Ceesepe (Carlos Sánchez Pérez, nacido en 1958), es uno de
los artistas más relevantes de la Movida Madrileña, que será recordado por sus
imágenes festivas y multicolores, por una figuración casi onírica en la que
podían salir toreros ataviados con camisas floreadas. Este artista autodidacta
comenzó a ser conocido en el mundo del cómic underground en la década de los
setenta, entrando en contacto con figuras del contexto catalán como Nazario o
Mariscal, para llegar a generar una de las grandes imágenes de la cultura
ochentera como es el cartel de «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» de
Pedro Almodóvar. Sus dibujos fueron apareciendo en publicaciones determinantes
como «El Víbora», «Madriz», «Star» o «La Luna» que era el auténtico boletín
«extra-oficial» de una época en la que los insumimos del arte llegaron a
comprender que «la vanguardia es el mercado».
Ceesepe pertenece, generacionalmente, a ese magma creativo
que se consolidó en el Madrid de Tierno Galván, cuando el paso desde un garito
de Malasaña a la televisión pública, de la mano de Paloma Chamorro en su mítico
programa «La Edad de Oro», podía ser el marketing destartalado para conseguir
el éxito de ventas en la feria de ARCO. Colega de pintores como El Hortelano
que también ha desaparecido recientemente, o Javier de Juan y cercano a
fotógrafos como Alberto García Alix, con su sedimentación de la vida canalla, y
Ouka Leele con la teatralización y casi mitologización de la vida cotidiana en
sus fotografías pintadas como la que realizó en la fuente de Cibeles, Ceesepe
construyó su imaginario mezclando elementos del pop, especialmente interesado
por Peter Phillips, con referencias puntuales a las visiones del cabaret de
Toulouse Lautrec o atmósfera de ensoñación que recuerdan a Chagall.
Jordi Costa apunta, en su reciente libro «Cómo acabar con la
contra-cultura. Una historia subterránea» (Ed. Taurus, 2018), que Ceesepe fue
el mascarón de proa del cómic contracultural madrileño; en sus dibujos había
siempre algo de «mal viaje lisérgico» como puede apreciarse en la historieta
«En una cunita de rosas» de apenas diez páginas que publicó en «Carajillo
Vacilón», la primera entrega de «Los Tebeos del Rollo», publicada en 1976. En
otra historieta publicada en Carajillo, con el título de «¿Dónde vamos?»,
Ceesepe presenta tres personajes que vienen a materializar el paso o el
traspiés calamitoso desde el hipismo hasta las más sombrías adicciones, la
pesadilla turbia en la que queda claro que aquellas ilusiones con las que
comenzó una utopía estética y lúdica terminaron en un mundo degradado. El
underground y la escoria.
Ceesepe generó, sin ningún tipo de dudas, una estética
propia que lo mismo se concretó en el diseño de la portada de un disco de
Golpes Bajos que en exposiciones en Nueva York o París, una ciudad en la que
tuvo abierto un pequeño estudio. Si una de las monografías sobre su obra se
titula «El arte de morir», lo cierto es que sus imágenes transmitían una
sensación festiva, sin que faltara un ribete de melancolía. Con su aire de
timidez característico declaró, hace cuatro años, que tenía cada vez más el
«síndrome Gaugin», necesitaba largarse a la búsqueda de una isla. «Miro a mi
alrededor –dijo con la conciencia de que los días felices estaban lejos- y
pienso que quizá sea eso de lo que va todo. De reproducir una cierta idea del
paraíso en un estudio de cien metros cuadrados en la Calle Mayor. Aunque en lugar
de mar haya papeles de colores, y en lugar de brisa tropical el humo de los
cigarrillos que se amontonan en unos cuantos ceniceros». Este madrileño
contempló muchos atardeceres y estaba en pie en amaneceres excesivo,
comprendiendo que ese cielo sublime es el resultado de una contaminación
imparable. La iconografía de Ceesepe termina por ser uno de los testimonios
ambivalentes, tan lúdico cuanto trágico, de unos años en los que eclosionó una
intensa «ley del deseo»
Fernando Castro Flórez
ABC Cultural
07/09/2018 19:07hFernando Castro Flórez
ABC Cultural
Fuentes:
https://www.abc.es/cultura/arte/abci-muere-ceesepe-grandes-artistas-movida-201809071602_noticia.html
https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/ceesepe-libro-crowdfunding-galeria-jacobo-fitz-james-alaska-mario-pedro-almodovar-fabio-macnamara-1/19960
https://www.ocana.cat/blog/ceesepe-el-mas-madrileno-de-los-catalanes-el-mas-catalan-de-los-madrilenos/
https://www.elespanol.com/cultura/20180908/adios-ceesepe-toulouse-lautrec-movida-acabo-repudiandola/336466525_0.html
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados