Ara mateix


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

domingo, 15 de abril de 2012

Joan Brossa

Joan Brossa
Fotografia de Pau Barcelo


(Barcelona, 1919-1998). Poeta, dramaturgo y artista plástico. Autor de una obra que experimenta con todos los códigos posibles y que no contempla las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas.


Acabada la Guerra Civil española, en 1940, Brossa vuelve a Barcelona, lee, sobre todo, a Freud, e interesado por el automatismo psíquico, comienza a escribir imágenes hipnagógicas. Conoce al poeta J. V. Foix, que le recomienda practicar el soneto. El conocimiento, en 1941, de Joan Miró será determinante en su concepción ética y estética de la creación literaria y plástica. En el mismo 1941, inspirado en la obra de Apollinaire, Salvat-Papasseit y Junoy, escribe los primeros caligramas que denomina poemas experimentales. En 1944, siguiendo la necesidad interior de encontrar una cuarta dimensión al poema, escribe su primera obra escénica, El cop desert (El golpe desierto) que trasluce la lectura de Mallarmé y Nietzsche.


 En 1948 funda, con Joan Ponç Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats la revista Dau al Set, que defiende una estética próxima al neosurrealismo. En 1948 escribe, también, los guiones cinematográficos de Foc al càntir (Fuego en el cántaro) y Gart.
Durante esta época también escribió prosas como la recopilación Proses de Carnaval (1949) o la pseudonovela Carnaval escampat o la invasió desfeta (1949). A partir del año 1950, la poesía de Brossa experimentó un giro hacia el compromiso social, en parte gracias al encuentro con el poeta brasileño Joâo Cabral deMelo.
Entre 1967 y 1969 escribe varios guiones para Pere Portabella
Su obra literaria, de dimensiones excepcionales, se caracteriza por la experimentación con el lenguaje, trabajando con todo tipo de técnicas y estilos, desde los modelos estróficos clásicos hasta la poesía conceptual, el teatro surrealista o los guiones de cinema experimentales. Este proceso continuo de investigación metalingüística lo encamina progresivamente hacia la poesía visual, la escultura y la performance.

sus piezas han llegado a la calle mediante los denominados poemas corpóreos, como el Poema visual transitable al Velòdrom de la Vall d'Hebron (1984) o Bàrcino, en la plaza de la catedral (1994), ambos en Barcelona, entre muchos otros.

En sus últimos libros, se constata una contenida y emotiva reflexión sobre la vida y la muerte, llena de digresiones y serenidad (Passat festes 1995, La clau a la boca 1997, Sumari astral, 1999). Recibió diferentes premios o reconocimientos (Premio Ciudad de Barcelona, 1987; Medalla Picasso de la Unesco, 1988; Premio Nacional de Artes Plásticas, 1992; Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya, 1998, etc.).

Solamente hacia el final de su carrera recibe el pleno reconocimiento, con numerosas traducciones y múltiples premios y honores que lo señalan como a una de las figuras primordiales de la literatura y las artes visuales del siglo veinte. Muere unos meses antes de cumplir los ochenta años, cuando se preparaban todo tipo de actos para homenajearlo.









Fotografía de Jaume Maymó


Antologías
  • Antologia de poemes de revolta (1979, reed. 2001)
  • Poesia i prosa (1994)
  • Poesia escènica. Teatre complet, (1979-1983) (seis volúmenes, recopilación de su obra dramática)
  • Poemes escollits (1995-1999)
  • Teatre (1996)
  • La memòria encesa, mosaic antològic (1998)
  • A partir del silenci (2001)
  • La piedra abierta (en español, diversos traductores) (2003)

 Poesía literaria

 Poesía escénica

  • Farsa com si els espectadors observessin l'escenari a vista d'ocell (1951)
  • Nocturns encontres (1951)
  • Or i sal (1961)
  • El bell lloc (1962)
  • Teatre de Joan Brossa (1964)
  • Collar de cranis (1967)
  • El rellotger (1967)
  • Poesia escènica (1973-1983), 6 vols.
  • Fregolisme o monòlegs de transformació (2003)
  • La xarxa, Aquí al bosc, Olga Sola (2005)
  • El dia del profeta (2008)

 Poesía visual

 Guiones cinematográficos

 Libretos de ópera y otros textos para ser musicados

 Prosa


 Carteles

  • Vuit posters poema (1971)
  • Poemes objecte en postals (1975)

 Instalaciones

 Poesía visual urbana                                     

ajuntament MOLLET DEL VALLÉS


  • "Brossa va afrontar amb decisió la crisi de la paraula provocada per la multiplicitat d'usos i de tensions a què ha estat sotmesa al llarg dels segles, com a mínim des del Barroc. O des de la democràcia i el Simbolisme. I, per tant, la necessitat de recuperar per a ella la seva capacitat de convocatòria i el seu poder de suggestió. O, almenys, de trobar alternatives. Per això, des de les primeres escaramusses, va entendre la poesia, no com una construcció retòrica, sinó com una constant investigació, que recull i, alhora, eixampla el capital acumulat per les Avantguardes clàssiques i, al capdavall, obre les portes a les del futur. De fet, Brossa ha estat l'autèntic pont, anava a dir que de consistència romana, que uneix les dues grans meitats del segle XX, si més no, en tres direccions: l'experimentació en el camp de les formes tradicionals, la descomposició i la recomposició del discurs quotidià i la substitució de la paraula per l'objecte que designa."
    (Joaquim Molas. "Sobre Joan Brossa i la seva poesia", Serra d'Or, núm. 472, abril del 1999, p. 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados