Paco Martínez Soria nació en Tarazona, Zaragoza en 1902. con cinco años su família emigró a Barcelona, donde comenzó sus estudios y se formó actor en los claretianos, hacía representaciones de los pastorcillos,. Comenzó a trabajar como, comercial. Durante esta época compatibilizó su trabajo con actuaciones en grupos de aficionados del barrio de Gracia, empezó como amateur en la asociación obrera l'Artesà.
Contrajo matrimonio el 24 de octubre de 1929, con Consuelo Ramos Sánchez con la que tuvo cuatro hijos y continuó viviendo en el bario de Gracia. Trabajó en una empresa alemana de hierros y tuberías y su mujer en seguros en el Ayuntamiento con Tarradellas.
Durante la Guerra civil española se quedó en el paro. Se dedicó a cuidar a sus hijos mientras su mujer trabajaba. Y después, para intentar evitar pasar hambre, se centró en el teatro como actor profesional. En 1938 debutó en el Teatro Fontalba con la compañía de Rafael López Somoza con la obra El infierno, de Antonio Paso.
Su primer papel de cine como actor principal fue en 1938, en un mediometraje cómico de Ignacio F. Iquino producido por S.I.E. Films titulado Paquete, el fotógrafo público número uno. Continuó participando como actor secundario en muchas películas
Pero estalló la guerra, y De vuelta a la Ciudad Condal, en 1941 un amigo de Barcelona le dejó 7.500 pesetas para formar su propia compañía teatral. "Al principio no llenaba los teatros y se recorría toda España". Saldada la deuda, y empezando a ganar dinero, prefirió alquilar un piso para vivir en lugar de comprarlo: en a la calle Calvet [en la zona vivieron tiempo después Samaranch o Tita Cervera] y en 1952, se trasladaron s a un ático más elegante en Balmes con Mitre [zona noble] Años mas tarde se traslado a una casa de Cabrera de Mar.
Entre los años 1942 y 1944, fue nombrado director y primer actor de la compañía de comedia titular del Teatro de la Zarzuela. En 1960 adquirió el Teatro Talía de Barcelona. Durante las cuatro décadas de la dictadura de Francisco Franco, fue uno de los actores teatrales más aclamados por el público, interpretando decenas de comedias, entre las que pueden mencionarse La tía de Carlos (1946-1967), de Brandon Thomas, El abuelo Curro, Anacleto se divorcia, Bonaparte quiere vivir tranquilo (1964), La educación de los padres, Te casas a los 60... ¿y qué? (1974) y ¡Guárdame el secreto, Lucas! (1977), las dos últimas de Dionisio Ramos.
Paco Martínez Soria fue un hombre forjado en las tablas. Incluso llegó a representar obras de Shakespeare y Molière.
Volvió al cine en los años cincuenta, aunque fue en 1965 cuando, dirigido por Pedro Lazaga, consiguió el éxito con la película La ciudad no es para mí, su película favorita y la que le convertiría en inmortal , adaptación cinematográfica de un previo éxito teatral del actor que alcanzó las 3000 representaciones. Desde este momento su personaje de cateto entrañable no dejaría de aparecer en pantalla hasta su muerte, ocurrida en Madrid el 26 de febrero de 1982 a causa de una angina de pecho, en una habitación del Hotel Colón, donde se hallaba preparando una obra que no llegaría a estrenarse ¡Guárdame el secreto, Lucas!
Paco Martinez Soria era un hombre muy serio que infundía tanto respeto que todos le llamaban don. En el teatro había otros dos, don Enrique Borrás y doña Lola Membrives.
En privado era de pocas palabras, serio, aragonés, familiar, muy exigente y mientras comía, leía el periódico". Pero cuando se le acercaba alguien mientras cenaba o comía en un restaurante, entonces cambiaba de cara, le hacía una gracia. Tenía un gran carisma, una mirada pícara y era muy generoso. Su bondad era legendaria: "Era de lágrima fácil cuando se emocionaba. Hacía muchas cosas de beneficencia con Alady o Mary Santpere. "siempre ayudaba a los actores más jóvenes, pero el mundo del espectáculo está lleno de egos muy grandes y don Paco lo sabía. Si alguien le hacía sombra sugería que dijera otras líneas del guión".En 2004, el ayuntamiento de Tarazona creó el Festival de cine de comedia "Paco Martínez Soria" en conmemoración del actor turiasonense. El certamen se celebra cada año a mediados de agosto y congrega a los principales actores y directores españoles de este género, que asisten a diversos coloquios y a la gala de clausura. En esta se entregan los premios . de cine de comedia
Filmografía
Título Año Director
Sereno... y tormenta 1934 Ignacio F. Iquino
Al margen de la ley 1935 Ignacio F. Iquino
Error judicial 1935 Juan Faidellá
Diego Corrientes 1936 Ignacio F. Iquino
Paquete, el fotógrafo público número uno 1937 Ignacio F. Iquino
Alma de Dios 1938 Ignacio F. Iquino
El difunto es un vivo 1941 Ignacio F. Iquino
Boda accidentada 1942 Ignacio F. Iquino
Deliciosamente tontos 1943 Juan de Orduña
El hombre de los muñecos 1943 Ignacio F. Iquino
Piruetas juveniles 1943 Giancarlo Cappelli
Un enredo de familia 1943 Ignacio F. Iquino
Viviendo al revés 1943 Ignacio F. Iquino
Almas en peligro 1951 Ignacio F. Iquino
La danza del corazón 1951 Ignacio F. Iquino
Fantasía española 1951 Javier Setó
La montaña sin ley 1953 Ignacio F. Iquino
El difunto es un vivo 1956 Juan Lladó
Veraneo en España 1956 Miguel Iglesias
Su desconsolada esposa 1957 Miguel Iglesias
Sendas marcadas 1959 Juan Bosch
La ciudad no es para mí 1965 Pedro Lazaga
¿Qué hacemos con los hijos? 1967 Pedro Lazaga
El turismo es un gran invento 1968 Pedro Lazaga
Abuelo Made in Spain 1969 Pedro Lazaga
Don erre que erre 1969 José Luis Sáenz de Heredia
¡Se armó el belén! 1970 José Luis Sáenz de Heredia
Hay que educar a papá 1971 Pedro Lazaga
El padre de la criatura 1972 Pedro Lazaga
El abuelo tiene un plan 1973 Pedro Lazaga
El calzonazos 1974 Mariano Ozores
El alegre divorciado 1975 Pedro Lazaga
Estoy hecho un chaval 1976 Pedro Lazaga
¡Vaya par de gemelos! 1978 Pedro Lazaga
Es peligroso casarse a los 60 1980 Mariano Ozores
La tía de Carlos 1981 Luis María Delgado
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados