Ara mateix


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

miércoles, 4 de enero de 2012

JOAN VALENT


JOAN VALENT (Palma, 1964)




Joan Valent, compositor mallorquín, formado musicalmente con estudios de violonchelo, piano, análisis, composición y dirección, en Palma de Mallorca, Barcelona y Los Ángeles, donde realiza cursos de composición clásica, Film Scoring y dirección de orquesta en la Universidad de Los Ángeles (UCLA)


En el año 1987 estrena su primera obra Mort a la paraula para piano, violín, clarinete y Mezzosoprano. Desde 1993 compone música para orquesta, y muchas otras grabaciones y producciones para diferentes arreglos de pop, clásico y flamenco

 La creación musical del ballet Desea para la compañía Hojarasca Danza; el Ballet Carmen para la compañía de Sara Baras, y con Rafael Amargo

colabora como arreglista con artistas como: Luis Eduardo Aute, Luz Casal, Pedro Guerra, Amancio Prada, Joan Manuel Serrat , Tam Tam Go, Stephan Micus, Bunbury, Malcom Scarpa, Pablo Guerrero, Los Panchos, Pasión Vega, María del Mar Bonet, Montserrat Caballé  ( ganaron un Premio Grammy).

Empieza a escribir música para cine en producciones como Súper agentes en Mallorca; Delirios de Amor; El Conductor; Mararía, El Viaje de Arian, Cásate Conmigo Maribel, Demasiado Amor y Marujas Asesinas, El viaje vertical, La bicicleta, La Caja, Serrallonga, El cónsul de Sodoma...



En 1996 funda el grupo Ars Ensemble, con quienes grabará en directo el disco Ars (Iberautor). Siguiendo con su faceta de arreglista y compositor, graba con Ars Ensemble el último disco de Mª del Mar Bonet: Raixa .

Actualmente está realizando la producción de una ópera, nuevos conciertos de piano y un nuevo disco para este año 2011


La música que escucha y con la que se siente mas  identificado: Górecki, Glass, Bryars, Kancheli, Arvo Pärt y Sakamoto. Sobre si su música suena cinematográfica, señala que nuestros modelos de conducta han venido por la televisión y el cine: “Los míos son los de Gary Cooper, Robert de Niro, Humphrey Bogart o Woody Allen. Cuando escuchamos música instrumental o música que no está dentro de un patrón pop-rock claro, nos invita a formar un mundo de imágenes. Y a la inversa, obras claramente sinfónicas, al estar vinculadas al mundo de las imágenes, las oyes ya como música de cine”.






Joan Valent reconoce la influencia de las nuevas tecnologías y de la globalización en su obra “Hoy tengo tanto acceso a la música que hace Rosendo en Madrid como a la de cualquier músico en Azerbaiyán. Te puedes impregnar de lo que quieras en cualquier momento', dice. 'Es lo único positivo de la globalización. La interacción entre expresiones artísticas que hace diez años estaban muy lejos de ti”



Discografia


  • 2000 Ars (Iberautor)
  • 2002 Ensems (World Muxxic)
  • 2007 Insula poetica

 Filmografia


  • Súper agentes en Mallorca (M.A. Merino, dir)
  • 1998 Delirios de Amor (Toni Capellà, dir)
  • 1998 El Conductor (Jorge Carrasco, dir)
  • 1998 Mararía (Antonio Betancor, dir)
  • 1998 El Viaje de Arián (Eduard Bosch, dir)
  • 1999 Cásate Conmigo Maribel (Ángel Blascos, dir)
  • 2000 Demasiado Amor (Ernesto Rimoch, dir)
  • 2001 Marujas Asesinas (Javier Rebollo, dir)
  • 2006 La caja (Juan Carlos Falcón)
  • 2004 -film colectivo Hay motivo)
  • 2005 - Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones
  • 2007 La bicicleta (Sigfrid Monleon)
  • 2007 El último truco (Sigfrid Monleon)
  • 2008 El viaje vertical (Ona Planas)
  • 2008 Serrallonga (Esteve Rovira)
  • 2010 How much does your building weigh, Mr. Foster? (Norberto López Amado y Carlos Carcas, dir)

Obres


  • Mort a la paraula per a piano, violí, clarinet i mezzosoprano (1987)
  • Proporcions Litogràfiques quartet de corda
  • Peça per a orquestra
  • Wind Dancers per a orquestra
  • Quartets de corda 1er i 2n
  • Lacrimae Duo de cellos
  • Kosé per a violoncel
  • Passio et Mors per a orquestra
  • Quartets 3er, 4rt, 5è per a quartet de corda


3 comentarios:

  1. De sentir... Excelente título para una pieza compacta y robusta, una pieza sin objeciones musicales ni poéticas. Joan Valent ha conseguido con De sentir aunar la tradición de la música mediterránea con la tradición de la música culta europea.
    Es bien cierto y hay que saber aprovechar la globalización en el sentir musical hoy en día, puesto que cada uno de nosotros somos y hemos sido siempre hijos de nuestro tiempo y quien no haya sido capaz de comprenderlo no ha sido un buen hijo para con el tiempo que le ha tocado vivir.
    Joan Valent parece ser un buen hijo de sus padres: Su madre Cultura Actual y su padre El Tiempo Globalizado.

    ResponderEliminar
  2. qué buen comentario..Ferrán...no conocía, lo reconozco a Joan Valent hasta que Icaria puso un enlace en el bosque...una composición suya interpretada por la Malikian...y flipé..

    ..ahora toca recrearse poco a poco en sus composiciones...para poder opinar con mayor conocimiento de causa

    ResponderEliminar
  3. Descubrí a Valent por la “arts ensamble” conecte con su música al instante, después lo redescubrí en las bandas sonoras de “Serrallonga”, y “el cónsul de Sodoma”, y me sorprendió que también trabaja de arreglista de autores como Aute, Serrat, Pasión Vega o Bonet. Realmente es hijo de su época, una muestra clara que las nuevas formas de comunicación si están cambiando al mundo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados