El origen del Carnaval nos remiten a las bacanales (fiestas en honor de Baco), las saturnales (al Dios Saturno) y lupercales (al Dios Pan), celebraciones que se conocieron tanto en la antigua Grecia como en la Roma clásica.
El cristianismo establece «un orden pasional del tiempo», en el que los momentos de alegría y tristeza se alternan cronológicamente, según sea tiempo de prohibiciones o tolerancias, asimilados por el cristianismo. El Carnaval es una consecuencia de la concepción simple del tiempo que adopta el cristianismo. Una concepción ajustada a los ciclos vitales y de las cosechas.
Su principal significación es que autoriza la satisfacción de todos los apetitos que la moral cristiana, por medio de la Cuaresma, refrena acto seguido. Pero al dejarlos expansionarse durante un periodo más o menos largo, la moral cristiana reconoce también los derechos de la carne, la carnalidad. El Carnaval encuentra así, además de su significación social y psicológica, su función equilibradora en todos los aspectos
Las primeras
referencias documentadas a la celebración del carnaval que conocemos hasta
ahora, se encuentran en la obra del historiador gaditano Agustín
de Horozco. Datan de finales del siglo XVI.
El Carnaval gaditano toma peculiaridades del italiano,
explicable por la influencia fundamentalmente genovesa que Cádiz conoció desde
el siglo XV,
tras el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos, los
comerciantes italianos se trasladan a Occidente. Los antifaces, las caretas, las jeringas de agua, los
caramelos arrojadizos (confeti - papelillos), son otros tantos elementos que asimilamos del Carnaval italiano.
Al igual que los bailes de Carnaval, como eje central de las fiestas, siendo el
acto social más importante de las celebraciones, sobre todo en el siglo XVIII
.La primera agrupación de la que se tiene constancia es Cuadrilla de gallegos, que data del año 1821. Durante aquel año el gobernador de Cádiz, Cayetano Valdés, dio el visto bueno para la celebración de un máximo de seis bailes públicos de disfraces y máscaras. Estos bailes fueron regidos por un estricto reglamento para evitar los excesos. Este carnaval tuvo que ser uno de los mejores de la época, porque no se produjeron disturbios
Durante la
guerra, en 1937 se
publica la prohibición de los carnavales
en Cádiz, sin embargo, la prohibición no llegó a ser tal y los
nostálgicos de la fiesta la seguían celebrando a escondidas. La situación
política del momento, no era lo más idóneo dar mucha publicidad a lo que realizaban.
Este paréntesis en el carnaval de Cádiz duraría hasta 1948. Pero el resurgir
de las fiestas y comparsas es en los años 60 del SXX y vivió una de sus etapas
de mayor esplendor. Paco Alba, fue el gran exponente de este período
superando en calidad al Carnaval anterior a la guerra.
Desde 1973, los cuartetos participaron en el concurso oficial de
agrupaciones. En 1975
se produjo un hecho histórico en el concurso, la chirigota de
Paco Alba, Los belloteros ganó el primer premio pero en la categoría de comparsas junto
a Los napolitanos de Pedro
Romero Varo. Esta decisión no agradó al aficionado, pero este suceso
fue lo que originó que se considerara a Paco Alba el inventor de la comparsa
actual.
La Comparsa son lo más genuino y representativo del
Carnaval de Cádiz con un origen posiblemente espontáneo -un grupo de amigos se
reunía para cantar- la Comparsa se va perfeccionando en tanto que de forma paulatina
se va uniformando, preparando un repertorio y ensayándolo.
Estas Agrupaciones de conjuntos músico vocales que cantan repertorios propios y de marcado carácter gaditano se irán convirtiendo paulatinamente en uno de los ejes del Carnaval de Cádiz, sin olvidar los bailes de máscaras y -sobre todo- la calle como elemento dinamizador de la participación popular.
Las Agrupaciones carnavalescas se desarrollan integrando en sus coplas todos los elementos que hoy perduran: chascarrillo, crítica política, satírica social, etcEstas Agrupaciones de conjuntos músico vocales que cantan repertorios propios y de marcado carácter gaditano se irán convirtiendo paulatinamente en uno de los ejes del Carnaval de Cádiz, sin olvidar los bailes de máscaras y -sobre todo- la calle como elemento dinamizador de la participación popular.
Las Agrupaciones, que han resistido a todos los
avatares de los tiempos y que en la actualidad en sus distintas modalidades de
Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos- en Junior (antiguamente se dividían
en Infantiles y Juveniles) y Adultos, tienen la opción de acudir al Concurso
Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), si así lo desean que se celebra en el GranTeatro Falla.
- COROS Son aquellas
Agrupaciones Carnavalescas que interpretan su repertorio a tres cuerdas de
voces como mínimo: tenor, segunda y bajo. Se componen de un mínimo de DIECIOCHO
y un máximo de TREINTA Y CINCO cantantes y se acompaña de orquesta de
pulso y púa: guitarras españolas, bandurrias y laúdes. La orquesta, al igual
que los cantantes, podrán utilizar otros instrumentos, pero únicamente en la
ejecución de la Presentación, Estribillos y Popurrí.
