La mirada de Leopoldo Pomes




Leopoldo Pomés es un fotógrafo, cineasta y publicista catalán. Nació el año 1931 en Barcelona, pronto se interesó por la fotografía de formación autodidacta, en 1955 hizo su primera
exposición en la que presentó una serie de retratos de artistas relacionados con el grupo Dau al Set como como  Brossa, Antoni Tàpies o Modest Cuixart, que crearon polémica. Se dio a conocer a nivel nacional fue tras su participación en la revista AFAL junto a otros fotógrafos de vanguardia.

Joan Brossa. Fotografía de Leopoldo Pomés. 1957

En esta primera etapa destaca el tema de la soledad, tema recurrente a lo largo de su trayectoria y que se utilizó de hilo conductor en una retrospectiva sobre el artista en el año 2006.

En 1957, Carlos Barral, que trabajaba en Seix Barral, le hizo un encargo de un fotolibro sobre Barcelona a un joven fotógrafo de 25 años,  Leopoldo Pomés,
Pomés trabajó durante un año recorriéndose la ciudad del centro a la periferia y viceversa. Sin un plan, solo pensando en abarcarla. Cuando volvió a la editorial desparramó las fotos sobre una gran mesa. A Barral le gustaron, pero no a los gerentes; consideraron que no se vendería porque era “lúgubre y gris” y “no tenía jardines”.
En el año 2012 este trabajo vió la luz gracias a Foto Colectania, junto con La Fábrica, finalmente ha editado Barcelona 1957, tras seleccionar 80 imágenes de aquel proyecto, con un texto de Juan Manuel Bonet  y una conversación entre el fotógrafo y el escritor Eduardo Mendoza.


Con este libro, Pomés, cuya carrera posterior a caballo de la publicidad, le identifica con lo que Bonet llama “trabajos sixties”, recupera su espacio entre Català-Roca y Miserachs, dos artistas claves de la gran década de la fotografía catalana


Pomés, fotografo con un estilo muy personal, poco a poco fue decantándose hacia la producción audiovisual en publicidad, primero colabora con agència Pentágono, una de las mas importantes del momento, en 1961 fundó con Karin Leiz el Studio Pomés con el que realizaban tanto fotografías, como comerciales de cine publicitarios. después entró como director creativo en la agencia de publicidad Tiempo. Uno de sus trabajos más conocidos es la creación de la burbuja Freixenet, ya que es el director publicitario del grupo Freixenet. También ha desarrollado anuncios para Bodegas Terry y otras marcas.



En 1978 realiza su unico largometraje de ficción: Ensalada Baudelaire, un film interpretado por Xabier Elorriaga, Marina Langner y Llorenç Santamaria, con guión del propio Pomés y Román Gubern, con la colaboración de Oscar Tusquets. que componen una satira social, sobre las relaciones de  dominio.
Ensalada Baudelaire, paso casi inadvertida en su estreno y    desafortunadamente ha quedado olvidada en el tiempo.
Junto a Víctor Sagi dirigió el espectáculo de apertura de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en la sede de Barcelona.



Fue elegido para crear la campaña de imagen de la candidatura de Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.





Ha conseguido primeros premios en publicidad:
-  Biennal de Venecia
-  Festival de Canes.
 
- Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, 
- Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña en 1998 
- Cruz de Sant Jordi en 1999.



Fuentes:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-fabrica-cultura-en-movimiento/fabrica-20101026-2125/912497/

http://www.revistaojosrojos.com/leopoldo-pomes/

http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-441/leopoldo-pomes-campello

http://elpais.com/tag/leopoldo_pomes/a/

http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Pom%C3%A9s_Campello

http://kedin.es/barcelona/que-hacer/fotografia-barcelona-1957-de-leopoldo-pomes-en-fundacion-colectania.html

http://www.galeriafernandez-braso.com/html/pdf/leopoldopomes.pdf



Comentarios

  1. Los gerentes unos imbéciles, NPI tenian. No ven la elegancia ni el arte, solo el dinero. Plasma maravillosamente la calle y plasma las formas humanas con humor y misterio y esa elegancia.... Es difícil hacer todo eso y hacerlo bien, No lo conocía, gracias por mostrárnoslo. Premiado por genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que la editorial, tenia la idea de hacer un libro pensado para el turismo, vender sol y jardines. Pomes retrato la realidad de una ciudad, de un tiempo de "grises".

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados