Keret House - Jakub Szczęsny -

Keret House , la casa más estrecha con los horizontes más amplios

Keret House es una instalación de arte en  forma de una
vivienda, un espacio completamente funcional en el que se puede vivir, así como crear. Se encuentra entre las calles Chlodna y Zelazna, en la zona que ocupo el antiguo Gueto de Varsovia en 1941. Construido en medio de dos edificios, en una parcela que mide 92 centímetros en su punto más estrecho y 152 centímetros en su punto más ancho.

Edificado en forma triangular en cruz, con la sección más ancha en la parte delantera. La casa está construida en torno a una estructura de acero en voladizo la parte de atrás. Desde el frente, se ve como el lomo de un libro con cubierta de malla estrecha, de vidrio y de metal se sienta entre los dos columnas de hormigón. En la parte trasera, un conjunto de escalones camuflados cae en cascada a la calle
 
La casa tiene las dimensiones de un pequeño yate o casa rodante. Una pequeña cocina y el baño están en el primer piso elevado, por una escalera se accede al altillo del segundo piso y al espacio del estudio. Una ventana sobre la cama estrecha da a la calle salpicada de bloques de la era comunista en ruinas

La casa está situada entre dos edificios existentes que representan diferentes períodos históricos de la historia de Varsovia. El primero es un edificio de ladrillo en la calle  Zelazna  (un fragmento de la pre - guerra mundial) El segundo es un edificio de apartamentos de hormigón, un elemento de una " estructura impuesta ", el cual fue dirigido a negar el paisaje de la ciudad anterior. La forma actual de Varsovia es el resultado de la dolorosa historia de la ciudad y de las decisiones urbanas posteriores. La guerra y la posguerra experiencias de la ciudad dio lugar a su ser dividida y rompieron el desarrollo edificio temporal y aleatorio. A pesar de la incoherencia, Varsovia es una ciudad extraordinaria del caos creativo. Varsovia está llena de soluciones inesperadas y lugares misteriosos creados por el antiguo tejido de la ciudad y el hecho de que no se une a la creciente estructura contemporánea, urbana. Este proceso produce grietas literales dentro del sistema urbano, que funcionan como espacios perdidos no productivos.


 La noción de vacío en el espacio se relaciona con el proyecto de la instalación artística, sino también a la ciudad donde se encuentra Keret House.
Varsovia, enero 1945
La destrucción de Varsovia durante la segunda Guerra Mundial condujo al hecho de que la ciudad fue reconstruida prácticamente de nuevo. Una avalancha de daños de guerra y las decisiones urbanas de la posguerra dio lugar a la división y la destrucción del tejido urbano mediante el desarrollo de la construcción temporal y aleatoria.
Este proceso crea lugares rotos, vacíos caóticas y páramos. Capas históricas incoherentes, superpuestas convertido la ciudad en un espacio ambiguo e intrigante.
 La presencia de vacío está ligada a la ausencia de los derechos humanos . Vacío puede ser la escasez, y también el exceso. La Arquitectura crea formas mediante la producción de vacío, el vacío se convierte en un elemento arquitectónico. La forma de un edificio se yuxtapone con el espacio vacío.

 El desarrollo del espacio en el que vivimos afecta a la esfera de nuestros sueños. ¿Queremos llenar el vacío o qué lo necesitamos? ¿Quién debe llenar el espacio vacío? Puede anular la identidad de ganancia?  ¿Cómo interpretar los espacios vacíos? En un principio parece que no es posible la construcción de espacio de vida dentro de tal premisa. Keret House contradice  esta falsa imagen, ampliando al mismo tiempo el concepto de arquitectura imposible


Bajo estas cuestiones ha trabajado el arquitecto Jakub Szczęsny, que decidió llenar una grieta, para restaurar su existencia al convertirlo en un espacio de vida perfectamente funcional e invitar a alguien para cuidar de este espacio.

El arquitecto diseñó una casa, que  a pesar de su micro escala causada por el tamaño de la parcela, constituye un espacio funcional - un lugar para vivir. Debido a las dimensiones de la vivienda las autoridades municipales no han autorizado la utilización de la casa como vivienda habitual, pero si como instalación artística con permiso a ser ocupada por unos periodos  de tiempo.

La casa se ​​ha diseñado para ser utilizada por diferentes artistas.  Szczęsny invitó a al escritor israelí de origen polaco  Etgar Keret para vivir en la casa. Keret  ha colaborado en el proyecto desde el inicio, da nombre a la casa y es su principal inquilino simbólico: En primer lugar por su deseo  público de desear mudarse a Varsovia desde hace algún tiempo . En segundo lugar por lo que este es un regreso simbólico a la ciudad donde nacieron sus padres.
El tamaño alude a la experiencia del padre Keret durante la guerra, en  que sobrevivió al Holocausto y la ocupación nazi de Polonia escondiéndose bajo el piso de la casa de otra familia. La casa se encuentra a pocos pasos de los dos guetos - . El  gran gueto y el pequeño gueto existentes en aquel momento,  a sólo unos pasos de la casa había una pasarela que conecta las dos zonas cerradas

Keret House es una instalación de arte. Sus dimensiones son en miniatura, pero es  un lugar autónomo utilizado tanto para vivir, así como trabajar. Permite que los inquilinos vivan  y trabajen en Wola - que es casi en el centro de Varsovia

La casa está equipada con todos los elementos funcionales que van desde un felpudo a un refrigerador. Por supuesto, los muebles están diseñados para que coincida con la escala del edificio – el último escalón  de  las escaleras sirve como un felpudo. También cuenta con un mini- baño y una mini- cama. Cada elemento es funcional y diseñado para este espacio.

 Keret House es la una casa de un artista. Etgar Keret  invitara a los clientes a su estudio. También puede disponer libremente de ella y permitir su uso a otros artistas e intelectuales dispuestos a pasar algún tiempo en este espacio estrecho, con la intención de la rotación de los habitantes de la casa " y crear un programa de residencias para artistas de diversos ámbitos, trabajando e invitando a las personas, elegidas para los debates , presentaciones y lecturas.

Va a ser una característica de cambio de todos los lugares en los que de forma sugerente y enigmática manipulación artística  del espacio público se lleva a cabo .

 El primer efecto será el de sorpresa, con el tiempo la Casa Keret será una ventaja para la comunidad local y para el distrito de Wola . Estimulará la escena artística del distrito, por no hablar de la repercusión en  los medios de comunicación internacionales,  el proyecto puede convertirse en un símbolo de la nueva , Varsovia contemporánea - una ciudad que interpreta su patrimonio no convencional y está abierto a las formas de arte y a las ideas de vanguardia. Para los ciudadanos y turistas.  Wola será una sorpresa agradable. Una curiosidad .


 Todo esto le dará un nuevo significado al espacio. El no-lugar será restaurado para la ciudad y para los ciudadanos.


Jakub Szczęsny  Es un joven arquitecto, nacido en 1973  en Varsovia.  Formado en diferentes universidades europeas: Instituto de Tecnología de Varsovia , Ecole d'Architecture de París La Défense y la Escuela Técnica Superior de Barcelona.

Artista polifacético, comenzó su carrera como ilustrador en Fantastyka , Playboy ( edición polaca ). Colabora con productoras de cine y publicidad, en Barcelona (Shoot Barcelona) y Varsovia, y posteriormente trabaja varios años como director de arte Free- Lance y guión gráfico para Young & Rubicam. Co-fundador de Centrala empresa de diseño cooperativo en Varsovia.
  
Desde 2001.Ha ganado varios concursos de arquitectura y construcción, entre otros: Sport hall en Bieruń , Instituto Cervantes de Varsovia y elpabellón temporal del Museo de Judios polacos en Varsovia. También trabaja en las intervenciones en el espacio público en el Medio Oriente , Europa, Australia y América Latina. Desde 2006 colabora junto con BEC Zmiana Foundation un festival anual de la arquitectura llamado Synchronicity . Ha participado en proyectos de residencia : Diseño Arraigado para enrutado Vivir en NKD Dale ( Noruega) , Akademie Schloss Solitude (Alemania ) , IASKA ( Australia Occidental) y Arquetopia en Puebla y Oaxaca ( México )

Ha colaborado con con  el InstitutoPolaco de Cultura  de Nueva York, en colaboración con AIR Laboratorio / Centrode Arte Contemporáneo Castillo Ujazdowski en Varsovia , Polonia.

Jakub Szczęsny  ha impartido conferencias en la Escuela Bezalelde Arquitectura (Jerusalén) y el I.A.A.C.  (Barcelona) . Actualmente ejerce también de docente en el Instituto de Tecnología de Varsovia y en la Escuela de Bellas Artes deVarsovia Departamento de Diseño, donde recibió su doctorado.

 Sus proyectos más recientes, como la 
Casa Keret  en Varsovia y la Fuente de la Juventud en Puebla se están enfocando en temas sobre los conflictos socio- económicos, la revitalización y la conciencia ecológica.





www.synchronicity.pl/

http://www.networkedblogs.com/Og3H4

www.cafebabel.es/cultura/articulo/varsovia-hogar-de-la-casa-mas-estrecha-del-mundo.html

http://dearkitectura.blogspot.com.es/2012/10/keret-house-la-casa-mas-delgada-del.html

http://platine.pl/dom-kereta-0-1192459.html

http://www.dezeen.com/2009/10/30/synchronicity-island-by-jakub-szczesny





Comentarios

  1. No me gustan nada estos tipos de construcción son frías y estrechos ,la calidad urbanística se esta perdiendo a paso agigantados ,la villa olímpica es una muestra .me quedo con la típica barraca del Somorrostro tiene mas luz y ventanales.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keret House, no es una propuesta de una vivienda especulativa.
      Keret House es una instalación de arte para dar respuesta a un “lugar vacío”, en un lugar muy concreto.
      La casa esta situada en pleno Gueto de Varsovia, es un homenaje a muchas personas que se vieron en la obligación de esconderse en condiciones muy precarias para poder salvar su vida.
      La historia arquitectonica de Varsovia ha sido muy cruel con la ciudad, Varsovia fue literalmente arrasada por el ejercito naci y reconstruida de forma caotica por los representantes comunistas de la URRS, creando espacios vacíos, tanto en la sociedad, como físicos en las calles.
      Personalmente entiendo que Keret House es la respuesta del artista y arquitecto Jakub Szczęsny , al que ya hay que reconocerle un merito, ha conseguido poner Varsovia y Polonia en la vanguardia del arte europeo.

      Eliminar
  2. Poz vale si es para buen fin del arte poz zi ,jeje saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados