Jess Franco Cine de Caspa y Ensayo

 


Jess Franco(Jesús Franco Manera) nació en  Málaga, en 1930 y murió en Málaga en 2013. Fue un director de cine, actor, productor, guionista, compositor, montador y director de fotografía, es venerado entre los incondicionales del cine de terror. En general, es un director de culto para la mayoría de los cinéfilos. Su extenso trabajo, más de doscientos títulos, se centra principalmente en el  género de terror, de las que algunes de sus peliculas son referentes de este género  como El Conde Drácula (1970), considerada una de las primeras adaptaciones fieles del libro de Bram Stoker.

Hijo  de una familia acomodada de Málaga, Jesús Franco fue hermano del crítico musical Enrique Franco, cuñado del filósofo Julián Marías, y tío del escritor Javier Marías.

Interesado por la música desde pequeño ingresó, en el conservatorio de Madrid donde estudió piano. Se  licenció en Derechoy mas tarde  ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde permaneció dos años, mientras escribía novelas policíacas bajo el seudónimo de David Khunne. También compaginó sus trabajos como director y actor de teatro durante esta época, además de dedicarse a tocar jazz en clubes de Madrid y Barcelona y, más tarde, en Francia y Bélgica. En Paris estudió técnicas de dirección y acudía con regularidad a ver películas en la filmoteca de la universidad.  Comenzó  su carrera como compositor para cine y como asistente de dirección. Trabajó a las órdenes de directores como Juan AntonioBardem. Luis García Berlanga o León Klimovsky . También estuvo contratado, como escritor y representante, para Ágata Films S.A.28.

Debuto en el cine como director de películas culturales, normalmente documentales de corta duración, de temática histórica española. Pronto aplicó su experiencia y conocimientos en la realización de su primer largometraje, la comedia “Tenemos 18 años” (1959) protagonizada por Antonio Ozores y TerelePávez.


Tras este debut dirigió películas de escasa trascendencia como Vampiresas 1930 (1962) El mismo año alcanza cierto éxito con la película de terror, Gritos en la noche (1962) En este film aparece por primera vez el icónico Doctor Orloff, encarnado por Howard Vernon,  un científico loco que sería recurrente en películas de Franco hasta la década de los años 2010.

 Otras películas destacadas de esta primera época son sus obras de sèrie negra .Se centra principalmente en cuatro películas realizadas todas ellas al inicio de su carrera: Labios rojos (1960), La muerte silba un blues (1962), Rififí en la ciudad (1963) y Cartas boca arriba (1966).


Una trayectoria que se perdió y que es difícil de imaginar dado su espíritu libre, su particular visión, su interpretación del cine. Podríamos estar hablando de un mítico cine negro español. Lástima que Jess Franco tomara otros caminos.

Aclamado por los aficionados del género de terror pronto se convirtió en un enemigo de la dictadura de Francisco Franco y tuvo múltiples problemas con la censura cinematográfica. Las buenas críticas recibidas por sus trabajos de esta primera época no se materializaron en ayuda económica para que pudiera continuar. Se exilió y continuó trabajando en el extranjero.

Fuera de España Jesús Franco encontró apoyo en productores que le permitieron tocar

todo tipo de géneros: comedia, drama, musical e incluso la pornografía.  Trabajó como director de segunda unidad para Orson Welles en Campanadas a medianoche (1965). Con Welles repetiría en los proyectos, inacabados, del cineasta estadounidense La isla del tesoro y Don Quijote. 

El reconocimiento internacional le llego con Necronomicón (1968) rodada en Alemania y presentada en el Festival deBerlin.


A principios de la década de 1970 rodo dos de las películas más importantes de toda su filmografía ​ El Conde Drácula (1970)​ y Las vampiras (1971). ​ En el primer caso se trató de una de las primeras adaptaciones que recogen con bastante fidelidad la novela de Bram Stoker y contó con un elenco internacional encabezado por Christopher Lee, Klaus Kinski, Herbert Lom y Soledad Miranda. ​ En el caso de Las vampires ​ estrenada en España en el Festival de Sitges de 1973 dos años después de su estreno oficial en Alemania Occidental, el reparto está encabezado por Soledad Miranda y Ewa Strömberg y supone una nueva perspectiva sobre el mito de Drácula encarnado por una mujer.


El cineasta se especializó en rodar películas de bajo presupuesto para infinitas productoras, creando su propia productora –Manacoa Films–, y llegando a lanzar varios títulos un mismo año. Debido a su enorme capacidad de producción en sus films se verifica que en ocasiones el reparto de un rodaje participaba en nuevos proyectos, utilizando el mismo material y reutilizando escenas ya rodadas, con el presupuesto sobrante del proyecto anterior. También se especializó en realizar dobles o triples versiones de sus películas dependiendo del mercado al que estaban destinadas. Esta manera de trabajar le llevó a estrenar películas bajo seudónimos, , para no saturar el mercado cinematográfico. con nombres eufónicos y que sonaran novedosos en el mercado internacional. Algunos de sus trabajos están firmados como David Khunne, John O'Hara, Clifford Brown o Pablo Villa.


En  los años 80 muchas de sus películas fueron calificadas como X en  diversos países. Se estrenaron versiones de sus películas con un metraje recortado en hasta 40 minutos. Junto a Lina Romay, su compañera y posteriormente esposa, respondió con incursiones en el cine puramente pornográfico, algo que muchos de sus seguidores tampoco supieron comprender.


Durante esta década siguió rodando películas de terror como El hundimiento de la Casa Usher (1982), Macumba Sexual (1983) o La mansión de los muertos vivientes (1985). También realizó adaptaciones, muy libres, del Marqués de Sade como Eugenie, historia de una perversión (1980) o Gemidos de placer (1983) basado en La filosofía en el tocador.


Tras años en los que las películas de Franco se podían ver ocasionalmente en España a través de ediciones en vídeo, se estrenó en salas de cine de Killer Barbys (1996) protagonizada por el grupo musical homónimo, supuso una revitalización de su carrera. Coincidió con un homenaje que le brindaron en Nueva York donde recibió un premio por su trayectoria de manos de Roger Corman. Gracias a ello se realizó una reivindicación general de su obra.

 


En 2009 recibió el  Premio Goya honorífico en 2009 Entregado por Santiago Segura, quien realizó una encendida defensa del cine de Franco, la recogida del premio fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Además la Sociedad General de Autores de España elaboró una retrospectiva de toda su filmografía. Continúo rodando hasta prácticamente su fallecimiento. Su última película, Al Pereira vs. The Alligator Ladies, se estrenó en 2013.


Como director llegó a filmar alrededor de 200 películas de los géneros de cine fantástico, ciencia ficción y terror. Su labor como director de películas de temática vampírica le granjearon gran popularidad. Se le considera uno de los directores más prolíficos del cine de terror español y una destacada figura, junto a Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador o Amando de Ossorio, de los años 70.

Fuentes:



Comentarios