Jess Franco(Jesús Franco Manera) nació en
Málaga, en 1930 y murió en Málaga en 2013. Fue un director de cine,
actor, productor, guionista, compositor, montador y director de fotografía, es
venerado entre los incondicionales del cine de terror. En general, es un
director de culto para la mayoría de los cinéfilos. Su extenso trabajo, más de
doscientos títulos, se centra principalmente en el género de terror, de las que algunes de sus peliculas
son referentes de este género como El
Conde Drácula (1970), considerada una de las primeras adaptaciones fieles del
libro de Bram Stoker.
Hijo de una familia acomodada de
Málaga, Jesús Franco fue hermano del crítico musical Enrique Franco, cuñado del
filósofo Julián Marías, y tío del escritor Javier Marías.
Interesado por la música desde pequeño ingresó, en el conservatorio de Madrid donde estudió piano. Se licenció en Derechoy mas tarde ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde permaneció dos años, mientras escribía novelas policíacas bajo el seudónimo de David Khunne. También compaginó sus trabajos como director y actor de teatro durante esta época, además de dedicarse a tocar jazz en clubes de Madrid y Barcelona y, más tarde, en Francia y Bélgica. En Paris estudió técnicas de dirección y acudía con regularidad a ver películas en la filmoteca de la universidad. Comenzó su carrera como compositor para cine y como asistente de dirección. Trabajó a las órdenes de directores como Juan AntonioBardem. Luis García Berlanga o León Klimovsky . También estuvo contratado, como escritor y representante, para Ágata Films S.A.28.
Debuto en el cine como director de películas culturales, normalmente
documentales de corta duración, de temática histórica española. Pronto aplicó
su experiencia y conocimientos en la realización de su primer largometraje, la
comedia “Tenemos 18 años” (1959) protagonizada por Antonio Ozores y TerelePávez.
Tras este debut dirigió películas de escasa trascendencia como Vampiresas
1930 (1962) El mismo año alcanza cierto éxito con la película de terror, Gritos
en la noche (1962) En este film aparece por primera vez el icónico Doctor
Orloff, encarnado por Howard Vernon, un
científico loco que sería recurrente en películas de Franco hasta la década de
los años 2010.
Otras películas destacadas de esta
primera época son sus obras de sèrie negra .Se centra principalmente en cuatro
películas realizadas todas ellas al inicio de su carrera: Labios rojos (1960),
La muerte silba un blues (1962), Rififí en la ciudad (1963) y Cartas boca
arriba (1966).
Una trayectoria que se perdió y que es difícil de imaginar dado su espíritu
libre, su particular visión, su interpretación del cine. Podríamos estar
hablando de un mítico cine negro español. Lástima que Jess Franco tomara otros
caminos.
Aclamado por los aficionados del género de terror pronto se convirtió en un
enemigo de la dictadura de Francisco Franco y tuvo múltiples problemas con la
censura cinematográfica. Las buenas críticas recibidas por sus trabajos de esta
primera época no se materializaron en ayuda económica para que pudiera
continuar. Se exilió y continuó trabajando en el extranjero.
Fuera de España Jesús Franco encontró apoyo en productores que le permitieron tocar
todo tipo de géneros: comedia, drama, musical e incluso la pornografía. Trabajó como director de segunda unidad para Orson Welles en Campanadas a medianoche (1965). Con Welles repetiría en los proyectos, inacabados, del cineasta estadounidense La isla del tesoro y Don Quijote.El reconocimiento internacional le llego con Necronomicón (1968) rodada en
Alemania y presentada en el Festival deBerlin.
A principios de la década de 1970 rodo dos de las películas más importantes
de toda su filmografía El Conde Drácula (1970) y Las vampiras (1971). En
el primer caso se trató de una de las primeras adaptaciones que recogen con
bastante fidelidad la novela de Bram Stoker y contó con un elenco internacional
encabezado por Christopher Lee, Klaus Kinski, Herbert Lom y Soledad Miranda.
En el caso de Las vampires estrenada en España en el Festival de Sitges de
1973 dos años después de su estreno oficial en Alemania Occidental, el reparto
está encabezado por Soledad Miranda y Ewa Strömberg y supone una nueva
perspectiva sobre el mito de Drácula encarnado por una mujer.
El cineasta se especializó en rodar películas de bajo presupuesto para
infinitas productoras, creando su propia productora –Manacoa Films–, y llegando
a lanzar varios títulos un mismo año. Debido a su enorme capacidad de
producción en sus films se verifica que en ocasiones el reparto de un rodaje
participaba en nuevos proyectos, utilizando el mismo material y reutilizando
escenas ya rodadas, con el presupuesto sobrante del proyecto anterior. También
se especializó en realizar dobles o triples versiones de sus películas
dependiendo del mercado al que estaban destinadas. Esta manera de trabajar le
llevó a estrenar películas bajo seudónimos, , para no saturar el mercado
cinematográfico. con nombres eufónicos y que sonaran novedosos en el mercado
internacional. Algunos de sus trabajos están firmados como David Khunne, John
O'Hara, Clifford Brown o Pablo Villa.
En los años 80 muchas de sus
películas fueron calificadas como X en diversos países. Se estrenaron versiones de
sus películas con un metraje recortado en hasta 40 minutos. Junto a Lina Romay,
su compañera y posteriormente esposa, respondió con incursiones en el cine
puramente pornográfico, algo que muchos de sus seguidores tampoco supieron
comprender.
Durante esta década siguió rodando películas de terror como El hundimiento
de la Casa Usher (1982), Macumba Sexual (1983) o La mansión de los muertos
vivientes (1985). También realizó adaptaciones, muy libres, del Marqués de Sade
como Eugenie, historia de una perversión (1980) o Gemidos de placer (1983)
basado en La filosofía en el tocador.
Tras años en los que las películas de Franco se podían ver ocasionalmente en España a través de ediciones en vídeo, se estrenó en salas de cine de Killer Barbys (1996) protagonizada por el grupo musical homónimo, supuso una revitalización de su carrera. Coincidió con un homenaje que le brindaron en Nueva York donde recibió un premio por su trayectoria de manos de Roger Corman. Gracias a ello se realizó una reivindicación general de su obra.
Como director llegó a filmar alrededor de 200 películas de los géneros de
cine fantástico, ciencia ficción y terror. Su labor como director de películas
de temática vampírica le granjearon gran popularidad. Se le considera uno de
los directores más prolíficos del cine de terror español y una destacada
figura, junto a Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador o Amando de Ossorio, de
los años 70.
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