- CHIRIGOTAS Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas compuestas por un mínimo de SIETE componentes y un máximo de DOCE que cantan a una sola voz, . Los componentes de las Chirigotas podrán acompañarse únicamente de : bombo con sus respectivos platillos, caja, un máximo de dos guitarras españolas y pitos carnavalescos, siendo éste último opcional. Dichos componentes podrán usar otros instrumentos musicales, aunque sólo serán admitidos en la Presentación, Estribillos y el Popurrí
- COMPARSAS Son aquellas
Agrupaciones Carnavalescas que interpretan su repertorio a dos cuerdas de
voces, como mínimo –tenor y segunda-. Se componen de un mínimo de DIEZ componentes
y un máximo de QUINCE. Los componentes
de las Comparsas podrán acompañarse de: bombo con sus respectivos platillos, caja, un máximo de tres
guitarras españolas y pitos carnavalescos, siendo éste último opcional. Dichos
componentes podrán usar otros instrumentos musicales, aunque sólo serán admitidos
en la Presentación, Estribillos y el Popurrí.
El repertorio se interpretará en el escenario del Teatro y estará compuesto exclusivamente y en este orden por: Presentación, Pasodobles (composición más genuina de éstas Agrupaciones), Cuplés con sus correspondientes Estribillos y Popurrí. Las músicas de los Pasodobles y los Cuplés no habrán de ser necesariamente idénticas
TRIOS,
CUARTETOS Y QUINTETOS Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas que se componen de
un mínimo de TRES cantantes y un máximo de CINCO. Los componentes
de las agrupaciones se acompañarán de los instrumentos musicales que crean
oportunos.
La
música de las comparsas, junto con los bailes y la cabalgata son el elemento más
característico del Carnaval de Cádiz, siempre critico con el poder y la
actualidad ha dado artistas que son todo
un referente en Cádiz:Paco Alba, José Manuel
Prada Duran, Manolo Santander Cahue, José Luis García Cossío ("El Selu"),creador
de "tipos" tipicos de Cádiz, Juan Carlos Aragon, El love y otros muchos que se han quedado en la historia
El pasodoble “Me han dicho que el amarillo”. Con letra de Manolito Santander, y música de José Manuel Prada Duran. Para La Familia Pepperoni 1998. que se ha convertido en himno popular del CF Cadiz.
“Los duros antiguos” tango que Antonio Rodríguez, "El tío de la Tiza" compuso para el coro "Los Anticuarios" a principios de siglo XX, es el himno por excelencia de los carnavales.
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CARNAVAL 2012 DEL 16 AL 26 DE FEBRERO
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CARNAVAL 2013 DEL 7 AL 17 DE FEBRERO
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CARNAVAL 2014 DEL 27 DE FEBRERO AL 9 DE MARZO
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CARNAVAL 2015 DEL 12 AL 22 DE FEBRERO
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CARNAVAL 2016 DEL 4 AL 14 DE FEBRERO
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CARNAVAL 2017 DEL 2 AL 12 DE MARZO
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CARNAVAL 2018 DEL 8 AL 18 DE FEBRERO
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CARNAVAL 2019 DEL 28 DEFEBRERO AL 10 DE MARZO
Con afecto a mis descubridores de las Chirigotas
David M. y Diego M.
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Bueno, bueno, aquí hay de todo: chirigotas graciosísimas, comparsas reivindicativas con emoción en las entrañas.
ResponderEliminarPerfecto, muy trabajado y bien escogido, felicidades, Icaria.
Creo que no se podía sintetizar mejor, la historia y la esencia de los Carnavales de Cádiz. Reportaje maravilloso. Veo que mi humilde aportación te ha inspirado para hacer una obra de arte. Gracias amigo, por dar a conocer una parte de nuestra cultura, y así poder, disfrutarla entre todos.
EliminarDiego M.
Entre David y tu,con vuestro entusiasmo, me habéis descubierto el mundo de las chirigotas, y gracias a tus indicaciones he podido comprender todo el arte que hay en el Carnaval de Cádiz
ResponderEliminarSiempre han llamado mi atención las fiestas carnavalescas, las veo como una manifestación en espacio y tiempo del alma viva de un pueblo y su afirmación, donde todos se sienten (no que lo sean) iguales y en libertad de ser y expresarse, y donde se puede apreciar un derroche de creatividad, ingenio y humor, con sátira política incluida, utilizados más bien como medios de desahogo y diversión, más que como una forma de estimular la conciencia social, como fuerza transformadora. Es por esto que percibo en ellas, paradójicamente, un sentimiento de frustración, un dejo de tristeza y añoranza, que tal vez sea por su carácter temporal y breve, porque luego todo vuelve a ser lo mismo...como dice la canción:
ResponderEliminar" Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.
Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre vuelve al portal,
la zorra rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas."
--anarkhia
Que bien lo describe Joan Manel Serrat en esta canción, las transgresiones han de ser siempre temporales, y al final de la fiesta, cada uno a ocupar su lugar.
EliminarQué bueno y extenso. Me ha encantado, genial explicado.
ResponderEliminarMuchas gracias, Vicenç. 👍 😉
Me he enterado de muchas cosas que no sabía. 😀