Joan Manel Serrat es un gran músico, pero sobre todo un excelente poeta, demostrado en las letras de sus canciones desde el inicio de su carrera, tanto en catalan como en castellano.
La poesía es un género distinto de la canción, a la hora
de poner música a unos versos hay que remodelarlos, o cuando no, volver a
escribirlos. Las letras que se cantan no son poesía pura. Las canciones, por
repetirse innumerables veces, deben contener palabras que no cansen el oído.
Gracias a su sensibilidad poetica, Serrat ha
sabido incorporar a su obra influencias de otros poetas, desde
Rafael
Alberti, ( La paloma en 1969) León Felipe,
/Vencidos en 1971 para su
disco Mediterráneo) José
Agustín Goytisolo, (Historia conocida en el
álbum 1978) Luis Cernuda,
(adapta Más que a nadie de su disco Sombras de la China en 1998. Luis
García Montero, ( Señor de la noche en su
disco Versos en la boca.) Federico
García Lorca, (Herido de amor en Serrat
sinfónico) y poetas
catalanes como Joan Vergés,
( El vell en su disco Per al meu amic de 1973). Josep
Palau i Fabre, ( Vaig com les aus para su
disco Tal
com raja en 1980) Josep
Vicenç Foix, ( És quan dormo que hi veig clar
en Tal com raja) Josep Carner,
( El gall para el disco Bestiari Pere Quart,
( Infants incluida en Fa vint anys que tinc vint anys). Jaime Sabines,
( La lluna para Material sensible en 1989) Joan Margarit (Mala mar para MÔ 2006)
Hay cuatro poetas que marcan la obra y el territorio de Serrat (Catalunya, España y latinoamerica) y a los que el autor a dedicado discos monográficos: Antonio Machado,
Serrat y Antonio Machado.
Serrat
popularizo a Machado al gran público, haciendo del poeta del 98 un autor actual.
La influencia de Machado queda reflejada en las primeras canciones del Serrat
castellano, tanto en el lenguaje como la aproximación a los temas de sus
canciones.
Serrat descubrió Miguel Hernández a las generaciones de postguerra. Hernandez era
un poeta totalmente olvidado por el régimen franquista
Serrat se acerca al poeta
de Orihuela en dos etapas de su vida que queda perfectamente reflejado en la
forma de abordar la obra del poeta.
En 1972 pone música a
los poemas de Hernández que escucharon por
primera vez un verso de Miguel Hernández por boca de Joan Manuel Serrat. Así
aquella Elegía (a su amigo Ramón Sijé), a Menos tu
vientre, las Nanas de la cebolla o Para la
libertad se incorporarn rapidamente al canciaonero popular.
En 2009 Serrat graba junto a Joan Albert Amargós un segundo disco en
homenaje al poeta Miguel Hernández, de título Hijo
de la luz y de la sombra, que es editado en febrero de 2010 ( En
el centenario del nacimiento de Miguel Hernandez). Son 13 poemas de diferentes épocas.
Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. También otros de la guerra:Canción del esposo soldado, El hambre o un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales que ha titulado simplemente Canción".
Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. También otros de la guerra:Canción del esposo soldado, El hambre o un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales que ha titulado simplemente Canción".
Por este trabajo el Ministerio
de Cultura de España le concede el Premio Nacional de Músicas Actuales en su
primera edició a Joan Manel Serrat.
Serrat y Mario Benedetti
la obra de Mario Benedetti ha sido a menudo interpretada por numerosos cantantes y cantautores
de habla hispana. En 1970 Numa Moraes,artista uruguayo, músico por primera vez un poema de Mario Benedetti. Pero sólo tras
la colaboración con Alberto Favero, de la que surgió el disco Nachacanta a Benedetti(1972), los poemas de Benedetti comienzan a popularizarse
verdaderamente, quizás porque las canciones están más al alcance de todos.
Colaboración semejante la tuvo Benedetti con Daniel Viglietti, otro cantautor
uruguayo y personaje clave desde el punto de vista político, cultural y musical
en la transformación del Uruguay a partir de 1968. A dos
voces (1978) es el resultado del trabajo llevado a cabo entre
Benedetti y Viglietti. Las canciones son en su mayoría de denuncia política y
crítica social.
En el año 1985 Mario Benedetti escribió las
letras de las canciones que integraron el álbum El Sur También Existe
abarca 10
poemas, escritos durante 1984 y 1985, y son: «El Sur también existe»,
«Currículum», «De árbol a árbol», «Hagamos un trato», «Testamento de
miércoles», «Una mujer desnuda y en lo oscuro», «Los formales y el frío»,
«Habanera», «Vas a parir felicidad», «Defensa de la alegría». Esas letras
generalmente tienen como antecedente poemas anteriores -sólo algunas fueron
escritas directamente como canciones-, pero, al hacerse canciones se efectuaron
cambios en su extensión y estructura
Este trabajo representó para los dos la
base de una firme amistad y también para Benedetti el aprendizaje en un género
por el que siempre sintió una particular atracción, la canción.
.
Desde el inicio de su carrera Serrat se ha
sentido muy vinculado a Latinoamérica, continente que le acogió en su en (su
destierro).
Serrat y Joan Salvat Papasseit
Joan
Salvat Papasseit es conocido como poeta de vanguardia, desarrolló una prolífica actividad
como redactor de artículos de crítica social en castellano y en catalán, en sintonia
con las corrientes anarquistas y socialistas de las primeras decadas del
Siglo XX. Murió de tuberculosis a
los 30 años, dejando una obra que permanecería olvidada durante décadas. Se
popularizó su figura a partir de los años 60, gracias sobre todo a los músicos de la Nova Cançó. . A destacar las versiones de La casa que vull (Lluís Llach),
Marxa Nupcial i - Sageta de foc (Ovidi Montllor) Visca l'amor (Guillermina
Motta) Tot l'enyor de demà (Toti Soler) L'enamorat li deia o [Penyora d'amor] (Miquel Porter)
En 1977 publica el disco-homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit titulado Res no és mesquí (Nada es mezquino), con arreglos del
músico Josep Maria
Bardagí.. Autor ya
musicado pòr otros cantantes de la Nova
Canço , pero son las versiones de Serrat las que dan mas
popularidad a otro poeta olviodado y recuperado para el gran publico por
Serrat.
Sus
poetas
Algunos de sus temas de más éxito han
sido poemas musicalizados basados en las obras de algunos de los más laureados
poetas de lengua española y catalana:
Antonio
Machado, a quien le dedica un monográfico completo en 1969: Dedicado a Antonio Machado, poeta, constó
de 12 canciones que popularizaron la figura y la obra del poeta.
Miguel
Hernández, con dos discos completos dedicados a la evocación de su
figura poética: Miguel
Hernández e Hijo
de la luz y de la sombra (2010).19
Rafael
Alberti, el poema La paloma con música del
italiano Sergio
Endrigo y del argentino Carlos
Guastavino en 1969 para el disco de igual título.
León Felipe,
el tema Vencidos en 1971 para su disco Mediterráneo.
Joan Vergés,
el poema El vell en su disco Per al meu amic de
1973.
Joan
Salvat Papasseit, al que dedicó un disco monográfico en 1976: Res
no és mesquí. Debe considerarse también una canción-homenaje que
Serrat le compuso, publicada en primera instancia en el disco Serrat/4,
de título Cançó per a en Joan Salvat Papasseit.
Ernesto
Cardenal, la canción Epitafio para Joaquín Pasos en
1975.
José
Agustín Goytisolo, Historia conocida en el
álbum 1978.
Josep
Palau i Fabre, Serrat pone música al poema Vaig com les aus para
su disco Tal
com raja en 1980.
Josep
Vicenç Foix, su poema És quan dormo que hi veig clar grabado
en Tal com raja.
Josep Carner,
del poeta catalán pone música a El gall para el disco Bestiari de Guillermina
Motta y a El falcó para Fa vint anys
que tinc vint anys.
Pere Quart,
la canción Infants incluida en Fa vint anys que tinc
vint anys.
Jaime Sabines,
la canción La lluna para Material sensible en
1989.
Mario
Benedetti, al poeta uruguayo le dedica el disco monográfico El
sur también existe (1985), Serrat musicaliza y colabora en
la letra de Maravilla en el disco Utopía (1992),
y también en el tema Historia de vampiros incluida en el
disco Nadie
es perfecto(1994). Además canta a dúo el tema Papel
mojado en el álbum La vida ese paréntesis (1998)
de Tania Libertad con
música de Víctor Merino.
José
María Fonollosa, adapta el poema Subway I para la
canción Por dignidad que se incluye en Nadie
es perfecto.
Eduardo
Galeano, los temas Secreta mujer en Sombras
de la China y La mala racha en el
disco Versos
en la boca.
Joan Barril,
con el periodista y escritor barcelonés, Serrat compone las canciones Salam
Rashid en 1989 y Mírame y no me toques en 1992.
Luis Cernuda,
adapta un poema del poeta sevillano para el tema Más que a nadie grabado
en su disco Sombras de la
China en 1998.
Tito
Muñoz, Tarrés en el disco Cansiones (2000)
y De cuando estuve loco en Versos
en la boca (2002).
Luis
García Montero, el tema Señor de la noche en su
disco Versos en la boca.
Federico
García Lorca, el poema Herido de amor en Serrat
sinfónico, que grabó anteriormente Ana Belén en
su disco Lorquiana.
Enlaces
Serrat, el noi del Poble Sec, un chico de barrio
Por las paredes (mil años hace...) Serrat
Fuentes:
http://www.moragrega.com/serrat/letras/poetas.html
http://www.jmserrat.com/foro/index.php
http://xjmserrat.com/serrat-y-los-poetas-i/
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mario-benedetti-inventario-complice--0/html/ff1470c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_92.htm
http://www.cmtv.com.ar/discos_letras/show.php?bnid=271&banda=Joan_Manuel_Serrat&DS_DS=3456&disco=SERRAT_CANTA_A_LOS_POETAS
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados