Ara mateix


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

jueves, 3 de mayo de 2012

Pequeño Vals Vienés

 Pequeño Vals Vienés





En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.


¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.


Este vals, este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.


Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.


¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.


En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados,
hay frescas guirnaldas de llanto.


¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.


Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.


¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals, este vals del "Te quiero siempre".


En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orillas tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals

 

3 comentarios:

  1. Icaria...está defectuosa esta etiqueta?..el poema está, pero el recuadro donde deberían aparecer música e imágenes está en blanco...no?..o es mi ordenador?...

    ....a ver, Lorca también era taurino (por cierto, este poema alude a la fiesta de los toros?..lo pregunto porque no lo veo..vamos, que no veo la metáfora taurina..tenía entendido que poetiza un amor homosexual..)pero yo creo que amaba la fiesta de los toros más por vocación que por convicción..que amaba lo que de tradición de la tierra que le vio nacer tenia...como amaba la cultura gitana en general..hay que entender su apología de la fiesta englobado dentro de un esquema general que contenía todo el imaginario andaluz que él amaba y homenajeó en su Romancero y en su obra teatral....
    ..la verdad es que no se me ocurre otra razón...y me queda la duda de si un hombre como Lorca acabaría nechazando la fiesta de los toros si hubiese vivido más años o si fuese un hombre de hoy en dia, donde afloran otro tipo de sensibilidades con los animales, distintas a las de antaño....

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me inspiro el Vals Vienes y le dediqué un poema en mi blog
    http://recetasdesupervivencia.blogspot.com.es/2011/09/leonard-cohen-federico-garcia-lorca_28.html

    ResponderEliminar
  3. Todo no va a ser proselitismo taurino en este blog. Me interesa siempre la interrelación entre las artes y como a partir de una obra nace otra diferente, me gusta el poema y como lo transforma Leonard Cohen desde otra cultura y es retransformado de nuevo por Enrique Morente en su interpretación.(De andalucia a Canada y regresa a Andalucia) El video de José Tomás, pues… bueno…, cualquier escusa es buena para ponerlo..
    Me encanta tu “historia –ficción” de haber nacido en esta época tal vez Lorca no fuera taurino, claro, o quizás no seria tampoco poeta, y habría sido cantante en la movida madrileña. Me lo imagino, haciendo un trío con Almodóvar y McNamara cantando el “Gran Ganga” (…calamares por aquí…boquerones por allá…)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados