Elías Querejeta y Carlos Saura Luis Cuadrado en 1966 (la caza) |
Luis Cuadrado . Director de fotografía, nacido en 1934 en Toro (Zamora) y muerto en 1980. Estudió los dos primeros cursos de Medicina, carrera que abandonó para ingresar en 1955 en
Luis
Cuadrado se inició en la profesión como operador de cine, para luego pasar a
convertirse en el director de fotografía, lo respalda una amplia filmografía
que sobrepasa los ochenta obras, aprendió el oficio en la Escuela Oficial de
Cinematografía y supo ingresar en el círculo hermético en que se había
convertido el mundo de los operadores, quienes hasta entonces, egoístamente guardaban
el secreto de su técnica. Si bien su formación es académica, no puede negarse
que, a lo largo de su extensa carrera, pudo profundizar su conocimiento de la
técnica y aprovechar al máximo las oportunidades creativas de la iluminación
para el cine.
Entre las
películas en las que Luis Cuadrado intervino como director de fotografía
figuran obras tan representantivas como La caza, El jardín de las delicias y
Peppermint frappé, de Carlos Saura; Mañana será otro día y Un invierno en Mallorca,
de Jaime Camino; Juguetes rotos y Adiós, cigüeña, adiós, de Summers; El
espíritu de la colmena, de Víctor Erice; Hay que matar a B y Furtivos, de JoséLuis Borau; El amor del capitán Brando, de Jaime de Armiñán; La regenta, deGonzalo Suárez; Pascual Duarte, de Ricardo Franco, y Emilia, parada y fonda, de
Angelino Fons, además de otras de muy diversos autores españoles y extranjeros.
Cuadrado
rompe con la estética gris de las películas franquistas, así como con los
colores chillones de las comedias, claramente influenciadas por el cine
publicitario, suavizando los tonos fuertes que registraba el negativo de Kodak. Los paisajes típicos de tarjeta postal
o los colores brillantes de la ciudad, darán paso a paisajes donde las sombras
jueguen en contrapunto con las luces, las texturas tengan su protagonismo y los
interiores ofrezcan una luz íntima, metafórica.
Hay, en
Cuadrado una búsqueda de realismo, pero un realismo expresionista, capaz de
reproducir una sensación de realidad que, a la vez, provoque en el espectador
una determinada emoción. Esa relación entre la historia y la poesía, presente,
sobre todo en el cine de Erice, se debe también a una teoría y a una práctica
estudiada y propuesta por el director de fotografía. .
. «No
olvidemos que Luis Cuadrado es hijo de un restaurador de vidrieras, y que desde
niño vio trabajar a su padre en las catedrales. Convirtió las pantallas en
ventanales e impuso su propia estructura de luz y color al cristal
transparente», añadió Suárez.
El trabajo
de Cuarado.
Los espacios
abiertos y rurales, como los bosques verdes o los paisajes agrestes, donde se
desenvuelve la historia de Habla, mudita (Manuel Gutiérrez Aragón, 1973), los entornos cerrados, donde se esconden los
personajes de Furtivos (José Luis Borau, 1975) o la laberíntica casa bañada de
luz, pero que es una verdadera prisión para los habitantes de El jardín de las
delicias (Carlos Saura, 1970) son algunos de los entornos característicamente
iluminados por Luis Cuadrado.
La caza, de
Carlos Saura De sus primeros trabajos en blanco y negro es La caza (Carlos
Saura, 1966), donde se nos ofrecen amplias panorámicas del campo español,
exteriores que bien podrían haber sido iluminados con la brillantez del sol del
verano. Sin embargo, Cuadrado utiliza fotografía de alto contraste y busca una
tonalidad mate para conseguir mayor realismo en un paisaje, cuya principal
característica es la aridez bajo un sol candente, que acompaña el encuentro,
años después, entre tres veteranos de la Guerra Civil , para
cazar conejos en un campo que aún tiene las huellas de la batalla. Su relación
se irá deteriorando, debido a los resentimientos que surgen entre ellos, y
desembocará en situaciones violentas hacia el final del día, cuando la
atmósfera se haya vuelto más opresiva. Una trama que comienza con cierto dejo
costumbrista para derivar en el desenlace dramático, con el paisaje como
protagonista.
Nocturno 29
(Pere Portabella, 1968), Cuadrado experimenta con el negativo de sonido para
obtener una imagen granulada que le dé la atmósfera deseada a una película
vanguardista, inscrita en la denominada "escuela de Barcelona", que
tiene entre sus protagonistas a uno de los rostros más bellos y enigmáticos de
la pantalla española, el de Lucía Bosé.
El espíritu
de la colmena, es su obra culminante,
aquella que tiene estatus de maestra, es El espíritu de la colmena, cuya luz
acompaña la sorpresa de Ana frente al monstruo amigable del cine, o los
interiores cuya luz baña a los adultos en su solitaria comunión consigo mismos...
