. Como crítico, elogió el cine de BusterKeaton y atacó, por considerarla pretenciosa, la vanguardia cinematográfica
francesa
Será la visión de la película “Las tres luces” (Der müde Tod) (1921), ,del director alemán Fritz Lang, el
detonante para que Luis Buñuel comenzara a dedicarse al séptimo arte.
Trabajó como asistente de dirección y guionista de Jean Epstein y MarioNalpas y estudió técnica cinematográfica en la Academia de Cine de
París. También en estos años colaboró como actor en pequeños papeles, como el
de contrabandista en la película Carmen, , con RaquelMeller, y en La Sirène
des Tropiques con JoséphineBaker.
Cada vez más interesado por el grupo surrealista de Breton, Buñuel forjó amistad con Max Ernst, Paul Éluard, Tristan Tzara, Yves Tanguy, Magritte y Louis Aragon, entre otros. Comenzó a
trasladar a sus compañeros de la
Residencia de Estudiantes las novedades de esta tendencia,
escribiendo poemas de un surrealismo ortodoxo e instando a Dalí a que se
trasladase con él a París para conocer el nuevo movimiento. En 1927 escribió Polismos
y viajó a la Residencia
de Estudiantes para dirigir un ciclo de cine.
realizó junto a Dalí “Un perro andaluz” (1929). Se reunieron en la
casa familiar de Dali en Figueras y trabajaron el guión de una forma muy
particular,a partir de la convergencia de un sueño de Buñuel (una nube cortaba
la luna como una navaja de afaitar en un ojo) con otro de Dali (una mano llena
de hormigas) Escribieron el guión con la simple regla de “no aceptar ni idea ni
imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicologica o
cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional. Solo admitir las imágenes que
los impresionaran sin tratar de averiguar el por qué”
“Un perro andaluz” se convertiría
inmediatamente en pieza clave en la historia del cine por su inmersión en el
estilo surrealista. El surrealismo en los años 20 desarrollaba una creatividad
intelectual plena de imaginería visual, que destrozaba los tradicionales
conceptos de expresión y narrativa, concediendo una importancia esencial a los mundos
oníricos como reflejo de una lógica que dormita bajo la capacidad subsconciente
del individuo. La obra clave y comienzo del cine surrealista fue "Un perro
andaluz", en donde salvajemente se rechazan los valores fílmicos
prevalentes y se acometía una nueva forma de narrar dentro de la capacidad
coherente de la imaginería surrealista, basada en una extraordinaria fuerza
visual que servía para provocar ansiedad en el espectador, una autocapacidad
creativa propia y subvertir la realidad cotidiana.
A fines de 1929 se volvió a reunir con Dalí para escribir el guión de lo que
sería más tarde La edad de oro, pero la colaboración
ya no resultó tan fructífera, comenzaba a existir una distancia entre los dos
artistas.
Con el estallido de la Guerra Civil colaborara
con el gobierno republicano en París como hombre de confianza de LuisAraquistáin, embajador en Francia, para realizar diferentes
misiones, principalmente de inteligencia. Realizó
varios viajes relámpago a España, en misiones de guerra.
Supervisó y escribió junto a Pierre Unik el documental España leal en armas.Durante 1937 se
encargó de supervisar para el gobierno republicano el pabellón español de la Exposición Internacional de
París. Dalí le pintó su segundo y último retrato: El sueño. Viajó a
Hollywood de nuevo, esta vez encargado por el gobierno republicano de la
supervisión, como consejero técnico e histórico, de dos películas acerca de la Guerra Civil que se
iban a rodar en Estados Unidos. Trabajó durante un período en el MOMA y pasó
de nuevo brevemente por Hollywood sin terminar de llegar a concretar varios
proyectos que manejaba.
Tras un largo período sin estrenar Luis Buñuel se asentó definitivamente en
México, consiguiendo la doble nacionalidad
En 1949, a punto
de abandonar el cine, Dacingers le pidió que se hiciera cargo de la dirección
de "El gran calavera",
ya que Fernando Soler no podía ser a la vez director y
protagonista. El éxito de esta película y la concesión de la nacionalidad
mexicana animaron a Buñuel Así, en 1950 Buñuel realizó "Los olvidados", película con fuertes
vínculos con Las Hurdes, tierra sin pan, y que en
un primer momento no gustó a los mexicanos ultranacionalistas (Jorge Negrete el
primero), ya que retrataba la realidad de pobreza y miseria suburbana que la
cultura dominante no quería reconocer. No obstante, el premio al mejor director
que le otorgó el Festival de Cannes de 1951 supuso el
reconocimiento internacional de la película, y el redescubrimiento de Luis
Buñuel, y la rehabilitación del cineasta por parte de la sociedad mexicana.
Actualmente, Los olvidados es una de las dos únicas películas
reconocidas por la Unesco como Memoria del Mundo.
En 1954 dirigió El río y la muerte y es elegido miembro del
jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes. En 1955, año en que filmó Así es la aurora en Francia (lo que le brinda
la oportunidad de visitar a su madre en Pau),
fiel a sus ideas, firmó un manifiesto en contra de la bomba
atómica estadounidense, lo que, unido a su apoyo a la revista antifascista
España Libre (posicionada en contra de EE. UU.), supuso su inclusión en
la lista
negra estadounidense hasta 1975. A partir de ese momento, cada vez que pasaban por EE. UU.,
tanto él como su familia eran interrogados. No obstante, Buñuel dijo que EE.
UU. era la tierra más hermosa que había conocido. Cuando alguien le preguntaba
si era comunista siempre contestaba que era un español republicano.
Tras Ensayo de un crimen (1955), en 1956 realizó La
muerte en ese jardín, con guion de LuisAlcoriza y Raymond Queneau
Nazarín
(1958), Palma de Oro
del Festival de Cannes de 1959, es la primera de
las tres películas que realizaría con el actor Paco Rabal.
Ese mismo año rodó Los ambiciosos,
cine de compromiso político y social. En 1960 dirigió por última
vez una obra teatral, Don Juan Tenorio, en México, y realizó y estrenó
en EE. UU. La joven. Después regresó a España para dirigir Viridiana,
coproducción hispano-mexicana con guion escrito junto a Julio
Alejandro. La película fue producida por Gustavo Alatriste (por parte mexicana)
y por Pere Portabella y Ricardo Muñoz Suay, por parte de las productoras
españolas UNINCI (Unión Industrial Cinematográfica) y Films 59. Estuvo
protagonizada por Silvia Pinal, FranciscoRabal y Fernando Rey.
Viridiana fue presentada a concurso en el festival de Cannes de 1961
como representante oficial de España y obtuvo la Palma de Oro, que recogió el entonces Director
General de Cinematografía, José Muñoz Fontán. Sin embargo, después de que el periódico vaticano L'Osservatore Romano condenara la cinta,
a la que tachaba de blasfema y sacrílega, la censura española prohibió la
cinta y Muñoz Fontán fue obligado a dimitir. Viridiana no se pudo
proyectar oficialmente en España hasta 1977.
En 1962 rodó El ángel exterminador, una de sus
películas más importantes y personales y en la que aludía a varias bromas
privadas de su época de la
Residencia de Estudiantes y del periodo surrealista
transcurrido en Francia.
En 1964 filmó su
última película mexicana, Simón del desierto, una divertida sátira con
la religión de nuevo como principal protagonista. que no acabó como estaba
proyectada por falta de presupuesto. Aun así, obtuvo el León de Plata de la Mostra de Venecia
En 1966, se
estrenó Belle de jour, que obtuvo en 1967 el León
de Oro en la Mostra de Venecia. Esta película obtuvo en
Francia un extraordinario éxito de público y a partir de entonces los estrenos
de Buñuel se convirtieron en acontecimientos culturales, lo que motivó que
Silberman le concediera completa libertad creativa y los recursos suficientes
para la producción de sus filmes, lo que caracterizó la etapa final de su
obra. En 1969 la Mostra le otorgó el gran premio de homenaje por
el conjunto de su obra.
En 1972 se
convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar
a la mejor película de habla no inglesa, por El discreto encanto de la burguesía
(Le Charme Discret de la
Bourgeoisie ), película que se iba a rodar en España, lo
cual resultó imposible debido a la censura. Esta película, junto con La Vía Láctea (La Voie Lactée, 1968) y El fantasma de la libertad (Le
Fantôme de la Liberté, 1974), conforman una especie de trilogía que ataca los cimientos
del cine de narrativa convencional y el concepto causa-consecuencia, abogando
por la exposición del azar como motor de la conducta y del mundo.
Ese mismo año de 1972 George Cukor ofreció en su casa una cena en honor de
Buñuel a la que asistieron importantes cineastas como AlfredHitchcock, Billy Wilder, G. Stevens, WilliamWyler, R. Mulligan, Robert Wise o Rouben Mamoulian.
