Lou Bennett nació en
Filadelfia en 1926 y era martiniqués por parte paterna (su nombre real era Jean
Louis Benoit). En 1951 comenzó su carrera en EE UU como El organista de Jazz
A los 12 años comenzó a
trabajar como zapatero a la vez que toca el piano como aficionado en Baltimore.
Creció con ecos de música religiosa como fondo y, animado por su abuela,
aprendió a acompañar los cantos litúrgicos. Su vocación musical siempre fue
fuerte y profunda. Durante su servicio
militar (1943-1946) toca la tuba en la banda del ejército, un sonido de bajo
que más tarde sabrá emplear muy bien pero la determinación de convertirse en
profesional se demoró hasta que, ya licenciado del Ejército, decidió formar un
trío inspirado en el del pianista Nat King Cole, una idea que, a finales de la
década de los cuarenta, no resultaba lo suficientemente original como para
buscarse un, hueco en la saturada escena norteamericana.
Aficionado a la electrónica, decide adquirir un órgano Hammond. Un impactante concierto del tórrido organista Wild Bill Davis le ayudarían a encontrar la solución al problema de la singularidad. Ya al frente de un órgano sometido a continua metamorfosis técnica, Bennett recorrió buena parte de los locales de la Costa Este norteamericana hasta que recaló en Nueva York y trabó amistad con algunos músicos, uno de ellos, el cantante Babs Gonzales, le descubrió que en Europa existía un público inquieto y receptivo a las músicas de raíz negra. Abandona Estados Unidos en 1960 y se establece en Francia donde causa gran sensación. Graba un disco titulado «Amen», presentado en el local parisino Blue Note, con el que obtiene un considerable éxito comercial y comienza una duradera actividad en toda Europa
En 1962 visitó por
primera vez el local barcelonés Jamboree
y había empezado a interesarse por todo lo español -excepto su idioma, que
nunca consiguió dominar- però si su integración cultural con actuacions
regulares en el Jamboree, o la grabación de un
disco con Nuria Feliu grabó en catalán a
mediados de la década de los 60 acompañada de Lou Bennet.
El sonido único que salía de su órgano, conocido como la Bennett Machine, comenzó a formar parte del paisaje musical español, y con los años, su presencia en los escenarios nacionales se hizo más deseada: su música, una sugerente síntesis de gospell, blues y jazz, ganó incondicionales en cada concierto. y en 1970 fijó su residencia en Cambrils (Tarragona) donde montó un estudio/taller para dedicarse a su Bennett Machine, un órgano Hammond modificado para responder a sus exigencias de sonido pero sin las inconveniencias de los 200Kg de peso y el transporte de un Hammond. . Desde entonces compartió su vida entre la costa catalana, y la capital francesa, donde sus actuaciones -casi siempre en trío- fueron una atracción habitual en el local Blue Note
En la recta final de su
carrera, su estilo había encontrado la serena expresividad de la madurez. Los
gestos primitivos de antaño se convirtieron en una manifestación honda y
espontánea que resumía las influencias adquiridas a lo largo de una trayectoria
particularmente densa y activa. Entre su no muy nutrida producción discográfica
destacan los discos Meeting Mr. Thomas, que grabó junto al extraordinario
guitarrista René Thomas, y Hello Mr. Bennett.
Bennett fue conocido por
su desarrollo de la técnica solista con el pie izquierdo a l pedal de bajos.
Actuó en todo Europa con su trío con Kenny Clarke, René Thomas o Jimmy Gourley.
Lou Bennett ha influenciado en muchos músicos especialmente en España, incluidos Felipe Cucciardi o Miquel Casany, integrantes del trío que lo homenajeará en Cambrils. El mismo Cucciardi recordaba hace unos días la suerte que tuvo de compartir de muy joven cinco años con Lou Bennett, compartiendo experiencias musicales, y vitales, siendo testigo de historias, anécdotas y enseñanzas que lo marcaron por siempre jamás.
The Prototype es un trío de órgano formado por Sergio Albentosa (organo), Miquel Casany (guitarra) y Felipe Cucciardi (batería). El repertorio del trío se basa principalmente en la obra de Lou Bennett, concretamente en uno de sus grupos formado con el batería de Miles Davis, KennyClarke y los guitarristas míticos René Thomas o Jimmy Gourley. También lo constituyen temas clásicos de la tradición hard-bop que Bennett solía incluir a sus actuaciones.
Fuentes:
https://pamontnoticias.wordpress.com/2017/06/09/la-maquina-del-jazz-en-cambrils/
https://es.paperblog.com/prototype-lou-bennet-en-la-casa-de-la-marquesa-3650196/
https://es.wikipedia.org/wiki/Lou_Bennett
https://elpais.com/diario/1997/02/11/cultura/855615605_850215.html
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados