PEP BOU, la magia de las burbujas



PEP BOU es un mimo excelente que tiene los brazos lo bastante largos como para alcanzar el azul de la lejanía. Ha triunfado con las burbujas, flores del aire, olas imposibles para el agua misma. Esta poética de las pompas de jabón, equivalente a las palabras, es obra de su ingenio. ¿Dónde diablos podemos inscribir este espectáculo insólito? No se trata tanto de la magia operativa como de poetizar la efectividad del juego de las burbujas. El espacio escénico respira y tiene el nervio de la pureza.

Traducción del catalán de Pere Gimferrer





Pep Bou  es un artista nacido en Granollers que lleva más de 35 años investigando y jugando con lo que él suele llamar ‘la piel del agua’, las pompas y toda la poética que desencadena en estas frágiles burbujas, su contacto con la luz, el aire o el humo. Un arte único y original que por derecho propio ha logrado ocupar un hueco en el paisaje de las artes escénicas del siglo XXI.

En el feria de Teatro de Tarrega  de 1982 estrenó su primer espectáculo elaborado íntegramente con burbujas de jabón. La esencia de aquel montaje ha pisado los escenarios de todo el mundo. Públicos de los seis continentes han contemplado y disfrutado de la esencia de un lenguaje único, creado por un artista formado como aparejador que en un momento determinado decidió cambiar los espacios tangibles para diseñar la belleza mediante el espacio efímero que conforman las burbujas de jabón.


A través del paso del tiempo, Pep Bou ha hecho evolucionar su lenguaje y mediante la experimentación y la investigación ha creado diferentes montajes que han mostrado nuevas maneras de entender el espacio, hasta lograr una combinación perfecta entre la precisión técnica y la excelencia teatral. Sus montajes están basados en la elaboración de burbujas de jabón como ente dramático de absoluta efectividad. La conducta imprevisible de los materiales hace que cada espectáculo de Bou sea diferente y que las opciones expresivas se multipliquen. En cualquier caso, sus montajes son siempre un canto a la belleza efímera a través de sus livianas y fugaces creaciones, que aúnan magia, encanto, delicadeza y espectacularidad.

De esta forma, haciendo gala de una maestría difícilmente imitable, Pep Bou es capaz de jugar con materiales delicados difíciles de dominar para crear un universo onírico de formas estrambóticas y colores brillantes. Su pericia logra así crear una coreografía que recrea imágenes, sensaciones y sentimientos. Todo un logro si se tiene en cuenta que sus materias primas son agua, jabón, aire y luz, además de la música.
Las burbujas son las protagonistas pero también hay pequeñas estructuras dramáticas y audiovisuales que refuerzan los aspectos más cómicos y poéticos de la propuesta”, explica Bou. El riesgo es su aliado por la fragilidad del efímero material que maneja. Las condiciones meteorológicas marcan la duración de las burbujas, así que Bou anda siempre pendiente del tiempo. Si llueve, mucho mejor. «Si el ambiente es seco duran apenas unos 30 segundos, si es húmedo llegan al minuto o más». El artista juega con las breves vidas de las pompas: las hace crecer, volar, bailar, unirse; las ilumina y llena de color, en un fascinante y singular espectáculo.







Millones de espectadores de todo el planeta se han quedado boquiabiertos con este ‘domador’ de pompas de jabón, que hace que los asistentes entren de lleno en un mundo de ilusión creado de forma magistral por el denominado Buster Keaton de lo biodegradable.

En su historial teatral se encuentra su paso como miembro fundador de diversas compañías, como Pa de Pal y Viu Viu Teatre, hasta el inicio, en 1982, de su aventura en solitario con el espectáculo ‘Bufaplanetes’, al que siguieron ‘Sabó sabó’ , ‘Ambrossia’, ‘Bombolles amb orquestra’ o ‘AtmoSfera’, en el que reunión lo mejor de sus montajes anteriores.

En el posterior ‘Rebufaplanetes’ Bou recuperó revisado y actualizado el espectáculo con el que inicio su singular y extraordinaria carrera artística, convertido ya en un clásico de la escena teatral española y un referente ineludible del teatro visual europeo.



Comentarios