CORRIDA DE TOROS - Rafael Alberti


Jose Mari Manzanares y El Juli



De sombra, sol y muerte, volandera
grana zumbando, el ruedo gira herido
por un clarín de sangre azul torera.

Abanicos de aplausos, en bandadas,
descienden, giradores, del tendido,
la ronda a coronar de los espadas.

Se hace añicos el aire, y violento,
un mar por media luna gris mandado
prende fuego a un farol que apaga el viento.

¡Buen caballito de los toros, vuela,
sin más jinete de oro y plata, al prado
de tu gloria de azúcar y canela!

Cinco picas al monte, y cinco olas
sus lomos empinados convirtiendo
en verbena de sangre y banderolas.

Carrusel de claveles y mantillas
de luna macarena y sol, bebiendo,
de naranja y limón, las banderillas.

Blonda negra, partida por dos bandas,
de amor injerto en oro la cintura,
presidenta del cielo y las barandas,

rosa en el palco de la muerte aún viva,
libre y por fuera sanguinaria y dura,
pero de corza el corazón, cautiva.

Brindis, cristiana mora, a ti, volando,
cuervo mudo y sin ojos, la montera
del áureo espada que en el sol lidiando

y en la sombra, vendido, de puntillas,
da su junco a la media luna fiera,
y a la muerte su gracia, de rodillas.

Veloz, rayo de plata en campo de oro
nacido de la arena y suspendido,
por un estambre, de la gloria, al toro,

mar sangriento de picas coronado,
en Dolorosa grana convertido,
centrar el ruedo manda, traspasado.

Feria de cascabel y percalina,
muerta la media luna gladiadora,
de limón y naranja, remolina

de la muerte, girando, y los toreros,
bajo una alegoría voladora
de palmas, abanicos y sombreros.


Rafael Alberti

Enlaces:
GALOPE 

Comentarios

  1. precioso poema de Alberti...te digo lo mismo que dije con respecto a Sabina o Póveda...o Hemingway...y me acojo a las palabras del anónimo que te decia que ser un artista con talento no te da patente de corso para pontificar sobre nada...

    sabes qué pienso, Icaria?..que la cultura andaluza y castellana tiene ese toque místico típico de climas semiáridos en los que es fácil que se desarrolle una cierta fscinación por el sufrimiento, por la sangre..la antropología tendrá, seguro, una explicación para ello......pero a las gentes de otras culturas y latitudes, nos cuesta más entenderlo...y tú no eres meseteño ni andaluz...dime Icaria..hazmelo entender..cómo entiendes tú ese "arte"?...qué te atrae de él siendo un hombre con tanto seny...de verdad...dímelo, para entender...quiero entender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que influya tanto el componente geográfico en estos gustos, si el cultural, pero yo he conocido gente taurina en Bélgica y Inglaterra, en Londres existe una peña taurina formada por ingleses (http://www.ctol.org/), En el sur de Francia es una fiesta muy popular. Existe gran afición en levante desde Alicante a “Les terres d’Ebre” y en la Barcelona de principios del SXX habían tres plazas de toros, y otras en Olot, tarragona, Girona, Sant Feliu, etc, así que para nada la tesis geográfica mesetaria.
      Me pides que te haga entender lo que siento, porque te parece extraño. las emociones son complicadas de explicar y mas cuando se carece del necesario oficio para describir sentimientos. No puedo darte una justificación racional, de una sensación emocional. Es un espectáculo real, no teatral, donde la vida y la muerte juegan su papel, y donde el público puede vibrar con la misma intensidad y sentimientos que el torero transmite: éxtasis, miedo, desafío, pasión... Es el momento que se para el tiempo y solo se escucha el silencio mientras dura un pase. La magia de la compenetración entre toro, torero y público unidos es una la ceremonia de un pase. No se trata de dar capotazos con el trapo sin sentido, es importante conocer la querencia del toro, saber su reacción al entrar en su terreno, como torearlo para que demuestre lo mejor que tiene, controlar los tiempos de ejecución. Si nada de esto te convence, piensa que la tauromaquia tiene la fuerza de inspirar a otros artistas en sus campos para crear otras obras de arte, desde Goya a Picasso, de Lorca a Sabina . o los grandes fotógrafos taurinos de la actualidad.

      Eliminar
  2. Vagalume, a Icaria le pasará como a muchas otras personas, la tradición, la "cultura", el hábito, pone ante ellos, una serie de valores establecidos -sin casi ninguna discrepancia, ni tan siquiera interiormente-; que en el fondo, si reniegan de algo consagrado pareciera que traicionen las costumbres vividas de antaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y…¿ eso que es…?. Debe ser verdad porque ha quedado muy bonito.
      Es cierto, que las costumbres cambian con el tiempo, que la fiesta taurina esta en retroceso y puede morir, pero no por lo que tu comentas de tradiciones de antaño. La sociedad cambia y ahora intentamos vivir en un mundo hedonista, donde la muerte y el sufrimiento deben esconderse. Un ejemplo de este nuevo tipo de sociedad es la preparación de la huelga del próximo día 29 por el proyecto de reforma laboral. Hay muchos motivos para salir a la calle, pero la sociedad esta paralizada por el miedo a perder lo poco que le queda.

      Eliminar
  3. Jeje, gracias Icaria. Ya ves que en el fondo te entiendo. Eso es lo importante, ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados