LA PEGATINA : “REVULSIU EN EL LABORATORIO SONORO”.




En el año 2017 La Pegatina presentó “REVULSIU EN EL LABORATORIO SONORO”
con la perspectiva del tiempo podemos valorar mejor este Trabajo En concreto se trata de la deconstrucción del tema “Una Mirada”, de su último álbum, que recibe un tratamiento espectacular y único en el que se potencia el poder de la letra de la canción quitándole su envoltorio sonoro de carácter festivo, dotándolo de una nueva banda sonora que realza su mensaje.




Su cantante y compositor AdriàSalas nos lo explica:  “El hecho de que hagamos música de baile hace que la gente esté mucho más atenta en bailar que en el significado de las letras, y fue eso lo que nos motivó a buscar una manera para que la gente se fijara en ellas y las viera de otra forma. Esperamos que una vez hecho este experimento la gente se mirará nuestras letras de otra forma, reparará más en ellas, porque pensamos que son muy potentes y estaban pasando un tanto desapercibidas”.

Un experimento único que busca sacar las letras de su envoltorio musical descontextualizados para que la gente se fije en elles En concreto seis canciones han pasado por el mismo proceso los temas:”Una Mirada”, “La Sombra”, “Nada que decir”, “Celestina”, “Heridas de Guerra” y “No som d’aquí”

Han conseguido la colaboración de  un equipo extenso de locutores profesionales, músicos, periodistas y actores de doblaje, que han hecho posible este proyecto. Desde el Laboratorio Sonoro con África Egido, Txe Arana y Roberto Nistal, pasando por Alberto Romero “CapitánCobarde“, el poeta y cantante David Martínez “Rayden” y Amparanoia. También se han volcado periodistas de la talla de Miguel AngelHoyos, Ángel Carmona, Víctor Amela y Víctor Fernández Clares. Así como el humorista Peyu y muchos más que participan en este proceso




Gracias a la fusión de este magnifico elenco, La Pegatina ha conseguido dotar de una segunda vida a seis canciones de su último disco ‘Revulsiu’, modificando todo, excepto la letra.

Los colaboradores en cada tema han sido:

– La Sombra: Rosa Márquez, David Martínez “Rayden” y Juan Orellana.

– La Celestina: Ángel Carmona, África Egido, Roberto Nistal y Alberto Romero “Capitán Cobarde”.

– Heridas de Guerra: África Egido, Miguel Ángel Hoyos, Roberto Nistal, Juan Orellana y Gemma Ventín.

– Nada que decir: Víctor Amela, Nacho Barceló, Amparo Sánchez y Gemma Ventín.

– No Som D’Aquí: Txe Arana, Peyu, Víctor Fernández Clares y Adrià Salas.

– Una Mirada: África Egido, Luis Grandío, Rosa Márquez, Inocencio Martín Ballesteros, David Martínez “Rayden”, Roberto Nistal, Alberto Romero “Capitán Cobarde”, Adrià Salas, Gemma Ventín




Tambíen podemos disfrutar de imágenes que acompañan al sonido, porque como bien explica la banda “creímos que unas imágenes de recurso no hacían daño y así le veíais las caras a los amigos que han puesto sus voces para jugar con nosotros”.
Ellos lo definen como “un proyecto nuevo, innovador y diferente en el que deconstruimos algunas canciones para darles una nueva vida a través de la ficción sonora, con nuevas voces y nueva interpretación”.
De esta forma reinventan sus temas, dejando intacta la letra y otorgándole prioridad máxima.Si a las canciones de La Pegatina les restamos los ritmos que suelen acompañarles, el resultado no puede ser más sorprendente. Se aparta la letra de su música para reinterpretarla con efectos sonoros y nuevas músicas creadas especialmente. De esta manera su mensaje cobra una acentuada sensibilidad al centrarse mucho más en la letra.
Al modificar el tempo, el tono, la música, las voces, las canciones alcanzan una nueva e interesante dimensión, adquiriendo nuevas emociones, y ofreciendo a las mismas un nuevo paisaje sonoro, convirtiéndolas en algo muy diferente de lo que inicialmente son.
El experimento  dota de una nueva dimensión a la música de la banda  que también busca romper con el muro de prejuicios al que en ocasiones se tiene que enfrentar la banda catalana. (Adrià) “Es cierto que nosotros hacemos música festiva y de hecho nos gusta que se diga de nosotros somos los que más hacemos bailar a la gente, pero también es verdad que hay medios de comunicación que nos han colgado la etiqueta de perro-flautas y ya ni nos escuchan, ni nos dan una oportunidad. Son prejuicios que todo el mundo tiene”.
La Pegatina Inicia su carrera en 2003 en  Montcada i Reixac, (Barcelona)  con más de veinte actuaciones   empezaron a recorrer la península y a tocar en festivales y conciertos.​
En 2006,  grabaron su primer disco que a principios de 2007 vería la luz. Se tituló Al carrer! y fue pagado por ellos mismos.
En este disco, además de mezclar lenguas como el castellano, catalán o el gallego, colaboran artistas como por ejemplo Manu Chao, GambeatChe Sudaka, o Txarango.
El grupo se consolida como un fenómeno que rompe con todos los viejos fundamentos de la industria musical, adherido continuamente a las redes sociales y seguido por miles de fans, a pesar de formar parte del circuito no comercial. A principios del 2010 reciben el premio al Mejor Artista Pop / Rock del 2009 por la revista Enderrock y también el premio en la Mejor Página Web (www.lapegatina.com).

La Pegatina es, sin duda, el mejor revulsivo emocional que puede haber encima de un escenario. Su fiesta es inusual por lo enérgica, divertida y bailable. Espectáculo y adrenalina hasta el éxtasis. Nunca se cansan de repartir alegría y locura allá por donde pasan. Se les ha visto por más de 24 países (México, Argentina, Ecuador, Uruguay, China, Japón, Canadá y gran parte de Europa) y superando los 1000 conciertos en tan sólo catorce años de existencia. Su estilo es variado: pasan del merengue a la rumba o al ska con gran facilidad para acabar enloqueciendo a la gente con punk gitano o, simplemente, cánticos hooligans. Versátiles y anaeróbicos, La Pegatina ya ha editado seis discos, un documental e incluso un videojuego.


Discografía:
"Al Carrer!", autoeditado 2007
"Via Mandarina", Kasba Music 2009
"Xapomelön", Kasba Music 2011
"Eureka!", Kasba Music 2013
"Revulsiu", Warner Music 2015
"La Gran Pegatina Live", Warner Music 2016
"La Pegatina en el Laboratorio Sonoro", Warner Music, 2017
"Ahora o Nunca", Warner Music 2018


Extras:
"La Pegatina: El Docu", Chobichoba 2013
"La Pegatina: The Game", Ubicuo Studio 2013


Palmarés:
2009
Premio Enderrock a la mejor página web
Premio Enderrock a mejor artista pop/rock por votación popular
2010
Premio ARC a grupo revelación por votación popular
Premio Musiclip al mejor videoclip por "Miranda"
2011
Premio Enderrock al mejor directo de pop/rock




Fuentes:

https://www.lapegatina.com/es/noticies/revulsiu-en-el-laboratorio-sonoro
https://www.mondosonoro.com/noticias-actualidad-musical/la-pegatina-estreno-video-rhttp://www.sonde3.com/noticia/la-pegatina-presenta-revulsiu-en-el-laboratorio-sonoro-un-experimento-donde-se-atreven-a-cambiar-el-escenario-sonoro-y-visual-de-sus-canciones/evulsiu/
http://www.enderrock.cat/disc/6785/revulsiu/laboratorio/sonoro
https://elrescatemusical.com/revulsiu-laboratorio-sonoro-nuevo-experimento-la-pegatina/

Comentarios