BUSCANDO A EUGENI FORCANO - Miguel Navarro


Voy a ser tan riguroso con mi memoria como pueda.

Era 1994 (ó 1995) y estaba en la Barceloneta al acecho de imágenes con mi Nikon FM2. Iba hacia el rompeolas  pero decidí parar antes y fotografiar la torre del funicular (entonces un bello cadáver), al volver hacia donde había aparcado mi moto (cerca de la escultura de Juan Muñoz), vi a un hombre que difícilmente podía pasar desapercibido.

Con traje y maletín negro miraba lo que debería ser un reloj de una manera curiosa en un entorno de grises claros. Una tentación fotográfica de alto voltaje. Disparé una vez y una segunda para luego reencuadrar horizontalmente y sentir que algo había sucedido. Volví a mirar pero toda la escena había cambiado, aun así volví a disparar un par de veces más como queriendo descomprimir la emoción que me había visitado.

Al cabo de unos minutos el hombre se me acercó y cuando estábamos a poca distancia le pedí la hora. No recuerdo si hubo respuesta. Recuerdo ver el medallón que llevaba puesto y también la sensación de que estaba ante una persona que emanaba un energía intensa. 

Mucho más podría contar sobre lo que significa esta imagen para mi. Pero lo que me interesa compartir es el segundo descubrimiento que hice 24 (ó 23) años después.

Eugeni Forcano nos dejó en 2018 y su retrato pobló las noticias de cultura de muchos medios. Una sensación de cercanía me golpeo cuando lo volví a ver, su fisionomía, su collar. No tenia duda de que el hombre de “La leyenda del tiempo” (título que di a la imagen) era él. Nunca antes había conectado los puntos.

Hoy he escaneado los negativos y me he dado cuenta de otro detalle, un anillo, en la misma mano, en el mismo dedo.

Sé lo caprichosa y a veces imprecisa que puede ser la memoria. Por estos motivos, busco a gente que haya conocido a Eugeni Forcano para que me puedan confirmar si es él quien aparece en la imagen.

Gracias por leer hasta aquí y por cualquier ayuda que puedas aportar.

Miguel Navarro


Enlaces:

Eugeni Forcano - Sentido a la vida

Fuentes:

https://tim-and-tim.com/buscandoeugeni


Comentarios