Pepón Coromina, un productor con carisma


Pepón Coromina
© Lliure publicació. Menció obligada: Maria Espeus
Pepón Coromina, (1946 – 1987) Productor cinematográfico catalán que tiene en su haber una breve pero muy importante trayectoria bajo la que se ha cimentado o consolidado la obra de cineastas como PedroAlmodóvar, Eloy de la Iglesia o Bigas Luna.

Falleció a los 41 años,  víctima de un cáncer de pulmón. Pepón Coromina fue un productor de cine con gran prestigio en los años de la transición,  después de la muerte de Franco. Ejemplo de productor moderno, con puntos de vista distintos a todo lo que se había hecho hasta entonces en España. pese a su juventud  la revista especializada ScreenInternational, en su estudio del cine español en 1979 destaca a Los productores cinematográficos Pepón Coromina y Elías Querejeta y el director José Luis Borau como las personalidades más sobresalientes del cine español, de finales de la década de los años 70 y primeros 80. La revista  dice de Pepón Coromina que «en el futuro deberá ser objeto de observación», y destaca sus producciones Bilbao, película exhibida en veinte países; El diputado y El asesino de Pedralbes.


Pepon era fiel reflejo de la época de cambios que le toco vivir, un productor con grandes ganas de innovar. El realizador Agustí Villaronga recuerda que a Coromina "Le excitaba la novedad y jugaba fuerte a eso", "No buscaba la cualificación en los profesionales, sino su energía, principalmente la nueva".

A traves de la productora Figaró Films impulsó el estreno la primera película de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón que sin la ayuda del productor tal vez no hubiera estrenado nunca su primer largometraje.


Pepón Coromina también fue el productor de los primeros trabajos de Bigas Luna: Bilbao, Caniche y Angustia. No solo se limito a la producción, también fue el encargado de promocionar internacionalmente a Bigas Luna. El realizador siempre destaco de su colaboración con el productor su capacidad para combinar creatividad y producción: "Era muy poco intervencionista y, si intervenía, que lo hacía, ni te enterabas". "Pepón era un auténtico productor. Sus películas estaban por encima de las lenguas y de muchas otras cosas".


Todos sus trabajos tienen su sello personal, pero sin interferir en la labor del realizador, Eloy de la Iglesia comento en alguna ocasión que  "Todos somos conscientes de que en las películas que hicimos con él su presencia es tremenda" . Colaboró con Eloy de la Iglesia -El diputado y Navajeros-;también con  Gonzalo Herralde -El asesino de Pedralbes y Últimas tardes con Teresa-; con Jordi Cadena -La oscura historia de la prima Montse-, y  Francesc Betriu -"La plaza del Diamante”. Pepón Corominas, le propuso a Agustí Villaronga  llevar el vestuario de La plaza del diamante. Desde entonces,Villaronga, no paró de enlazar un rodaje tras otro, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.

También fue Pepon quien  le ofreció a Rosa Verges la oportunidad de entrar en el mundo del cine como meritoria de realización.




 
Coromina trabajó indistintamente en Madrid y Barcelona. Román Gubern lo definió:   "Pepón Coromina tenía una visión opuesta a la del productor como tendero localista que predomina tanto en Cataluña, en parte propiciado por la Administración".

 

La Academiade las Artes y las Ciencias Cinematográficas, editó en 1999 un libro escrito por Esteve Rimbau, con el propósito de que se recogiera la trayectoria profesional y vital de reconocidos cineastas españoles, ya fallecidos, que no contaban con una publicación significativa en la que documentar su importante labor.

 

En 2012L’Acadèmia del Cinema Catalàconvoca el Premio Pepón Coromina En memoria y homenaje del productor fallecido hace 25 años. El Premio distinguirá las acciones más destacables de innovación, creatividad y riesgo que se produzcan en el ámbito del cine catalán.
Este premio se concederá anualmente, a partir de 2013, coincidiendo con
la Festa d'Estiu.




Filmografia





1987Angustia(producer) Bigas Luna

1986De moda (TV series) (executive producer - 11 episodes, 1986) (producer - 1 episode, 1986)
1984Últimas tardes con Teresa(executive producer) Gonzalo Herralde
1984S'Ullestar s/n (cortometraje) (producer) Jordi Cadena
1982La plaça del Diamant(executive producer) Francesc Betriu
1982Puigdengolas (documental cortometraje) (producer) Jordi Cadena
1982Guinovart (documental cortometraje) (producer) Jordi Cadena
1981Barcelona sur(executive producer) Jordi Cadena
1980El asesino de Pedralbes (documental) (executive producer) Gonzalo Herralde
1979Caniche(executive producer) Bigas Luna
1978Bilbao(executive producer) Bigas Luna
1978El diputado(executive producer) Eloy de la Iglesia

1977La oscura historia de la prima Montse(executive producer) Jordi Cadena
  Actor
Guionista




Comentarios