Ara mateix


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

domingo, 15 de abril de 2012

Carles Santos

Carles Santos

Nacido en Vinaròs (Castellón) en 1940, Santos empezó a tocar el piano a los cinco años. Músico de formación clásica de joven ya destaco y en la adolescencia era un virtuoso del instrumento. Sus primeros años como pianista los dedicó a interpretar tanto a los clásicos como a los compositores de vanguardia europeos.

En 1968 se trasladó a los EE.UU., dónde conoció músicos de vanguardia como John Cage, la obra del cual le ha marcado en su estilo y su estética.


Pere Portabella y Carles Santos realizaron en esa misma época algunas películas que traducían al cine el espíritu experimental que Brossa había llevado al teatro desde los años cuarenta: L'apat, L'espectador, Habitació amb rellotge, La Llum y Conversa (1967) y Play-back (1970), una iniciativa que Carles Santos continuó tanto en el cine como en sus acciones musicales y escénicas.

Santos fue miembro activo al Grup de Treball, una de las iniciativas más interesantes del arte experimental español. A este grupo, liderado por Pere Portabella, Carles Santos y Antoni Mercader, estuvieron vinculados casi todos de los artistas conceptuales catalanes. Sus intenciones eran políticas: se trataba de reflexionar sobre la inserción social del artista y eludir la mercantilización del objeto artístico. El propio Carles Santos, en el texto de presentación del Grupo para "Informació d'Art Concepte" (Banyoles, 1973), denunciaba el funcionamiento del arte como "fenómeno superestructural de producción elitista" y rechazaba del objeto de arte como valor de cambio, al tiempo que mostraba la voluntad del grupo de informar sobre el proceso de realización y de provocar la autorreflexión, la "sensibilización del espectador pasivo" y estimular su participación. 

Posteriormente pasaría a la dirección musical en su trabajo con el Grup Instrumental Català, con sede en la Fundación Miró de Barcelona, a mediados de la década de los setenta
Carles Santos se dedica exclusivamente en interpretar su propia música, extendiendo su área creativa al vídeo y la escritura. Centra su interés en la experimentación, componiendo e interpretando solo con voces "Voicetracks" (1981) y al piano, que en realidad nunca había abandonado, como demuestran sus discos de mediados de los ochenta "Pianotrack" y "Carles Santos piano".










Finalizando la década de los ochenta Santos da un nuevo giro a su carrera: la unión de elementos teatrales y musicales creando espectáculos en los que la música, el teatro y la danza, con especial atención también para el vestuario y la iluminación, se unen en un todo difícilmente clasificable, dando lugar a un género nuevo destinado únicamente a su visionado en directo (espectáculos como "Tramuntana Tremens" (1989), "Asdrúbila" o "La Pantera Imperial"(1996), entre otros). Es en esta faceta en la que Carles Santos ha venido trabajando asiduamente hasta la actualidad, sin olvidar nunca sus conciertos de piano

Ha recibido varios premios y condecoraciones, como el Premio Nacional de Composición de la Generalidad de Cataluña (1990); el Premio Ciudad de Barcelona de la Música (1993); el Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional (1996); la Creu de Sant Jordi (1999), y varios premios MAX por sus espectáculos escénicos. Ha sido premiado con el premio nacional de musica 2008 en categoría de composición.





Discografía:
  • Carles Santos: Piano (Edigsa, 1977)
  • Voicetracks (R.A. Taylor, 1981)
  • Pianotrack (L. Música, 1984)
  • Pertorbació Inesperada (L. Música, 1986)
  • Carles Santos piano (Grabaciones Accidentales, 1988)
  • Belmonte (Virgin, 1990)
  • Música para las Ceremonia Olímpicas (OTR, 1993)
  • Promenade Concert (E. Privada, 1993)
  • La porca i vibriàtica tecluria (Plusmusic, 1994)
  • Himne (K-Industria Cultural, 1995)

Espectáculos (selección):
  • Visca el piano
  • La boqueta amplificada
  • Crèdit tonal
  • Tramuntana Tremens
  • La grenya de Pasqual Picanya (Assessor juridic/administratiu)
  • L'esplèndida vergonya del fet mal fet
  • La Pantera Imperial
  • Asdrúbila
  • Ricardo i Elena

Films (selección):
  • L'àpat (1967)
  • Playback (1970)
  • Acció Santos (1972)
  • La Re Mi La (1979)









Bandas Sonoras (selección):
  • Noctturn 29 (Pere Portabella) (1968)
  • Vampir-Cuadecic (Pere Portabella) (1970)
  • Informe General (Pere Portabella) (1977)
  • Vértigo en Mahattan (Gonzalo Herralde) (1981)
  • El pianista (Vázquez Montalbán, dir: Mario Gas) (1997)
Obras Piano (selección):
  • Piano sol
  • Bujaraloz by night
  • Alfombra voladora
  • Codi o estigma?

Obras Voz (selección):
  • Tocaticotocata
  • Dorema-domare
  • Si que té lo que té
  • Astukaplau

2 comentarios:

  1. Genial, me encanta este artista. Aprecio profundamente el arte experimental, pienso que es fundamental como agente social, provoca dinamismo e insumisión en la homogénea y pasiva existencia colectiva (e individual), creo que lo más importante, es que logra una reacción en el receptor, lo desprograma, lo descoloca de su pensamiento uniforme, pobre y superficial en la forma de sentir, de mirar y de interpretar su entorno, domesticado por la norma y lo convencional.

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    1. Pere Portabella, Joan Brossa y Carles Santos son artistas que han colaborado juntos y comparten la misma visión del arte, que tu bien describes, impactar en el espectador y descolocarlo.

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