Robert Guédiguian, el marselles militante.



Robert Guédiguian Nacido en Marsella , en diciembre de 1953.,Es hijo de un armenio y de una alemana.
Estudió sociología. en la universidad de París en los años setenta y allí es donde entra en contacto con René Féret.

 Empezó a filmar en 1981. Dernier été, ; ( Último verano,) como codirector Rodó, en 1995, À la vie, à la mort!, pero fue conocido por el público gracias a Marius y Jeannette (1997), comedia dramática que se centra en la vida de una mujer de origen árabe (Ariane), que es expulsada del supermercado donde trabaja; tiene dos hijos, está separada y conoce a un vigilante solitario.
De entre sus filmes destacan Marie-Jo y sus dos amores (2002), Mi padre es ingeniero (2004), El viaje a Armenia (2006) o Lady Jane (2008). Las nieves del Kilimanjaro (2011)

la protagonista de casi todas sus películas, desde Dernier été, 1981 es su mujer Ariane Ascaride que estudió sociología en Aix-en Provence y que estudió dramaturgia con Antoine Vitez y Pierre Vial en París.

Guédiguian nació en el barrio más comunista de Marsella El entorno que vivió de niño y adolescente le marcó muchísimo, tanto como para quedar reflejado en todas sus películas. En su cine retrata a los oprimidos, a los débiles y a los pobres. Según él, ésta debe ser la tarea de los intelectuales y los artistas.

En su ciudad natal se desarrollan la mayoría de sus filmes y sobre la vida de las clases trabajadoras .En su cine habla  de la precariedad laboral y marcadamente de la inmigración, de las malas condiciones de trabajo, del paro. En algunas de sus producciones se avecina al neorrealismo italiano, al enfrentarse a la marginalidad y la carencia total de bienes
Estuvo un breve tiempo vinculado al partido comunista, pero prefirió plasmar en el cine su compromiso político, narrando la vida en fábricas, supermercados, calles humildes, zonas portuarias marsellesas. El cineasta francés que convirtió las pantallas de finales del siglo XX en un alegato para recordar a su público que la lucha de clases estaba más vigente que nunca, con los sueños obreros, truncados con la crisis actual; percibe el fracaso del mundo sindical:  "La lucha de clases atraviesa el pueblo en sí mismo, a cada trabajador, porque el capital ha conseguido crear la ilusión de que todo el mundo era un poco capitalista, de que todos éramos burgueses; una ilusión que podía interiorizarse a través de pequeñas cosas concretas como el pequeño accionariado, el acceso a la propiedad” Ese fue el punto central del discurso de Nicolas Sarkozy cuando ganó las elecciones: construir una Francia de propietarios, en la que el éxito individual siempre es posible y en la que todos somos burgueses. Hoy, la nueva generación no tiene ni trabajo ni un sueño.



Su última película trata sobre el genocidio armenio (la referencia paterna de su estímulo es evidente). La acción transcurrirá en la década de 1980, tendrá un epílogo, narrado en la presente, y un prólogo que ha de suceder en 1920



Robert Guédiguian  es guionista, realizador y productor consagrado. En la actualidad es uno de los productores asociados de AGAT FILMS&CIE y de EXNIHIL

Filmografía

                -  Dernier été, 1981; tr. Último verano, codirector.

         - "Rojo Sur", 1983

         - "¿Quién sabe?", 1985

         - "Dios vomita a los tibios", 1989

         - "El dinero da la felicidad", 1992

                 - À la vie, à la mort! 1995.

                 - Marius y Jeannette 1997; tr. Marius y Jeannette

                 - À la place du coeur 1998.

                -  La ville est tranquille 2000; tr. 'La ciudad está                           
tranquila.
               - À l'attaque! 2001; tr. ¡Al ataque!.

               - Marie-Jo et ses deux amours 2002; tr. Marie-Jo y sus  dos amores                

               - Mon père est ingénieur 2004; tr. Mi padre es ingeniero

              - President Mitterrand (Le promeneur du Champ de Mars) 2005; Presidente Mitterrand                       .

                    - Le voyage en Arménie 2006. tr. El viaje a Armenia

                   - Lady Jane 2008; tr. Lady Jane

                    - L'armée du crime 2008.


                    - Les neiges du Kilimandjaro 2011; 
tr. Las nieves del   Kilimanjaro 

                     - Ariane´s Thread, tr. El cumpleaños de Ariane. 2014

        
                   - Une historie de fou, tr. Una historia de locos  2015 

Comentarios