En 1977 Buñuel
puso el colofón a su obra con Ese oscuro objeto del deseo (Cet
Obscur Objet du Désir), que recibió el premio especial del Festival de Cine de San Sebastián.
En la película, que revisa temas tratados anteriormente en Viridiana o Tristana,
CaroleBouquet y Ángela Molina interpretan al alimón el personaje
femenino que da réplica a Fernando Rey.
En 1982 publicó
sus memorias, escritas tituladas Mi
último suspiro.
Luis Buñuel falleció en Ciudad de México el día 29 de julio de 1983. Ese mismo año fue nombrado doctor
honoris causa por la Universidad
de Zaragoza
Filmografía
- Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929).
- La edad de oro (L'âge d'or, 1930).
- Las Hurdes, tierra sin pan (Las Hurdes, 1933).
- Gran Casino (En el viejo Tampico, 1947).
- El gran Calavera (1949).
- Los olvidados (1950).
- Susana (Demonio y carne, 1951).
- La hija del engaño (1951).
- Una mujer sin amor (Cuando los hijos nos juzgan, 1952).
- Subida al cielo (1952).
- El bruto (1953).
- Él (1953).
- La ilusión viaja en tranvía (1954).
- Abismos de pasión (1954).
- Robinson Crusoe (realizada en 1952 y registrada en 1954).
- Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955).
- El río y la muerte (1954-1955).
- Así es la aurora (Cela s'appelle l'aurore, 1956).
- La muerte en el jardín (La muerte en este jardín, La mort en ce jardin, 1956).
- Nazarín (1958-1959).
- Los ambiciosos (La fiebre sube a El Pao, La fièvre monte a El Pao, 1959).
- La joven (The Young One, 1960).
- Viridiana (1961).
- El ángel exterminador (1962).
- Diario de una camarera (Le journal d'une femme de chambre, 1964).
- Simón del desierto (1964-1965).
- Belle de jour (Bella de día, 1966-1967).
- La Vía Láctea (La Voie Lactée, 1969).
- Tristana (1970).
- El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972).
- El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté, 1974).
- Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977).
Fuentes:
Mi último suspiro
la leche...Icaria...vaya monográficos que nos preparas...pues me encanta Buñuel y he visto varias veces la mayoría de sus pelis pero me has acercado algunas que ni sabia que existian...guay los trailers que metes....para pasarse una buena tarde de cine dentro de tu blog...
ResponderEliminar..algunas anécdotas también me resultaron muy curiosas y las desconocía, como que interpretó pequeños papeles en películas de la Meller y la Baker..o de que tenía alguna película producidapor Holliwood...ni sabía tampoco que Viridiana no se había podido visionar en España hasta el 77...ya ves...
El tiempo que se pasa viendo cine de Buñuel es tiempo bien aprovechado, sin duda. Realmente he visto pocas, una de ellas, Los olvidados, cuando era muy joven, la recuerdo especialmente,luego de verla empecé a mirar la realidad con mayor interés y profundidad y a cuestionarme muchas cosas....
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog. Por vuestro interés en Icaria y en la cultura libre os sugiero que visitéis la web de Christmas in Icaria, un documental que sigue la utopía de los Icarianos
ResponderEliminardesde Poble Nou, Barcelona hasta el sur de los EEUU.
Os invitamos a visitar este enlace ( http://www.indiegogo.com/Christmas-in-Icaria ) para verlo online,descargarlo, pedir el dvd, etc... y participar así en este proyecto que llega ahora a su última fase y que necesita de un último empujón para ser completado.
Atentamente,
Icaria; hoy te beso con pasión, esto es un lujo amigo.
ResponderEliminarY aqui dejo uno de sus poemas.
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No me parece ni bien ni mal - Buñuel
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Yo creo que a veces nos contemplan
por delante por detrás por los costados
unos ojos rencorosos de gallina
más terribles que el agua podrida de las grutas
incestuosos como los ojos de la madre
que murió en el patíbulo
pegajosos como un coito
como la gelatina que tragan los buitres
Yo creo que he de morir
con las manos hundidas en el lodo de los caminos
Yo creo que si me naciese un hijo
se quedaría mirando eternamente
las bestias que copulan en los atardeceres.
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(lakika)
Muchas gracias por tu aportación. Esta claro que cuando se es artista se es con todos los sentidos.
EliminarUn beso