paseíllo



Es la forma de presentarse las cuadrllas de toreros ante el publico. Es una acto solemne marcado por unas normas muy estrictas. 

El Paseillo es el primer choque visual del espectador con los toreros, sus cuadrillas, alguacilillos y demás empleados de la plaza como los monosabios (quienes asisten a los picadores en el tercio de varas) o los areneros.
Se considera todo un rito, como casi  todo lo que el arte del toreo conlleva, con su historia, razón de ser y orden.. Un  pasodoble da comienzo al Paseillo. Por delante marchan los alguacilillos montados en sus caballos y después las cuadrillas.


Los primeros en el paseíllo son los Alguacilillos, hombres a caballo que tradicionalmente se encargaban de despejar la plaza. Hoy en día su papel es simplemente tradición.
El orden viene marcado por la antigüedad del diestro que no es  por su edad sino por la fecha en que tomó la alternativa. Los tres matadores ocupan la primera línea. Desde el punto de vista de los propios toreros a la izquierda irá el más antiguo, en el centro el más “novato” y a la derecha el otro. Desde el punto de vista del espectador (vista frontal) a la derecha el más antiguo, el centro obviamente no varía e izquierda el otro. Detrás de ellos marchan sus cuadrillas con los hombres de plata, banderilleros y dos picadores por cada torero. El orden de ellos viene marcado por la antigüedad de su matador  y por la suya propia.


Como dato curioso verán que los toreros al hacer el paseíllo llevan la montera puesta sobre sus cabezas. En el caso de que el torero la lleve en su mano significa que es la primera vez que actúa como matador en dicha plaza, llevándola así como forma de respeto.


Todos ellos se saludan mutuamente  deseándose suerte e inician la marcha hacia las tablas en la zona donde se encuentra el presidente de la plaza, al cual saludan y son correspondidos por él. de pie para corresponder al saludo y realizar el lanzamiento al o a la  alguacil que intenta recibirla dentro de su sombrero. La llave pasa finalemente a las manos de la persona encargada de abrir la puerta de toriles y con ello si inicia la lidia del toro

VLkdpXMzIZZNBdcRdqNvRV9JJUAMbUZENx0SSTHQ


Comentarios