Canet Rock



Canet Rock 1975


Heredero de los conciertos de Rock, como  el Festival de Woodstock  de 1969  en Estados Unidos o el de pequeña isla de Wight 1970 situada en la costa sur de Inglaterra, frente a la ciudad de Southampton.
Aparecio Canet Rock, de la mano de la Trinca “Pebrots” y “Zeleste”. Hermano menor de “Les 6 hores de Canço”, donde actuaban los grupos de moda juveniles en la Catalunya de los años ‘ 70.
Posteriormente se realizarón tres ediciones mas del Canet Rock , en los años 1976,77 y 78.


Se organizo en verano de 1975 un concierto de Rock en Canet de Mar en una finca denominada “Can Sala”. Si bien el nombre de “Canet Rock” puede llevar a engaño, pues los grupos que actuaban formaban parte del rock progresivo que sonaba con fuerza en Cataluña ( Pau Riba, Jaume Sisa, OriolTramvia, Companyia Elèctrica Dharma , Secta Sónica, Música UrbanaOrquesta Mirasol, Orquestra Plateria,) El denominado Rock Laieta, un rock/ Jazz/ rumba /salsa de fusión auspiciado por la sala y discografica Zeleste. También actuaron otros artistas como Maria del MarBonet, Lole y Manuel, La voss del Tropico, Ia & Batiste. Que tenían en común la
transgresión o, como empezaba a llamarse, contracultura, manifestada básicamente en el contenido de las letras de las canciones, el uso del estilo rock y otros estilos no del gusto del gobierno ni del Iglesia, y el uso del catalán


Jaume sisa y Pau Riba
Algunos jóvenes, ya acostumbrados a los festivales extranjeros en los que vieron actuaciones de los Stones o Led Zeppelin, Ramones, Frank Zappa,  Blondie,  protestaron de aquel primer "festival de rock" en el que el incipiente rock que se mostraba estaba liderado por el tan personal rock de Pau Riba o Sisa, intercalado con Pi de la Serra o Ia & Batiste,  que muy poco tenían del rock que se hacía fuera de Cataluña en esos días.

Canet Rock, al igual que la mayoría de actos culturales del momento eran el reflejo de su época, con una sociedad con ansias de cambio y libertad. Un concierto con la euforia de asistir a un festival juvenil, todavía en vida de Franco que murió meses después. La crónica del festival titulada "Canet Rock un campo de concentración sin rock" en una revista musical valenciana (Mundo Musical) refleja bien la fotografia del momento: “Una alambrada rodeaba el campo de barbecho, el polvo levantado por tantos jóvenes ansiosos de libertad era irrespirable, la música era apenas audible por la deficiente instalación sonora y la guardia civil vigilaba tras de las alambradas con tricornio y el subfusil Z-45 en mano: Un campo de concentración juvenil sin rock.” Pero ese “campo de concentración”. Tenia dentro el germen de lo que buscaban las nuevas generaciones y que para la España del momento era la novedad, que quedaba reflejado en las crónicas de las otras revistas modernas del período Popular 1, Vibraciones, Ajoblanco, y Star.

Un grupo de cineastas jovenes decidio realizar un documental, que nos permite acompañar a los 25.000 asistentes y  ser testigos, de la música y el ambiente que se respiaraba en aquellos momentos de cambio de la sociedad española.

Canet Rock, se estreno en 1976, realizada por FrancescBellmunt, con guion del propio Bellmunt y Angel Casas, fotografia de Tomas Pladevall y montaje de Anastasi Rinos.
 

 

 
 
 

Comentarios

  1. Yo estuve en la edición del año 1977... Acojonante. Que divertido, la Dharma, el Pau, Oriol Tramvia... Aún me acuerdo de lo que decía éste último cuando estaba amaneciendo: "Como dice mi padre, esto con Franco no pasaba..." Jijijijijijiji...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en el 77 , cuando tenía 17 años, y ... aluciné.

      Eliminar
    2. Yo también estaba ese año por allí y después a dormir en la playa, tal vez la primera dormi fuera de casa, en la playa.

      Eliminar
  2. com podria aconseguir algun cartell del festival canet rock ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados