los monosabios

 Los Monosabios “ Son los mozos de ayuda, haya donde los necesiten Son un personaje de la fiesta brava de suma importancia, héroes anónimos que también sueñan en torero.

Los monosabios tienen su origen en los mozos de caballos o de cuadra, que asistían a los picadores antes, durante y después del festejo, ayudándolos a preparar al caballo, a montar, a reparar correas y atalajes y durante el festejo a ayudar al picador empujando al caballo cuando el toro embiste o a  levantar al caballo y al picador cuando caen, entre otras muchas otras cosas.  Y al finalizar la actuación de los picadores también los asisten retirando las monturas del caballo.

En otra época, además,  eran los encargados de rematar a los caballos heridos de muerte y despojarles de su montura.

Las principales actividades que desempeñan dentro de la plaza son las siguientes:

Peones de estribo, socorren al picador en la plaza de toros durante la lidia. Ayudan a montarse, sujetan el caballo en la suerte de varas, para imposibilitar que sea derribado, socorren al picador si lo necesita.

Areneros, que son los encargados de mantener, tras el arrastre de cada res, el piso del ruedo en óptimas condiciones de uso y presentación, lo que permite al lidiador encontrarse cómodo y alejarse de los riesgos que implica un ruedo lleno de baches, liso, o en eventos de lluvia, encharcado y al público no sólo disfrutar de la belleza intrínseca que posee un albero, sino el poder, a todo momento, diferenciar con exactitud los tercios del mismo.

Mozos de caballos o mulilleros, que son los encargados de manejar las mulillas de arrastre, verdaderos profesionales en estas artes y en cuyas manos está el retirar de manera rápida y expedita los despojos mortales del toro o, cuando la presidencia lo ordena, dar de manera lenta y cadenciosa la vuelta al ruedo al ejemplar que se hizo merecedor a ella.

En un principio, según recoge El Cossio, los monosabios se presentaban en los festejos de desarregladamente vestidos y desaliñados y fue hacia el año 1840 cuando el empresario de la Plaza de toros de Madrid, don Justo Hernández, les vistió y uniformó, casi con la misma vestimenta que utilizan en la actualidad.

A mediados del S. XIX se fijó una vestimenta totalmente diferente al resto de personal y aún hoy en la mayoría de los ruedos sigue vigente. El atuendo que visten, consiste en una blusa floja y cerrada de color rojo o azul, pantalón oscuro y una gorrilla del mismo color que la blusa.

En Mexico  los colores  varian depende de la función de cada monosabio: “Los Monosabios rojos son los que dejan el ruedo en condiciones para la lidia, Monosabios azules, que su labor es salir con el tiro de mulillas y las carretillas, para sacar la arena sucia, los Monosabios porteros, que son los que van de blanco, se encargan de las diferentes puertas que están en el ruedo, de abrir y cerrar en caso de que algún toro brinque al callejón, de abrir la puerta para la salida de los picadores y abrir la puerta para el arrastre del toro. Otro compañero de blanco se coloca con el juez de plaza y es el que cambia los números que indican el inicio del último tercio, además de anunciar el arrastre lento, la vuelta o el indulto del toro. También contamos con un grupo de Alguacilillos que se encargan de abrir el festejo y entregar las orejas a los matadores“

Los monosabios son los únicos autorizados, junto a los toreros, para poder pisar el ruedo durante la lidia y conforme al Reglamento taurino se considera a los monosabios auxiliares del picador pudiendo ir provistos de una vara para el desarrollo de sus funciones.



El Origen del nombre

El nombre de monosabio procede de un espectáculo circense que tuvo lugar en Madrid hacia 1847 y en el que una cuadrilla de monos amaestrados realizaba una serie de habilidades con el nombre artístico de los «monos sabios». Estos simios vestían unos blusones de color encarnado y al público madrileño le dio por compararlos con los uniformes que vestían los mozos de caballos, llamados hasta entonces con el nombre genérico de chulos. El nombre tuvo fortuna y los «monos sabios» acabaron lexicalizándose en una sola palabra –monosabios– incorporada desde entonces al léxico taurino y admitida posteriormente en el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua español

Fuentes:

https://torosenelmundo.com/2020/09/01/en-los-monosabios-hay-pasion-y-entrega-en-los-ruedos-afirmo-martin-isaac-hernandez-bernal/?fbclid=IwAR1xHBUPS5DXbO8J_LtYFnREamSkatYrAyiC6Ypt4o9du7dZ1laQFchsoRk

http://www.escaleradelexito.com/los-monosabios-sus-origenes-e-importancia-en-la-plaza/

https://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/origen-monosabio_197071.html

https://www.eldiestro.es/2019/05/https-www-eldiestroyole-es-2017-03-11-los-monosabios/



Comentarios