Dulcinea Langfelder, (la costumbre de mirar la vida por la ventana )

Dulcinea Langfelder (nacida en Brooklyn, Nueva York, en 1955) es una artista pluridisciplinaria (teatro, danza, canto, mimo, multimedia) estadounidense.1 Es la fundadora de la compañía de espectáculos Dulcinea Langfelder & Cia.2

Dulcinea empezó a bailar a los 4 años con “Miss Ronnie”, quien le enseñó la Técnica Martha Graham. A los 13, estudio danza  con Paul Sanasardo, que exigia la màxima concentración en sus clases, però a Dulcinea  tenia la costumbre de  mirar por la ventana a la gente que caminaba por la 6th av. durante sus ejercicios de barra. Él le dio un ultimátum: “Debes elegir entre la ventana y el estudio. ¡Si quieres bailar en mi compañía, debes concentrarte dentro del estudio durante los próximos diez años!”. No dispuesta a dejar de observar la danza de la humanidad, eligió la ventana y dejó de bailar durante varios años.

A los 17 años viajó por primera vez a Europa y descubrió un pequeño teatro de pantomimas en el Tivoli Garden, en Copenhague. El escenario estaba vacío. Se imaginó el mimo, del que no sabía nada, como una forma de arte que combinaba danza y teatro, y decidió que era lo que quería hacer.


Sus padres insistieron en que fuera a la universidad. Escogió el Friend's World College, una “Universidad sin paredes” cuáquera*, donde pudo crear su propio plan de estudios, con la condición de que sus estudios tengan como objetivo mejorar el mundo. Adopta esta filosofía, al principio para complacer a sus padres… pero cree firmemente en ella hasta el día de hoy.

Posteriormente  pasó un año en Londres, en Ovalhouse, un teatro y club juvenil, donde trabajó junto a jóvenes artistas marginados... algunos de los cuales se convertirían en estrellas, como John Ratzenberger (Cheers) y Pierce Brosnan(Bond). Toma clases de mimo impartidas por Iris Walton, alumna de Étienne Decroux, quien la anima a ir a trabajar con el maestro de mimo


En 1975, va a París a estudiar con ÉtienneDecroux . Hace 6 clases de ballet clásico a la semana. Hace mímica y canta en la calle para pagar sus estudios y crea flip books (con pequeños cuadernos robados de Monoprix). Cuando necesitaba una evaluación de un experto en su dominio para obtener su título universitario, hace una (catastrófica) audición para Jacques Tati, quien le dice que por favor vuelva a verlo cuando tenga algo bueno que mostrar. Ella logra obtener su título de todos modos.



En 1978, cuando los asistentes de Decroux, Jean Asselin y Denise Boulanger, regresan a Montreal para establecer su compañía, invitan a Dulcinea a unirse a la Troupe Omnibus .

En el almacén de Paul Buissonneau , donde ensaya Omnibus, Dulcinea descubre un aro, cuyo diámetro es exactamente igual a su altura. Comienza a trabajar con este objeto que se convertiría en su talismán. Deja Omnibus en 1982, y Paul le regala el aro que la seguirá a todas partes hasta 1993.

En 1985,funda su propia compañía en Montreal: Virtuous Circle Dancetheatre, que en 1997 se convertirá en Dulcinea Langfelder & Co. En 1997, cambia el nombre de la compañía a Dulcinea Langfelder & Cia. Fundada como una organización sin ánimo de lucro, la compañía se dedica a la creación de espectáculos que fusionan el teatro, la danza y el arte multimedia, cruzando barreras interdisciplinarias y culturales. Dulcinea Langfelder & Cia ha creado siete espectáculos y realiza giras por todo el mundo.[cita requerida] Además de dirigir la compañía, Dulcinea Langfelder ha realizado alrededor de veinte coreografías para el teatro, comedias musicales y televisión.



Obras principales

En creación: Pillow Talk5

2008: El Lamento de Dulcinea6

1999: Victoria7

1994-1997: Retrato de mujer con equipaje8

1990: Hockey! O.K.?9

1988-1996: La vecina10

1985: Circulo vicioso11




Premios y reconocimientos

En 2010, recibió un certificado de reconocimiento del Consejo de personas mayores del Quebec, por el papel de su obra Victoria en la mejora del bienestar de las personas de la tercera edad, de su condición y de su lugar en la sociedad.12

En 2007, los críticos del periódico The Herald concedieron a Victoria el premio «Herald Angel», concebido como reconocimiento a la excelencia en el festival Fringe de Edimburgo.13

En 2005, recibió el premio «Coup de coeur du public» por la obra Victoria en el festival de teatro de L’Assomption, Quebec.14

En 1990, el periódico de Montreal La Presse la nombró «Personalidad del año en danza» por su versatilidad artística 






Fuentes:

Comentarios