ROSENDO


 

Rosendo nació en el barrio madrileño de O'Donnell,] Se crio en el distrito de Carabanchel, donde reside desde entonces. Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, . Tras diversos cambios la banda pasó a denominarse Ñu y compaginaba la creación de la banda con el servicio militar . En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple o Black Sabbath.

En 1977 creó Leño. Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto. En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo.

En 1981 grabaron en la sala Carolina el disco "En directo". A pesar de contar con un sonido no excesivamente bueno, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Rosendo, "Maneras de vivir", que sólo había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto. Participan en el disco Luz Casal (coros) y Teddy Bautista (teclados).

El último disco oficial de Leño, "¡Corre, corre!", se realizó con más medios gracias al éxito del anterior. Se grabó en Londres, contando con la producción de Carlos Narea, y en él destacan canciones como "Sorprendente" y "¡Qué desilusión!".                                                swotti.com

En 1983 participaron en "Rock de una noche de verano", una gira organizada por Miguel Ríos que se convierte en un hito de la historia del rock en español, al poner en marcha una serie de conciertos por toda la geografía española utilizando grandes medios de sonido y luz. En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse.

Posteriormente, en 1997 se puso a la venta el recopilatorio "Maneras de vivir", que recogía lo mejor de la banda y algún tema inédito, como "Aprendiendo a escuchar" o la versión de estudio de "Maneras de vivir"                                    .coradetodmir.blogspot.com

En 2006, y tras una dura y larga batalla legal, los componentes de Leño consiguen poner a la venta "Vivo 83", un directo grabado en su última gira, al que acompaña un DVD que repasa la trayectoria del grupo.

En 2010, y a iniciativa del propio grupo, sale a la venta "Bajo la corteza", un disco donde 26 artistas interpretan canciones de Leño.

1985 primer disco en solitario de Rosendo, "Loco por incordiar". Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como "Agradecido", "Pan de higo" o la que da título al álbum

Rosendo sufrió un nuevo cambio de discográfica cuando Twins se unió con DRO, compañía con la que ha seguido grabando hasta la actualidad (2007). El primer álbum para DRO, "Deja que les diga que no", apareció en 1991. La producción fue compartida con Eugenio Muñoz, que también participaría en varios discos posteriores. Un año después apareció "La tortuga", disco que contiene una canción radiada con frecuencia en aquella época, "Majete", lo que le proporcionaría de nuevo cierto éxito.

Con "Para mal o para bien" (1994) grabó por primera vez en el estudio de El Cortijo del Aire, en el Cabo de Gata. Algunas canciones destacadas del disco son "De qué vas?" y "Hasta de perfil". Este último es un tema de crítica al poder y en él cuenta con la colaboración de tres componentes de Celtas Cortos.
                                                                                         achorock.comde 
En el año 2000 la ciudad de Leganés pone su nombre a una calle del municipio. En el acto de inauguración Rosendo declaró: «No puedo decir nada más que gracias. Estas cosas sólo pasan una vez en la vida, y si pasan. Me siento avergonzado, orgulloso y contento».[3]

En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes[4]

En 2008 se lanzó a recorrer España en una gira junto a Barricada y Aurora Beltrán (ex Tahúres Zurdos). La gira, conocida como Otra noche sin dormir, arrancó el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid..

Tras 3 años sin material nuevo, en los que Rosendo estuvo girando con Barricada y Aurora Beltrán y preparando el disco de versiones de Leño, el 29 de junio de 2010 pone a la venta "A veces cuesta llegar al estribillo", un disco con 11 nuevas canciones.

A finales de 2011 lanza un concierto grabado meses antes en el Palau de la Música de Barcelona, en edición CD + DVD. También pone a la venta una caja que recoge todos sus discos de estudio en solitario (periodo 1985-2011), con el añadido del propio CD del Palau.

 Discografía


  Álbumes con Leño


                                                                                                          http://www.videos-musicales.net/ficha/Rosendo.html
  • Álbumes de estudio
  • Álbumes en directo
  • Otros
    • Maneras de vivir - 1997 Recopilatorio que incluye la versión de estudio de "Maneras de vivir" y "Aprendiendo a escuchar" (anteriormente sólo aparecida en single).
    • Bajo la corteza - 2010 Doble CD + DVD en el que 26 grupos interpretan temas de Leño.

 Álbumes en solitario



  • Otros
    • Un palo al agua - 1988 Recopilatorio.
    • Agradecidos... Rosendo - 1997 Disco tributo realizado por grupos de rock españoles.
    • Salud y Buenos Alimentos - 2004 Caja con CD recopilatorio de grandes éxitos, CD de rarezas, DVD concierto en México y biografía.
    • Rarezas - 2004 Disco de rarezas también incluido en la caja Salud y buenos alimentos.
Discografía completa 1985-2011 - 2011 Caja que incluye sus 14 discos en solitario hasta la fecha, además del disco en directo En el Palau de la Música de Barcelona 07.05.11
hipersonica.com

Comentarios

  1. sabes cuál es la canción que más me gusta de Rosendo?...maneras de vivir....y en general todo..porque Rosendo siempre ma ha parecido uno de esos cantantes honestos y sencillos que le habla al corazón de la gente de la calle...con letras que no por sencillas dejan de ser profundas a su manera.....

    ...en esta línea también me han gustado mucho Los Suaves...y además son paisanos..jejeje....

    felicidades por el blog...cielo..que me mola...

    ResponderEliminar
  2. El Rosendo es de esa clase de tíos que denominaríamos sin pensarlo como de "legal". Sobre todo legal. Sin ambiciones espúreas ni bastardas. Su ambición es el placer por hacer canciones. Y eso se agradece.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que hayas recordado a Rosendo en tu recién estrenado Blog, es un grande, como artista y como persona.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Rosendo durante los años 90’. Por aquel entonces trabajaba en un programa musical de televisión y en este tiempo le realizamos varias entrevistas y reportajes de sus conciertos.

    Coincido con vosotros y confirmo que Rosendo es una persona honesta, sencilla y muy “legal”, y son la base para una carrera ejemplar, no solo por sus cualidades musicales, que son muchas, si no también por sus cualidades humanas, que hacen mas grande al artista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados