Ara mateix


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

miércoles, 16 de mayo de 2012

Luis García Berlanga


Luis García Berlanga (Valencia, 12.06.1921; Madrid, 13.11.2010). Director y guionista. Una de las personalidades más relevantes del cine Español.

Durante su juventud Luis García Berlanga se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de gobernador civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española.


En 1947 ingresó en el primer curso del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde conoció a Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Antonio del Amo, entre otros, y se convirtió en uno de los líderes de aquella primera promoción. Realizó algunos cortos documentales y de ficción entre ellos el cortometraje que le sirve como trabajo de graduación El circo. En 1951 en pleno, franquismo, debutó como director en Esa pareja feliz, junto a Juan Antonio Bardem, ambos considerados los renovadores del cine español de posguerra. Allí Berlanga dirige la cámara y Bardem se ocupará de los actores.




Bardem y Berlanga volverán a trabajar en Bienvenido Mr. Marshall (1952), un film dirigido por el autor valenciano y escrito entre Bardem, Miguel Mihura y el propio Berlanga, con el que ganó varios premios en el prestigioso Festival de Cannes y que será su consagración como director.

En 1959 dirige el mediometraje Se vende un tranvía (1959), su primera colaboración con el guionista Rafael Azcona, con el que trabajará en siete guiones entre ellos Plácido (1961), con la que resulta nominado para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961, y El verdugo (1963), galardonada en Venecia.

Las obsesiones eróticas de Berlanga le llevaran a la tercera etapa de su cine conformada por La boutique / Las pirañas (1967), ¡Vivan los novios! (1970), y Tamaño natural / Life Size / (1973) que no se estrenará en España hasta 1977, por culpa de la censura. Tamaño natural es una película, rodada en Paris, que queda fuera de las características del cine coral de Berlanga, es una obra intimista y fetichista. Cuenta la relación entre el protagonista (Michel Piccolí) y una muñeca de goma, descubriendo toda la sumisión y docilidad que no puede encontrar en su esposa. La fijación llega a ser tan grande que empieza a tener celos

En 1978 dirige La escopeta nacional, el primer filme de su Trilogía Nacional, al que le seguirán Patrimonio nacional (1980) y Nacional III (1982) y en este periodo asumirá el cargo de presidente de Filmoteca Española. Su última etapa en la que rueda La vaquilla (1985); Moros y cristianos (1987); Todos a la cárcel (1993) y París-Tombuctú (1999)

Su cine se caracterizó por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligentes y dobles lecturas pero con constantes problemas con la censura,  consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro. Retocado por la censura al punto que Berlanga llega a proponerle el crédito de coguionista al propio censor. Al año siguiente la misma censura le impedirá la realización de su guión “Los aficionados”, que años más tarde será fuente de su película La vaquilla.

Técnicamente su cine se define por grandes planos secuencia donde los personajes entran y salen de campo, implicando al espectador la cámara y sus movimientos dentro de la misma acción, entre los personajes.



Como anécdota hay que comentar que el Imperio Austrohúngaro, esta ligado  al cine de Berlanga, esta es su palabra fetiche que repite siempre en algún momento de sus películas.


En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. El 25 de abril de 1988 resultó elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales y un incontable número de reconocimientos nacionales. como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.

En 2008, depositó en la Caja 1.034 de las Letras del Instituto Cervantes un sobre el cual pidió que no se revelase su contenido hasta junio de 2021 cuando se cumpliera el centenario de su nacimiento. El 19 de mayo del 2010 asistió a su último acto público, la inauguración de la Sala Berlanga en Madrid.

FILMOGRAFÍA

1948: Paseo por una guerra antigua, codir. J. A. Bardem, F. Soria, A. Navarro; cm
1949: El circo, cm
1951: Esa pareja feliz, codir. J. A. Bardem
1952: Bienvenido Mister Marshall
1953: Novio a la vista
1956: Calabuch, España-Italia
1957: Los jueves, milagro (Arrivederci, Dimas), España-Italia
1961: Plácido
1963: Las cuatro verdades (episodio, La muerte y el leñador), España-Francia
1963: El verdugo / La ballata del boia, España-Italia
1967: La boutique, Francia
1970: ¡Vivan los novios!
1973: Tamaño natural / Grandeur nature, Francia-España-Italia
1978: La escopeta nacional
1980: Patrimonio nacional
1982: Nacional III
1985: La vaquilla
1987: Moros y cristianos
1993: Todos a la cárcel
1999: París-Tombuctú
2002: Una falla de Luis G. Berlanga. Plantá en la Plaza del Caudillo en 1952 y cremá en 2002. El sueño de la maestra de la película Bienvenido Mister Marshall, cm.

TELEVISIÓN
1994: Villarriba y Villabajo (guión; codir. :Carlos Gil, Josetxo San Mateo)
1997: Blasco Ibáñez, la novela de su vida


Web




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados