Los toreros se desnudan por los valores de la tauromaquia.
Esta
novedosa campaña para promocionar la
Feria del Pilar de Zaragoza, está compuesta por cinco
retratos en los que los toreros se despojan de complejos y se muestran
transparentes ante la cámara dejando ver lo que hay debajo del vestido de
torear: "Los valores grabados en su piel al igual que sus cornadas".
Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante, Diego Urdiales y López Simón son los
protagonistas que aparecen fotografiados semidesnudos para reivindicar los
valores universales de la tauromaquia- La
creatividad de esta campaña se debe al fotografo José Ramón Lozano, con la idea
de crear un estilo propio del siglo XXI y renovar la imagen de la imagen de los toreros, convertirlos
en estrellas de rock que lleguen a todos los públicos.
Vender las corridas de otra forma, ahora que el toreo está siendo golpeado, más que nunca.
Vender las corridas de otra forma, ahora que el toreo está siendo golpeado, más que nunca.
Lozano
ha insistido en la necesidad de llevar el misticismo al gran público. "Los
toreros tenían que estar en los medios generalistas porque mucha gente acaba
yendo a la plaza a ver al que más sale en prensa, al que más le suena"
Los
retratos más transgresores son los Morante de la Puebla reencarnado en Dalí,
cuyo nombre, Salvador, lleva tatuado en el pecho y el de Alejandro Talavante
convertido en el Caballero de la mano en el pecho, del Greco, con la palabra
"libre" grabada también en su mano. Alberto López Simón muestra la
cicatriz de una cornada para reivindicar la verdad del toreo, Diego Urdiales
lleva también tatuado en el pecho la principal virtud de su concepto, la
pureza; y el Juli protagoniza el retrato más sobrio y directo, mirando al
frente, con un capote en el hombro y con el mensaje de respeto escrito en el
brazo.
José Ramón Lozano (Joserra) fue
novillero, se vio obligado a dejar la profesión en 2005. debido a multitud de
lesiones sin poder cumplir su sueño de “Triunfar en las
Ventas", pero
que ha sabido reconvertirse al periodismo taurino, como tantos otros grandes
reporteros taurinos, que pueden plasmar alma de la tauromaquia, un mundo que
conocen desde dentro.
Lozano,
el autor de la campaña, se siente "un privilegiado" porque estas
figuras del torero hayan accedido a ser fotografiadas de una manera "poco
convencional", lo que denota "la profunda confianza" que tienen
en su trabajo, explica en un comunicado.
La
campaña tendrá una gran presencia publicitaria en la ciudad de Zaragoza con
vallas publicitarias, "mupis" en las grandes avenidas de la ciudad,
autobuses urbanos y lonas de gran formato en la plaza de toros. Asimismo la campaña
estará presente en las estaciones de Ave de Madrid, Barcelona, Huesca,
Tarragona y de la propia Zaragoza.
Lamentablemente
el Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado exhibir en su ciudad una valla
publicitaria del torero José Antonio Morante
reencarnado en Salvador Dalí, al mostrarse ‘contrario a las corridas de
toros y a favor de los derechos de los animales’.
El gobierno
de la alcaldesa Ada Colau ha remitido un comunicado al equipo de Morante, al
que ha tenido acceso Efe, en el que señala lo siguiente: ‘Visión la imagen que
nos enviasteis el pasado viernes 2 de octubre para la instalación de una lona
publicitaria de gran formato en el Paseo de Colón, os informamos que esta
Gerencia no aprueba la creatividad presentada. En 2004 el Ayuntamiento de Barcelona
ha aprobado una declaración manifestándose inverso a las corridas de toros y
favorable a los derechos de los animales’, señala la nota.
Esta
determinación del consistorio barcelonés resulta ‘todo un atropello a la
libertad de expresión’, ya que en la imagen, en la que se observa a Morante de la Puebla con el torso desnudo
y reencarnado en Dalí, ‘no hay nada de maltrato animal ni se hace la más mínima
apología de nada’,
La censura
es una práctica que se ha instalado en los últimos años con diferentes
gobiernos del ayuntamiento de Barcelona. En el año 2013, el gobierno de Convergencia i Unió ya ha rechazado una imagen del torero Juan José Padilla
para publicitar una exposición de fotografías.
Fuentes:
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