Ara mateix


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

domingo, 4 de octubre de 2015

Parkour, EVOLUCIÓN DEL ARTE DEL DESPLAZAMIENTO



 Esta disciplina consiste en desplazarse por el entorno de una manera rápida y fluida de modo que los obstáculos sean superados y no evitados. Para ello se emplea la carrera, el salto, la trepa, equilibrios y un sinfín de posibilidades para realizar recorridos utilizando el entorno como pista de entrenamiento.
El principal lema que guía la experiencia incorporadas del parkour es "ser y durar", principio ligado a una consciencia del cuerpo emancipador y a la necesidad de cuidarlo, conocerlo y hacerlo fuerte para soportar los límites a los que será llevado. Este esfuerzo del traceur por construirse un cuerpo que traza, a través de ejercicios de autogobierno, nos permite encontrar una relación entre el parkour y lo que Foucault describió como estéticas de la existencia: la posibilidad del sujeto de construirse a sí mismo como una obra de arte, a partir del "cuidado de sí", el cultivo de sí mismo. "El arte de la existencia" se desarrolla, entonces, como una serie de técnicas sobre uno mismo, "tecnologías del yo", que permiten al sujeto conocerse y transformarse, acceder a otra experiencia vital 
La aparición de esta técnica podemos situarla a inicios del SXX. George Hébert fue de los primeros en desarrollar los parcours o método de entrenamiento físico basado en superar obstáculos. Hébert es un instructor de educación física francés, promotor de un nuevo método de entrenamiento llamado “el Método Natural o Hébertismo”, contrario a la gimnasia sueca. Hébert viaja por toda África donde comprueba que los habitantes primitivos se encuentran en un excelente estado de forma, todo ello provocado por la interacción con el entorno natural. Su idea principal se sustentaba en “ser fuerte para ser útil”.. A su muerte en 1957 deja tras de sí una amplia literatura, quejándose en su libro “Le Sport contre l’Education Physique” del abuso de los deportes competitivos.

Raymond Belle Lute, un excelente deportista y también Bombero de París, quien inspira a su hijo David Belle(que nace 1973 en Francia), enseñándole el “método natural” que había aprendido en el ejército. A partir de esta inspiración, David desarrolla el parkour en un entorno urbano sosteniendo el lema “ser y durar”, heredado de G. Hébert “ser fuerte para durar” en combinación con la filosofía de educación activa propuesta por J. Rosseau (ejercitando nuestra razón adquiriremos cada vez más ingenio). El método natural ha sido la base y el precursor de los entrenamientos militares, los de los bomberos, y ha ayudado a la creación del “l’art du déplacement” (el arte del desplazamiento), que posteriormente evolucionó en dos direcciones el Parkour y el Freerunning.
En la década de los años 80 un grupo de jóvenes entre los que se encontraban “David Belle y Sébastien Foucan” configuran un movimiento que consiste en la aplicación del método natural propuesto por G. Hébert en un entorno urbano. En Evry y Lisses(barriadas de París) comienza a surgir esta combinación debido en gran parte a dos principios, la necesidad de practicar la actividad física en el entorno natural y a la gran riqueza que proporciona un entorno urbano, esta combinación desemboca finalmente en lo que inicialmente llaman “l’art du déplacement” (el arte del desplazamiento) ó su abreviatura ADD.


En 1997, David Belle, Sébastien Foucan, Yann Hnautra, Charles Perrière, Malik Diouf, Guylain N’Guba-Boyeke, Châu Belle-Dinh, and Williams Belle forman un grupo que se autodenominan a sí mismos Los Yamakasi”, palabra derivada del Lingala, lengua del Congo, que significa “espíritu fuerte ó persona fuerte”.
Después de un tiempo hubo diferencias entre algunos de los miembros del grupo y dos de sus integrantes más famosos, David Belle y Sébastien Foucan deciden coger caminos diferentes, estos continúan con el arte del desplazamiento, pero cada uno forja un movimiento independiente. Por un lado David Belle sienta las bases del Parkour y por otro lado Sébastien Foucan sienta las bases del Freerunning.


David Belle sigue la línea del método natural y las influencias de su padre, Raymond Belle y los postulados por Georges Heérbert instaurando así el Parkour tal y como lo conocemos hoy en día, basándose en saltos, equilibrios y carreras.
Sébastien Foucan por su parte instaura las bases del Freerunning alejándose un poco de la corriente más clásica y mezclando estás con artes marciales, deportes de combate o baile (Capoeira. Breakdance…).
Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápida y eficientemente posible.
Hay diferentes tipos de técnicas o movimientos para tener en cuenta a la hora de practicar esta disciplina:


Recepciones

·                                 Recepción básica: El contacto con el suelo ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo.
·                                 Recepción con rodada: Esta técnica servirá de recepción a un salto en velocidad, es una voltereta apoyada en un omóplato (el que sea más cómodo, rodando oblicuamente sobre la espalda y terminando con el lado opuesto de la cadera), que nos permitirá evadir parte del impacto de la caída. Esta técnica es utilizada en Judo o Aikido.
·                                 Recepción de un salto de precisión: Se realizará con la parte delantera de la planta del pie (entre la bola del pie y los dedos), semiflexionando las rodillas y la espalda de manera que repartamos el impacto del salto lo más equitativamente posible por el cuerpo, y también para aguantar el equilibrio.
·                                 Recepción de salto de brazo: Se realizará con la parte delantera de la planta de los pies y las manos en la parte superior del obstáculo. Si es una valla, se flexionarán las rodillas para amortiguar el impacto. En un muro, normalmente se dejan resbalar las piernas hasta quedar colgados del muro sólo con las manos.

Desplazamientos

·                                 Speed o Fluido: Movimiento fundamental en el que se intenta sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible apoyando una sola mano.
·                                 Pasavallas a dos manos: Corriendo de frente hacia el obstáculo, se apoyan las manos, con el fin de pasar las piernas por un lateral.
·                                 Gato, Kong y monkey: Es un salto en el que se franquéa un obstáculo apoyándose en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo en el obstáculo.
·                                 Doble gato, Doble Kong o Doble monkey: Es lo mismo que el Gato, Kong y monkey nada mas que hacerlo dos beses seguidas en un único salto.
·                                 Reverso: Este movimiento trata de franquear una valla, barandilla o muro, apoyándose en ella con las manos, y realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal.
·                                 Rompemuñecas o Dash: Es como un ‘gato frontal’, en el que las piernas van primero, (recogidas), y después se ponen las manos (con piernas estiradas pero separadas).
·                                 Ladrón: Se apoya una mano, se pasan los pies de lado como en un pasavallas, y antes de pasar por completo apoyamos la otra mano para no perder el equilibrio.
·                                 Perezoso: Parecido al Ladrón pero se realiza perpendicularmente al obstáculo y, cuando estemos en el aire, debemos alzar las piernas.
·                                 Vago: Se coloca frente a la valla y se apoya en ella para después colocar la mano debajo y descolgarse hacia el otro lado.

Saltos

·                                 Salto de precisión: Este es un salto de ‘precisión’ sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho.
·                                 Salto de brazo: Se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no se pueda llegar sin los brazos.
·                                 Salto de longitud: Es un salto de precisión en carrera.
·                                 Salto de fondo: Este es un salto hacia abajo y dependiendo de la inercia hacia delante que se lleve, será conveniente una rotación.
·                                 Salto del ángel o león: Consiste en saltar y extender los brazos hacia delante (como un león) o abrirlos, parar un poco la caída con las manos cuando se esté llegando al suelo y luego apoyar suavemente el omóplato para rodar.

Otros

·                                 Pasa-murallas: Se trata de sobrepasar un muro alto.
·                                 Grimpeo: Grimpear en parkour, es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada.
·                                 Tic-Tac: Este movimiento, consta de saltar sobre una valla o muro no muy alto ayudándose de algún elemento, o pared que tenga en un lateral, apoyando en esta un pie para dar una patada que de impulso para pasar el obstáculo.
·                                 Equilibrio: Hacer equilibrio en una valla, bien parado o andando en ella.
·                                 180º: Este movimiento nos permite situarnos al lado contrario de una varandilla, de forma que de un salto y realizanzo un giro de 180º  quedemos suspendidos en la zona contraria.
·                                 Liberado: Consiste en un descolgarnos de un muro o rama de forma que disminuimos la distancia al suelo, suele combinarse con un 180º.
·                                 360º: Se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo(Generalmente en Paredes) ayudándonos sólo de las manos.

·                                 360º invertido: Lo mismo que el anterior, sólo que en vez de hacerlo de cara, lo realizaremos de espaldas al apoyo.

Fuentes:
Suárez Állvarez.C y Fernandez-Rio.Javier (2012) “El Parkour en la escuela


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