La
complejidad simbólica del toro y la especificidad ritual de las fiestas han
llevado a los historiadores y antropólogos a plantear hipótesis científicas,
que remontan los juegos festivos a supuestas celebraciones sagradas del OrientePróximo y de las Culturas Clásicas del Mediterráneo.
Las
celebraciones que tienen como protagonistas a los animales son universales. los
animales forman parte de muchas fiestas y, en concreto, las que tienen a los
toros y las vaquillas como protagonistas cuentan con una tradición milenaria en
el Mediterráneo Las celebraciones con
participación de toros han ido evolucionando a lo largo de los años
En época medieval
comienza la práctica taurina del lanceo de toros.. Según crónica de la época,
en 1128 para
festejar el matrimonio entre Alfonso VII con Doña Berenguela hija del Conde de Barcelona, se celebraron, entre otras
funciones, fiestas de toros.
La primera corrida
de toros que se data en Cataluña es en 1387, durante el
reinado de Juan I, y fue en Barcelona,
según se recoge de forma oficial en el Archivo General de la Corona de Aragón, que se encuentra en Barcelona..
En
Cataluña hay constancia de la celebración de “correbous” y corridas de toros,
como mínimo, desde el siglo XV. La primera referencia escrita de un ‘correbous’
se sitúa en Cardona y data del XV; un siglo más tarde aparecen noticias de
fiestas de toros en dos ciudades más: Reus, donde se relaciona con el Carnaval
y las fiestas del Corpus y de San Pedro ,
y Tortosa, celebradas con motivo de una visita real.En el siglo XVII hay referencias sobre las fiestas de toros de Olot
y de Ulldecona, otros lugares dónde se celebran, o se han celebrado, fiestas
con toros son Ripoll, Camprodon, Figueres, Vallfogona, Sant Andreu de
Llavaneres, Vic, sindo habituales estas
fiestas a lo largo de todo el territorio catalan.
"Machaquito" en "El Torin" de la Barceloneta |
La historia
taurina en Cataluña se remonta casi tres siglos atrás, con toros en muchas de sus localidades. Pero no fue hasta
comienzos del siglo
XIX cuando la fiesta de los toros, pasó a tener mayor proliferación e
importancia en tierras catalanas, cuando se empezaron a crear las primeras plazas
de toros y celebrar las primeras corridas
Plaza de "El Torín" |
En 1834, se inaugura de la primera plaza de toros estable que hubo en Barcelona. Conocida popularmente como El Torín, fue proyectada por el arquitecto Josep Fontserè i Domènech a partir de un encargo de la Casa de la Caridad , que celebraba corridas para financiar sus gastos. En esta plaza, situada en el popular barriode la Barceloneta surgió la tradición, mantenida todavía ahora, de acompañar las aclamaciones del público con música. Una tarde que toreaba, con mucho de éxito, Rafael MolinaSánchez, Lagartijo (1841-1900), alguien del público, por enfatizar la calidad del trabajo, gritó: ¡Música! Y la orquesta tocó. Desde aquel momento, en todas las plazas, se acompañan las ovaciones del público con música. El Torín cerró sus puertas el 1923, tras casi un siglo de corridas.
La segunda plaza que se inauguró en Barcelona es la de Las Arenas, que se construyó en 1900 siguiendo el estilo mudéjar, muy de moda en la construcción de las plazas de toros de la época. El diseño era del arquitecto August Font iCarreras, tenía capacidad para 14.900 espectadores. La última corrida se celebró el 9 de junio de 1977. |
"La Monumental" de Barcelona |
En 1914 se inauguró El Sport, la tercera plaza de Barcelona, financiada por la empresa Milà i Camps (la familia propietaria de
Durante
años Barcelona ha contado con tres importantes cosos taurinos que ofrecian
espectaculos semanales. y mas de medio siglo han cohesistido dos plazas, de
toros en Barcelona, y con dos festejos
semanales (Jueves y Domingo). Las plazas de las Arenas y Monumental han
sido testigos de la rivalidad de varios toreros, legendaria fué la existente
entre Chamaco y Bernado en los años 60 del siglo pasado.
No
solo Barcelona ha sido un centro taurino importante, sino que, en la provincia
de Girona, por ejemplo, se tiene constancia de la celebración de fiestas
taurines desde 1715, a
pesar de que la primera plaza de la comarca no se construyó hasta el 1819.
La ciudad de Olot
en Girona, cuenta con el coso más antiguo de Catalunya, y el segundo de toda España. Construido en 1859 (habiendo sido la
última corrida en 2005),
Plaza de toros de Olot |
- Plaza Clará (Olot, Gerona, 1859)
- Plaza de toros Monumental de Tarragona
(Tarragona,
1883)
- Plaza de Toros de Figueras (Figueras, Gerona, 1894)
- Plaza de toros Monumental
de Barcelona (Barcelona, 1916)
- Plaza
del Torín de Barcelona (Barcelona,
1834 - 1944)
- Plaza de toros de Los Remolinos (Tortosa, Tarragona), 1878 - 1943)
- Plaza del Torín
(Camprodón,
Gerona, 1890 - 1936)
- Plaza de toros de
Mataró (Mataró, Barcelona, 1894 - 1905)
- El coso de Sta. Eugenia (Gerona, 1897 - 2006)
- Las Arenas de Barcelona (Barcelona,
1900 - 2011)
- Plaza de toros del Sport
(Barcelona,
1914 - 1916)
- Plaza de toros de Vich (Vich, Barcelona, 1917 - 1963)
- Plaza de toros de España
Brava (San Feliú de Guixols, Gerona, 1956 - 1998)
- Plaza de toros de José Luis Andrés (Lloret de Mar, Gerona, 1962 - 2006)
También las plazas de toros desmontables fueron muy habituales en las fiestas de las poblaciones, sobre todo en la periferia de Barcelona. Algunos ejemplos son:
- Amposta (Tarragona)
- Barberá del Vallés (Barcelona)
- Caldas de Montbui (Barcelona)
- Cornellá de Llobregat (Barcelona)
- El
Vendrell (Tarragona)
- Esplugas de Llobregat (Barcelona)
- Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
- Lérida (Lérida)
- Manlleu (Barcelona)
- Ripoll (Gerona)
- Sabadell (Barcelona)
- Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
- Tárrega
(Lérida)
- Tosa
de Mar (Gerona)
- Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
- Viella (Lérida)
- Villanueva y Geltrú (Barcelona)
El
éxito de la tauromaquia en Cataluña, respondía a la demanda del público
aficionado que favoreció la profesionalización de la gestión de las plazas y
aparecieron empresarios que se dedicaban a contratar carteles y a hacerlos
circular por las plazas de toda España
La
afición a los toros en Cataluña también favoreció la aparición de toreros
catalanes. El primero fue Pere Ayxelà Peroy (1824-1892). Natural de Torredembarra,
Peroy aprendió a torear a Nimes, en el sur de Francia (el otro país referencial
en el arte de los toros). Peroy triunfó en Francia, en España y sobre todo en
América, dónde vivió durante muchos años.
En
Cataluña han surgido también otros personajes importantes del mundo de los
toros como por ejemplo; Eugeni Ventoldrà Niubó (1895); Carmel Tusquellas (1893-1967); Mario Cabré (1916 - 1990), cualificado, según el crítico Antonio
González, como el mejor del segundo tercio del siglo XX , Joaquim Bernadó(1936), que destacó por su estilo elegante con la capa y la muleta.
Serafin Marin |
Son muchos los toreros que se fueron a residir a
Barcelona para iniciar allí su vida taurina y tener mas oportunidades.
Entre otros, éstos son toreros considerados
catalanes o vinculados con Cataluña por distintas circunstancias, porque han
residido o residen, o bien por otros motivos:
- JOSÉ MUÑAGORRI Cenitagulla o Cenitagoya: Nació en Bilbao el 29-4-1881 ó 1983. Tomó una primera alternativa en Huércal-Overa (Almería) el 25-10-1908 por Saleri. Luego siguió alternando de banderillero y toreando novilladas. Vivía en Barcelona retirado desde hacía muchos años cuando decidió volver a torear y tomar otra alternativa en Palma de Mallorca el 28-6-1925 por Marcial Lalanda. Falleció en Barcelona el 7-6 ó 7-1951.
- JOSÉ MUÑAGORRI Cenitagulla o Cenitagoya: Nació en Bilbao el 29-4-1881 ó 1983. Tomó una primera alternativa en Huércal-Overa (Almería) el 25-10-1908 por Saleri. Luego siguió alternando de banderillero y toreando novilladas. Vivía en Barcelona retirado desde hacía muchos años cuando decidió volver a torear y tomar otra alternativa en Palma de Mallorca el 28-6-1925 por Marcial Lalanda. Falleció en Barcelona el 7-6 ó 7-1951.