Ubicada en la meseta castellana, la vida de los personajes transcurre en un
pueblito, que como cualquier otro de esa época, sufre las cicatrices de la Guerra Civil y la
presencia omnisciente de la política falangista.
El film de
Erice contiene, en su inmensa carga poética, una gran influencia pictórica,
sobre todo, en su intención por explotar el claroscuro y obtener, ya sea
mediante la iluminación natural o artificial, atmósferas cálidas y volúmenes de
fuertes contrastes (como los que componen el ambiente donde la madre escribe su
carta, o el estudio, donde el padre anota sus observaciones sobre el
comportamiento de las abejas). La luz que se cuela por los ventanales, de
pequeños vitrales que asemejan una colmena, está virada hacia el amarillo, obteniendo
así una atmósfera de fuerte carga emocional y poética; o fantasmal, cuando las
sombras de las niñas que juegan inocentemente sobre sus camas, se reflejan
agrandadas sobre la pared, dando la sensación de un peligro latente, que se
cierne sobre las pequeñas.
1978 Entrevista Homenaje a Luis Cuadrado |
Filmografía:
Memoria
(1978)
Mi primer
pecado (1977)
Emilia...
parada y fonda (1976)
Pascual
Duarte (1976)
La muerte
del escorpión (1976)
Furtivos
(1975)
El clan de
los Nazarenos (1975)
Il bianco,
il giallo, il nero (1975)
Hay que
matar a B. (1975)
La regenta
(1975)
El amor del
capitán Brando (1974)
La prima
Angélica (1974)
Proceso a
Jesús (1974)
Las cosas
bien hechas (1974)
Mi profesora
particular (1973)
El espíritu
de la colmena (1973)
Verflucht,
dies Amerika (1973)
Habla,
mudita (1973)
Ana y los
lobos (1973)
Diabólica
malicia (1972)
La banda
J.S.: Cronaca criminale del Far West (1972)
Condenados a
vivir (1972)
La casa sin
fronteras (1972)
Lejos de los
árboles (1972)
Mi querida
señorita (1972)
Carta de
amor de un asesino (1972)
Adiós,
cigüeña, adiós (1971)
Los jóvenes
amantes (1971)
Goya,
historia de una soledad (1971)
Consejos a
los rumiantes (1971)
Pastel de
sangre (1971)
El jardín de
las delicias (1970)
Las secretas
intenciones (1970)
Un, dos,
tres, al escondite inglés (1970)
Las
sepulcrales (1970)
Permanencia
del arabesco (1970)
Del amor y
otras soledades (1969)
Los desafíos
(1969)
La
madriguera (1969)
Cantando a
la vida (1969)
España otra
vez (1969)
Deseoconsumo
(1969)
Jutrzenka
(1969)
Urtain, el
rey de la selva... o así (1969)
Stress-es
tres-tres (1968)
El Baldiri
de la costa (1968)
Si volvemos
a vernos (1968)
Nocturno 29
(1968)
Tierra madre
(1968)
Peppermint
Frappé (1967)
De cuerpo
presente (1967)
Valencia de
Blasco Ibáñez (1967) (TV)
Último
encuentro (1967)
Catch (1967)
La costa
Brava (1967)
No contéis
con los dedos (1967)
Sábado en la
playa (1967)
Juguetes
rotos (1966)
La caza
(1966)
Maestros del
duende (1966)
Mañana será
otro día (1966)
Unos chicos,
unas chicas (1966)
España
insólita (1965)
El Memorial
del agua (1965)
San Juan del
Toro (1965)
Los seis
días (1964)
Potencia
para el desarrollo (1964)
Vitoria Stop
(1964)
Vizcaya
cuatro (1964)
Turno de
noche (1963)
El borracho
(1962)
A través del
fútbol (1962)
Capital
Madrid (1962)
Felipe el
Hermoso (1962)
Jueves Santo
(1962)
Minas de
Riotinto (1962)
Playa
insólita (1962)
Un martes
(1962)
Cuartelazo
(1961)
La lágrima
del diablo (1961)
Día de paro
(1960)
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Cuadrado
http://elpais.com/diario/1980/01/19/cultura/317084409_850215.html
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/pintura_cine_influencia.htm
http://www.fotogramas.es/gente-de-cine/Luis-Cuadrado
http://www.elespectadorimaginario.com/pages/septiembre-2010/investigamos/luis-cuadrado.php
Enlaces
Henri Alekan, el "poeta de la luz".
Tomás Pladevall, Director de fotografía
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Cuadrado
http://elpais.com/diario/1980/01/19/cultura/317084409_850215.html
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/pintura_cine_influencia.htm
http://www.fotogramas.es/gente-de-cine/Luis-Cuadrado
http://www.elespectadorimaginario.com/pages/septiembre-2010/investigamos/luis-cuadrado.php
Henri Alekan, el "poeta de la luz".
Tomás Pladevall, Director de fotografía
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados