Lou Bennet en Cambrils



Lou Bennett nació en Filadelfia en 1926 y era martiniqués por parte paterna (su nombre real era Jean Louis Benoit). En 1951 comenzó su carrera en EE UU como El organista de Jazz

A los 12 años comenzó a trabajar como zapatero a la vez que toca el piano como aficionado en Baltimore. Creció con ecos de música religiosa como fondo y, animado por su abuela, aprendió a acompañar los cantos litúrgicos. Su vocación musical siempre fue fuerte y profunda.  Durante su servicio militar (1943-1946) toca la tuba en la banda del ejército, un sonido de bajo que más tarde sabrá emplear muy bien  pero la determinación de convertirse en profesional se demoró hasta que, ya licenciado del Ejército, decidió formar un trío inspirado en el del pianista Nat King Cole, una idea que, a finales de la década de los cuarenta, no resultaba lo suficientemente original como para buscarse un, hueco en la saturada escena norteamericana.

Aficionado a la electrónica, decide adquirir un órgano Hammond. Un impactante concierto del tórrido organista Wild Bill Davis le ayudarían a encontrar la solución al problema de la singularidad. Ya al frente de un órgano sometido a continua metamorfosis técnica, Bennett recorrió buena parte de los locales de la Costa Este norteamericana hasta que recaló en Nueva York y trabó amistad con algunos músicos, uno de ellos, el cantante Babs Gonzales, le descubrió que en Europa existía un público inquieto y receptivo a las músicas de raíz negra. Abandona Estados Unidos en 1960 y se establece en Francia donde causa gran sensación. Graba un disco titulado «Amen», presentado en el local parisino Blue Note, con el que obtiene un considerable éxito comercial y comienza una duradera actividad en toda Europa

En 1962 visitó por primera vez  el local barcelonés Jamboree y había empezado a interesarse por todo lo español -excepto su idioma, que nunca consiguió dominar- però si su integración cultural con actuacions regulares en el Jamboree,  o la grabación de un disco con  Nuria Feliu grabó en catalán a mediados de la década de los 60 acompañada de  Lou Bennet.

 

El sonido único que salía de su órgano, conocido como la Bennett Machine, comenzó a formar parte del paisaje musical español, y con los años, su presencia en los escenarios nacionales se hizo más deseada: su música, una sugerente síntesis de gospell, blues y jazz, ganó incondicionales en cada concierto.  y en 1970 fijó su residencia en Cambrils (Tarragona) donde montó un estudio/taller para dedicarse a su Bennett Machine, un órgano Hammond modificado para responder a sus exigencias de sonido pero sin las inconveniencias de los 200Kg de peso y el transporte de un Hammond.  . Desde entonces compartió su vida entre la costa catalana,  y la capital francesa, donde sus actuaciones -casi siempre en trío- fueron una atracción habitual en el local Blue Note

En la recta final de su carrera, su estilo había encontrado la serena expresividad de la madurez. Los gestos primitivos de antaño se convirtieron en una manifestación honda y espontánea que resumía las influencias adquiridas a lo largo de una trayectoria particularmente densa y activa. Entre su no muy nutrida producción discográfica destacan los discos Meeting Mr. Thomas, que grabó junto al extraordinario guitarrista René Thomas, y Hello Mr. Bennett.

Bennett fue conocido por su desarrollo de la técnica solista con el pie izquierdo a l pedal de bajos. Actuó en todo Europa con su trío con Kenny Clarke, René Thomas o Jimmy Gourley.

Poseedor de una excelente e innovadora técnica de pedales, desarrolló un estilo un tanto inspirado en el gospel y con indudables influencias clásicas. Fue igualmente un innovador en el aspecto puramente técnico del aparato. Dominaba la electrónica y cansado de arrastrar los cerca de 200 kilos de su Hammond, construye en 1978 un nuevo órgano, un híbrido del B3 al cual denominó "Bennett Machine", una especie de pequeña orquesta de la que podía salir casi cualquier sonido (piano, cuerdas, vientos, bajos...) Fallece en París un 10 de febrero de 1997.

 Lou Bennett  ha influenciado en muchos músicos especialmente en España, incluidos Felipe Cucciardi o Miquel Casany, integrantes del trío que lo homenajeará en Cambrils. El mismo Cucciardi recordaba hace unos días la suerte que tuvo de compartir de muy joven cinco años con Lou Bennett, compartiendo experiencias musicales, y vitales, siendo testigo de historias, anécdotas y enseñanzas que lo marcaron por siempre jamás.

The Prototype es un trío de órgano formado por Sergio Albentosa (organo), Miquel Casany (guitarra) y Felipe Cucciardi (batería). El repertorio del trío se basa principalmente en la obra de Lou Bennett, concretamente en uno de sus grupos formado con el batería de Miles Davis, KennyClarke y los guitarristas míticos René Thomas o Jimmy Gourley. También lo constituyen temas clásicos de la tradición hard-bop que Bennett solía incluir a sus actuaciones.




 Fuentes:

https://pamontnoticias.wordpress.com/2017/06/09/la-maquina-del-jazz-en-cambrils/

https://www.revistacambrils.cat/noticia/35499/cambrils-homenatjara-aquest-vespre-lorganista-lou-bennet-en-el-25e-aniversari-de-la-seva-m

https://es.paperblog.com/prototype-lou-bennet-en-la-casa-de-la-marquesa-3650196/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lou_Bennett

https://elpais.com/diario/1997/02/11/cultura/855615605_850215.html



Comentarios