- "PEDRUCHO" (PedroBasauri Paguaga): Nació en Eibar (Guipúzcoa) el 30-11-1893, pero a los dos años su familia se trasladó a Barcelona.
José Falcón |
- JOSÉ FALCÓN (José Carlos Frita Falcao): Nació en Vila Franca de Xira (Portugal) el 30-8-1944 .Residia en Barcelona, donde formo su familia. Falleció de una cornada en la Plaza Monumental de Barcelona en 1974.
- CÉSAR PÉREZ Nació en Carcassone (Francia) en 1970,
pero afincado desde niño en Sabadell. En tierras catalanas realiza casi toda su
carrera taurina.
El
papel de Cataluña y de los toreros catalanes en la evolución del arte de la
tauromaquia ha sido crucial. Muchas de las leyes, paseos y tradiciones fueron
creados aquí. Barcelona fue, durante muchos años, la ciudad más importante del
mundo con respecto a toros.
Cartel taurino de Miquel Barcelo |
También, durante los siglos XIX y XX contó, la tauromquia, con un alto respaldo por parte de intelectuales catalanes tales como Mariano Fortuny, Ramón Casas, Lluís Companys, Francesc Macià, Salvador Dalí , Joan Miró o Antoni Tàpies, que colaboró en el libro El toreo de José Bergamín. Actualmente siguen existiendo personalidades taurinas dentro de la sociedad catalana como los pintores Mariscal, Miquel Barcelo, los músicos Loquillo, Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda, Albert Pla, Salvador Boix, que incluso ha apoderado a Jose Tomas.Periodistas como Andreu Buenafuente, Javier Sarda, Luis del Olmo, Angel Casas. Actores: Pepe Rubianes, Jose Corbacho, Silvia Munt, Ramon Madaula, Albert Boadella. Escritores: Nestor Lujan, Eduardo Mendoza, El académico Pere Gimferrer, que incluso recibió el Premio Paquiro por su defensa de la tauromaquia con motivo de su prohibición en 2010, ha manifestado en diversas ocasiones su incomodidad hacia esta decisión afirmando que "Prohibirtoros [es] la más grave agresión cultural desde la Transición".
La pasión torera fue desapareciendo de Cataluña, despacio y por razones diversas. Uno de los factores es la carencia de ganaderías propias., si bien en Las Tierras del Ebro concentra las seis únicas ganaderías de toros bravos existentes en Cataluña. La tradición es antigua y hace siglos que está documentada en los archivos históricos del territorio. Sin duda, la cría de estos animales ha sido una importante base ganadera, que ha aportado animales a las fiestas populares y correbous, pero no existen ganaderías de toros de lídia, esto encarecía las corridas, que junto con l aparición de espectáculos mas dedicados al naciente turismo hicieron desaparecer gran parte de los aficionados taurinos a mediados de los años setenta del siglo pasado.
Por otra parte en el último tercio del S.XX Ha cambiado la conciencia a favor de los derechos de los animales, lo que ha provocado que la tauromaquia sea percibida con otra sensibilidad que a gran parte de la sociedad les da la percepción de crueldad de la tauromaquia.
La estocada de muerte a la tauromaquia en Catalunya comenzó en 1989, año en que una
serie de municipios catalanes se han ido progresivamente declarando "antitaurinos".
El primer municipio en aprobar la moción fue Tosa de Mar
en el año 1989, y la última Begas el año 2010. Hacia 2010, había una cincuentena de
ayuntamientos catalanes que se habían declarado ciudades antitaurinas, cifra
que ascendió hasta los 71 el día de la votación de la prohibición de las
corridas de toros. Entre las ciudades antitaurinas se encontraban ciudades como Barcelona, Sant Cugat del Vallés y Martorell,
entre otros. favorecida por La aprobación por parte
del Parlamento de Cataluña de la
Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, y
las posteriores Resoluciones de 7 de junio de 1988 y de 12 de mayo de 1989,
sobre espectáculos y fiestas tradicionales con toros (‘correbous’), que regulan
las fiestas de toros sin muerte del animal, iniciaron este debate público sobre
la moralidad de la fiesta y la polémica, sobre la aceptación o no de este tipo
de manifestaciones populares.
La puntilla final a la tradición taurina en Catalunya la puso la abolición de las corridas de toros en Cataluña
fue aprobada por el Parlamento de Cataluña el 28 de julio
de 2010 a partir de
una Iniciativa Legislativa Popular
originada por la Plataforma Prou! para
conseguir la prohibición de las corridas
de toros.La votación resultó con 68 votos favorables, 55 en contra y 9 abstenciones. La comunidad autónoma catalana se convirtió así en la segunda Comunidad Autónoma de España en
prohibir las corridas de toros, después de que las Islas
Canarias lo hiciesen en 1991. Además muchas ciudades españolas de otras comunidades han prohibido también
los toros, como Almansa.
La aprobación de Resultado de la Votación de la I.L.P. |
a) La fiesta de
los toros en las localidades donde, en la fecha de entrada en vigor de la Ley 3 / 1988, de 4 de marzo,
de protección de los animales, hubiera plazas construidas para su celebración,
a las que se prohibirá el acceso a las personas menores de catorce años.
Y añade al primer apartado:
"f. Las
corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del
animal y la aplicación de las "suertes" de la pica, las banderillas y
el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se
celebren en las plazas de toros o fuera de ellas, salvo las fiestas con toros a
que se refiere la letra b) del segundo apartado del artículo 6 ."
La prohibición de las corridas de toros en Catalunya no ha impedido que, a través de una propuesta del grupo parlamentario de Convergència i Unió, se hayan blindado los"correbous". Esta acción recibió muchas críticas por ambas partes, ya que dejaba de manifiesto mucha incertidumbre sobre la finalidad de la ley que prohibía las corridas, para muchos la decisión política de prohibir las corridas y blindar los correbous no reflejaba una protección real de los derechos de los animales sino más bien lo que para muchos fue una decisión de carácter político, en el que se intenta asociar la fiesta taurina con “España”, en un momento político en el que Cataluña esta inmersa en un proceso de planteamiento de segregación .
El 6 de octubre de 2016 El Tribunal Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña y deja sin efecto la resolución aprobada en 2010 por el Parlamento autonómico.
Fuentes:
http://desolysombra.com/2010/07/31/%C2%ABpara-mi-cataluna-ha-muerto%C2%BB-joaquin-bernardo/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/barcelona/1280338554.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_Olot
http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/print-403412.shtml
http://blancoyoro.blogspot.com.es/2009/11/toreros-catalanes.html
http://www.barcelonataurina.com/
http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/?vgnextoid=d3ed5c43da896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=d3ed5c43da896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=7f03352101fd7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES
Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_Olot
http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/print-403412.shtml
http://blancoyoro.blogspot.com.es/2009/11/toreros-catalanes.html
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http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/?vgnextoid=d3ed5c43da896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=d3ed5c43da896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=7f03352101fd7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES
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El dia de Sant Jaume
ResponderEliminarde l'any trenta-cinc
hi va haver gran bronca
dintre del torín;
van sortir set toros
tots van ser dolents
això va ser la causa
de cremar els convents
El 25 de junio de 1835 ocurrieron los hechos que tú nos recuerdas, pero no podemos atribuir una relación de causa efecto entre una mala corrrida y la quema de conventos. Estamos en momentos de graves tensiones sociales y políticas, que son los verdaderos causantes de esta revuelta, según crónicas de la época también se quemó alguna fabrica y derribaron estatuas del Rey Fernando VII.
Eliminarhttp://srabsenta.blogspot.com.es/2012/01/25071835-una-tarde-en-los-toros-y.html
http://oreneta.com/libro-verde/1835/07/25/3748/
Correcto. Sólo es una forma más de confirmar que, en efecto, nos guste o no, los toros estaban muy arraigados en Catalunya. De lo contrario no se mencionarían en esa canción popular que surgió a raíz de aquellos hechos, que además demuestra un poco el "sentido del humor" que se gastaba en aquella época. Gracias por los enlaces
ResponderEliminarLa tradición taurina se extiende desde el área del Mediterráneo a la Península y Francia.
ResponderEliminarEs cierto que la sociedad actual evoluciona de manera diferente y está mas sensibilizada con el sufrimiento, animal, pero negar que Catalunya no está en esta tradición es simplemente mentir y querer cambiar la historia. La argumentación política basada en la mentira debería estar condenada al fracaso,
¿Negar que Catalunya está en esta tradición o negar que Catalunya estába en esta tradición? Porque el pasado no es el presente y la frase en presente sí que sería querer cambiar la historia.
ResponderEliminarComo mínimo reconoces un pasado de tradición taurina en Catalunya, tradición común al resto de pueblos del sur de la Europa Mediterránea.
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