José Antonio Labordeta


 José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935 -2010) Hermano del poeta Miguel Labordeta, profesor de enseñanza media, cantautor, escritor y político, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII.
Jose Antonio Labordeta, ag. efe.


En 1964, Tras aprobar oposiciones obtiene destino como profesores de Historia y Latín, en el INB Ibáñez Martín de Teruel. En esta ciudad pasará seis años. Teruel ejercerá una grandísima influencia en la vida y obra del poeta. Se forma un importante foco cultural animado por los jóvenes intelectuales destinados en el Instituto de la ciudad, entre los que cabe mencionar a Eloy Fernández Clemente, Pepe Sanchis Sinisterra y EduardoValdivia. Entre los alumnos de Labordeta se encuentran  Federico Jiménez Losantos y Joaquín Carbonell .



En 1968 inicia su actividad como cantautor en compañía de Joaquín Carbonell y Cesáreo Hernández. Ese mismo año graba un EP de cuatro canciones, Andros II, que será secuestrado por orden gubernativa. En 1969 muere Miguel Labordeta, tragedia que afectará profundamente en la vida y obra de José Antonio.


En 1971 publica Cantar y callar, libro fundamental dentro de su obra. La temática de la obra se centra en tres elementos fundamentales: la evocación de la tierra, la vida cotidiana sumida en la monotonía y, finalmente, el paisaje humano. El libro incluye el EP grabado y secuestrado en 1968. En noviembre de este mismo año se celebra en el Teatro Principal el I Encuentro de Canción Aragonesa, con la participación de Labordeta, Carbonell, Tomás Bosque, AnaMartín y otros nombres de lo que será la nueva canción aragonesa.






Junto a  Eloy Fernández, Labordeta y otros jóvenes intelectuales aragoneses, nace Andalán. Desde el primer número en 1972 hasta su desaparición en enero de 1987, el quincenario Andalán  se centra en la recuperación de la conciencia aragonesa frente al olvido de Aragón durante cuatro décadas .Se opuso a la dictadura franquista y marcó la transición en Aragón.. Desde 2010 ha reaparecido la revista Andalán en formato Digital.



En 1976 participó en la creación del Partido Socialista de Aragón , partido aragonesista que al año siguiente concurrirá a las elecciones junto al Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván. En marzo de 1983 se disuelve el PSA, y en junio de 1986 nace la Chunta Aragonesista (CHA), partido nacionalista aragonés y de izquierdas que ocupará en gran medida el espacio dejado por el PSA. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000, y fue el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008

1979: Publica el disco Cantata para un país. Bellísimo trabajo en el que el componente musical adquiere una mayor importancia con respecto a los trabajos anteriores. Los arreglos musicales corren a cargo de Alberto Gambino .



En 1981 publicará Método de lectura, obra fundamental que, junto a Jardín de la memoria (1985), constituye el periodo poético más maduro del autor; su poesía adquiere un tono más existencial, en el que la vida aparece como vacío y naufragio; en ambas obras el dolor del recuerdo nostálgico empaña los textos de principio a fin.

En el año 1985, Labordeta pide la excedencia en el Instituto Pignatelli de Zaragoza para dedicarse exclusivamente a la música, la poesía y el periodismo, ámbitos en los que desarrollará una intensa actividad. Graba cinco discos: Las cuatro estaciones (1981) –un gran trabajo en la línea del Cantata para un país–, y Qué queda de ti, qué queda de mí (1984), Aguantando el temporal (1985), Qué vamos a hacer (1987) y Trilce (1989), trabajos en los que el tratamiento musical se vuelve más complejo y sofisticado. Son frecuentes las colaboraciones de amigos músicos, como Imanol, Aute, Serrat, H. Camacho, Sabina y La Trinca. Durante estos años Labordeta graba varios discos: Tú y yo y los demás (1991), doble directo grabado desde el Teatro Cine Salamanca de Madrid que cuenta con la colaboración de sus amigos Sabina, Imanol, Luis Pastor y Paco Ibáñez entre otros; también graba Canciones de amor (1993), Recuento (1995) –disco grabado en directo desde el Auditorio de Zaragoza–, Paisajes (1997) y, finalmente, Labordeta, nueva visión (1999), disco–libro grabado en el festival de Lanuza que cuenta con la colaboración de grupos y cantautores aragoneses versionando temas de José Antonio. Considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española, en sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Entre sus canciones más relevantes están «Canto a la libertad», «Aragón», «Somos» o «Banderas rotas».

Durante 1991 y 1998 presenta el programa “Un país en la mochila” en Televisión Española (TVE 2) que consta de excelentes documentales sobre la vida rural en los que mostró aspectos íntimos y poco conocidos de diferentes pueblos de España

En 1999 es elegido diputado a las Cortes de Aragón por la Chunta Aragonesista (CHA) y continuará hasta su muerte desarrollando toda su actividad en los diferentes campos de la vida publica. Presenta el libro de viajes Con la mochila a cuestas y graba Con la voz a cuestas, un extraordinario libro–disco compuesto de nueve canciones y trece poemas. Aparece también un doble cd antológico con treinta canciones. Finalmente, en el mes noviembre publica el libro de memorias Banderas rotas.

Socarrón y descreído, Labordeta tuvo un hueco destacado en los informativos de todo el país en marzo de 2003 cuando, en un debate con el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, mandó literalmente "a la mierda" a la bancada popular, que le impedía hablar y se burlaba de él, con referencias despectivas a su participación en el programa de TVE Un país en la mochila. Su coherencia y proximidad con la gente hizo de este artista una persona muy querida que en los ultimos años de su vida se gano el titulo de “El Abuelo”.

Miles de personas acudieron a visitar la capilla ardiente en el Palacio de La Aljafería, (sede de las Cortes de Aragon) seguidores del cantautor y político, convocadas de forma espontánea por mensajes de móvil para recordar su persona y cantar sus canciones como homenaje a “una persona que ha sido una referencia para Aragón y, sobre todo, para los que amamos la libertad y la democracia", en palabras de Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón.





 Reconocimientos


 2003 Orden de Saurí Saurí en, su máxima distinción nacional, del gobierno de Nicaragua

2009 Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

2010 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

2010 Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de España.[

2010 Medalla de Aragón Es el máximo galardón de la comunidad autónoma.






2010 El ayuntamiento de Zaragoza aprobó denominar Parque Grande José AntonioLabordeta al que hasta la fecha llevaba el nombre de Parque de Primo de Rivera, y que la ciudadanía conocía popularmente como Parque Grande, una de las zonas verdes más conocidas de la ciudad





Discografía


Título
Año
Andros II
1968
Cantar y callar (EP, discolibro en la edición de Fuendetodos)
1971
Cantar y callar (LP)
1974
Tiempo de espera
1975
Cantes de la tierra adentro
1976
Labordeta en directo
1977
Que no amanece por nada
1978
Cantata para un país
1979
Las cuatro estaciones
1981
Qué queda de ti, qué queda de mí
1984
Aguantando el temporal
1985
Qué vamos a hacer
1987
Trilce
1989
Tú, yo y los demás
1991
Canciones de amor
1993
Recuento (Labordeta en directo)
1995
Paisajes
1997
30 canciones en la mochila
2001
Con la voz a cuestas (discolibro de poemas y canciones propios y de otros autores)
2001
Vayatrés


2009

Bibliografía


Título
año
género
Sucede el pensamiento
1959
poesía
Las Sonatas
1965
poesía
Mediometro
1970
cuento, incluido en Papeles de Son Armadans
Cantar y callar
1971
poesía
Treinta y cinco veces uno
1972
poesía
Tribulatorio
1973
poesía
Cada cual que aprenda su juego
1974
dos relatos breves
Poemas y canciones
1976
antología
Método de lectura
1980
poesía
Con la voz a cuestas
1982
memorias
Aragón en la mochila
1983
libro de viajes
Jardín de la memoria
1985
poesía
El comité
1986
novela
Diario de náufrago
1988
poesía
Mitologías de mamá
1992
novela
Los amigos contados
1994
memorias, escritos varios
Monegros
1994
poesía
Un país en la mochila
1995
libro de viajes
Tierra sin mar
1995
ensayo
Banderas rotas
2001
memorias, ensayo
Dulce sabor de días agrestes
2003
antología poética
Cuentos de San Cayetano
2004
cuentos
En el remolino
2007
novela
Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados
2008
memorias
Regular, gracias a Dios. Memorias compartidas
2010
memorias
Mercado Central
2011
póstumo
Historia de Paletonia






2011






     

Comentarios

  1. Grande Labordeta. Grande y a la vez modesto, próximo, propio y entrañable. Un tío que cuando lo veías por la calle lo podías saludar y la normalidad de comportamiento era habitual en él. Ahora lo recuerdo estos últimos años cuando iba a recoger a sus nietas mellizas al colegio como cualquier yayo o hace muchos más años cuando solamente con su guitarra hacía recitales por los pueblos perdidos de las sierras de Teruel o Zaragoza en los veranos, pateándose la carretera pudiendo haber vivido en su jaula de oro de profesor, poeta y rentista en el centro de Zaragoza. Hombres como José Antonio Labordeta se dan pocos...

    ResponderEliminar
  2. Grande Labordeta y un acierto que nos lo traigas, Icaria. Gracias. Un juglar como el amigo Ferrán. Maño universal y un Icaro al que nunca se le quemaron las alas. Como me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Esto ya está mejor, grande Labordeta, te ha faltado su famoso: "vayan ustedes a la mierda"

    ResponderEliminar
  4. Esta recogido esta anecdota "Socarrón y descreído, Labordeta tuvo un hueco destacado en los informativos de todo el país en marzo de 2003 cuando, en un debate con el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, mandó literalmente "a la mierda" a la bancada popular, que le impedía hablar y se burlaba de él, con referencias despectivas a su participación en el programa de TVE Un país en la mochila" y si te fijas bien tiene un enlace directo a la pagina del informativo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados