Manuel Garrido. El "despertar" de las sevillanas




Manuel Garrido es probablemente el autor de sevillanas más trascendente del último medio siglo. Su repertorio de letras han alcanzado fama mundial las” Sevillanas del Adiós”, “Pasa la vida”, “Sevilla se nos va”,” En Libertad” pero las más emblemáticas son las Sevillanas del adiós, compuesta en colaboración con ManuelMelado y cantadas por los Amigos de Ginés en 1975. El éxito de esta sevillana fue instantáneo, 
convirtiéndose en un clásico del género. Con todo, su obra musical más conocida es «La Misa del Alba», cuya salve final se ha convertido en un clásico en el Rocío. Fue autor asimismo de libros y numerosos pregones. Hermano de la Esperanza de Triana, también compuso la salve marinera de esta Hermandad.



Su repertorio de letras han alcanzado fama mundial las del Adiós, Pasa la vida, Sevilla se nos va, En Libertad... Las más emblemáticas son las Sevillanas del adiós, El éxito de esta sevillana fue instantáneo, convirtiéndose en un clásico del género. .

Manuel Garrido López, nacido en Morón de la Frontera el 15 de noviembre de 1924, estudió en el Colegio Salesiano, donde brotó su afición por el teatro y la literatura. A los 27 años se trasladó a Sevilla como empleado del BancoCentral. En la capital ingresa en la institución «Galas Juveniles» como actor y autor de comedias infantiles. Al poco es reclamado por Radio Sevilla como actor, ejerciendo asimismo como autor de guiones y presentador de programas. En los años sesenta asumió el reto de revitalizar las sevillanas, que pasaban entonces por una crisis creativa, ya que en las casetas de la feria de abril apenas se escuchaba más que sevillanas corraleras. Formó el dúo «LosGiraldillos» y comenzó a componer. Autor de cientos de sevillanas y otras tantas coplas que han sido interpretadas por artistas como Macarena del Río y Lolita Sevilla

De su repertorio de letras han alcanzado fama mundial las del Adiós, Pasa la vida, Sevilla se nos va, En Libertad... Las más emblemáticas son las Sevillanas del adiós, compuesta en colaboración con Manuel García y cantadas por los Amigos de Gines en 1975. El éxito de esta sevillana fue instantáneo, convirtiéndose en un clásico del género. Con todo, su obra musical más conocida es «La Misa del Alba», cuya salve final se ha convertido en un clásico en el Rocío. Fue autor asimismo de libros y numerosos pregones. Hermano de la Esperanza de Triana, también compuso la salve marinera de esta Hermandad.
Fue autor de numerosos pregones y sainetes, y varios libros de poemas, soleares y saetas.

Manuel Garrido dio un nuevo impulso a las sevillanas y a la Feria de Abril, convirtiéndola en  la mayor fiesta de la capital de Andalucía (con permiso de la Semana Santa) y que sea una experiencia que hay que vivir en persona para entenderla. El baile y el cante por sevillanas forman hoy parte de la misma gracias a  Manuel Garrido. A mediados de los años 60, decidió, junto a un grupo de amigos, que no le gustaba el proceso de desnaturalización que estaba menoscabando el espíritu de la Gran Cita de Abril, junto a otros aspectos relacionados con la idiosincrasia y la concepción urbanística de Sevilla. El objetivo estaba claro: más sevillanas (y trajes de sevillanas) y menos orquestas al uso que amenazaban con convertir la Feria en una fiesta más, una de tantas. Manuel García y Manolo Alfaro prestaron las voces para que sonaran "Los Giraldillos", el emblemático grupo de sevillanas que salvó a las ídem de entrar en proceso de disolución y que lideró durante una década la recuperación de las sevillanas. Los que vinieron después son hijos suyos. A Los Giraldillos le debemos tal renacimiento.


Fuentes:


Comentarios