Amina Tyler "Mi cuerpo me pertenece a mí, y no es la fuente de honor de nadie"


Amina Tyler feminista tunecina de 19 años colgó una
fotografía  en Facebook en las que que se muestra fumando  y con la inscripción en árabe,: "Mi cuerpo me pertenece a mí, y no es la fuente de honor de nadie" sobre su  pecho desnudo , y otra fotografia con la expresión  "Fuck su moral", escrita en su pecho en la página Facebook. Femen-Túnez 
Estas acciones han provocado su detención en Qairauán, a 160 kilómetros al sur de Túnez La justicia tunecina acusa a Amina de atentado contra el pudor, posesión de arma blanca (le encontraron un spray  de gas pimienta de autodefensa). y “profanación de espacio sagrado de un cementerio”. Esta última acusación se debe a una pintada en el muro de un cementerio con el nombre de la organización feminista Femen, cuyas activistas suelen protestar con desnudos totales o parciales; generalmente de sus pechos. Por estas causas se  enfrenta a una pena de seis meses de prisión

Amina ha declarado a el diario “EL PAIS” “Cuando me decidí a hacer las fotografías, supe que algo malo iba a ocurrir. Pero me dije que tenía que estar preparada. Me han echado del instituto y no puedo seguir mis estudios en este país”... “Si no eres blanca como todas las ovejitas blancas, te pueden hacer daño. Te puede pasar cualquier cosa. Por eso creo que el feminismo debe seguir luchando en este país para no convertirnos en Afganistán o Irak. La revoución no ha terminado, teníamos una dictadura política y vamos camino de una dictadura religiosa. Podemos terminar desgraciadamente como en Irán, tengo ese presentimiento”




Activistas de Femen han declarado 4 de abril "día en topless jihad" como un gesto de apoyo a Amina Tyler  que  también fue amenazada de muerte   por parte de radicales musulmanes a lapidación por mostrar sus pechos en Internet. En un comunicado publicado en Facebook, el grupo llama a la solidaridad contra el "odio mortal de los islamistas - bestias inhumanas para los que matar a una mujer es más natural que el reconocimiento de su derecho a hacer lo que le plazca con su propio cuerpo".




Estas protestas se saldaron con la detención a principios de mayo de tres europeas, miembros de Femen  a las que se imputa un "atentado contra las buenas costumbres tras una protesta con los pechos desnudos frente al Palacio de Justicia de Túnez en solidaridad con Amina Tyler. Las activistas han sido condenadas el pasado 12 de junio a 6 meses de prisión,


Seria un error   focalizar la opresión al feminismo solo en el mundo árabe.

La represión sobre el feminismo es también la represión sobre las libertades de todos los individuos, y nunca es aislada, todo acto antifeminista es un acto contra la libertad humana.

Esta represión no solo se ejerce en el Islam, también en occidente y bajo la cultura católica, se ejerce la represión contra el ser humano.
FEMEN es un grupo feminista de protesta creado en Ucrania en 2008, por AnnaHutsol (nacida en 1984) al concienciarse de la triste situación de ucranianas explotadas en el extranjero tras de viajar y ser atraídas con falsas promesas. Ha adquirido fama internacional por sus protestas de pechos desnudos contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos sociales nacionales e internacionales. El movimiento se ha universalizado y ha tomado conciencia en defensa de los derechos de la mujer, actualmente es activo en 17 países y tiene más de 150.000 seguidores por lo general jóvenes (entre 18/25 años)






Su forma mas habitual de protesta consiste en desnudarse, pintarse lemas en el cuerpo y salir a la calle para pelear contra "la religión y sus instituciones, las dictaduras y regímenes opresores y la explotadora industria del sexo". FEMEN justifica sus métodos provocativos con la afirmación que "Esta es la única manera de ser escuchados en este país. Si protestáramos con pancartas sencillas, nuestras demandas no habrían sido tomadas en cuenta".






Famosas han sido sus protestas mediáticas, en 2010 se desnudaron ante los periodistas en el mismo colegio electoral en el que iba a votar el candidato presidencial Viktor Yanukovych. También han invadido el colegio electoral de Berlusconi, han estado presentes en la Eurocopa 2012 para protestar contra la prostitución, reivindicaron los derechos gais en el Vaticano o  en 2011 ante el último representante dictatorial de Europa en Bielorrusia. Son solo unos ejemplos de decenas de apariciones.

Sectores feministas han criticado que Femen utilice el toples precisamente para combatir la explotación sexual de las mujeres y tachan el movimiento de naif, pero la realidad nos muestra que estas acciones han tenido como resultado la persecución y detención de muchas activistas de FEMEN por la policía después de protestar; en un caso la Agencia de Seguridad del Estado de la República de Bielorrusia detuvo activistas de FEMEN, "amenazándolas con cuchillos y cortando sus cabellos".  Inna Shveshenko, una ucrania de la oficina de Paris, fue secuestrada en una furgoneta tras la protesta en Bielorrusia con otras dos activistas, presuntamente por los servicios secretos del país. "Nos dijeron que nos iban a matar, pero que primero iban a divertirse con nosotras". Les pusieron crema antiséptica y aceite en su cuerpo. Les dejaron en el bosque, desnudas en pleno invierno y tardaron cinco horas en llegar a un pueblecito. En Moscu fueron detenidas y condenadas activstas del grupo Pussy Riot, y en Tunez recientemente Amina Tyler, y otras tes activistas (las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern, de 27 y23 años respectivamente y la alemana JosephineMarkmann, de 19,) han sido condenadas.

En España el movimiento feminista internacional Femen  está en proceso de creación. "Estamos en la fase de sumar", declara Lara Alcázar, 21 años, estudiante Historia del Arte en Oviedo y una de las organizadoras de Femen España, que  nace además en un momento en el que en este país se planea, por ejemplo, reformar la ley del aborto. Algo sobre lo que la organización tiene una opinión, que verbaliza Lara: "Los recortes en educación y sanidad, que son pilares básicos del Estado de bienestar, afectan a los derechos de los ciudadanos, sobre todo a las mujeres. Nosotras no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

fuentes:



http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/24/actualidad/1369428625_035350.html http://www.europapress.es/internacional/noticia-juicio-contra-tres-activistas-europeas-femen-arrestadas-tunez-celebrara-junio-20130601020918.html

Comentarios