Joaquín Bernadó

«Llega la hora de preguntarse por qué he sido torero, mejor sería decir matador de toros. Bueno, por qué he sido matador y sigo siéndolo, ¡ojo!, que de esto no se quita uno así como así, sin más ni más. Creo que tiene mucho que ver que desde el principio, cuando yo era pequeño, mis padres me llevaron a los toros. En ese momento te entra por los ojos, te entra por los ojos lo que es, claro, la fiesta, los toros como fiesta. Después llega un momento en que me dije, acaso soñando, porque estas cosas que uno se dice de pequeño no sabes si son realidad o son fantasía: Yo también voy a hacer esto. Yo también voy a torear.»
 Joaquín Bernadó

Joaquín Bernadó Bartomeu es probablemente el mejor torero catalán que ha dado la historia. Su carrera se desarrolló entre los años 1950 a 1983. Fue un torero dotado con personalidad propia, que si bien flojeó en la suerte suprema, fue uno de los grandes en el manejo del capote y de la muleta. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que en su profesión rozó la gloria, pues fue muy apreciado en plazas como Madrid, Barcelona o México.

Nacido en Santa Coloma de Gramanet, provincia de Barcelona, el 16 de agosto de 1935. Idolo en  Barcelona llegó a torear en 243,  ocasiones, y . En México ha sido el torero español que más veces ha toreado: 155 ocasiones.

Protagonizó en Barcelona una  de una de las mayores rivalidades taurinas de la época  con el diestro Antonio  Chamaco que el empresario de la plaza Monumental Barcelona PedroBalañá se encargo de explotar al máximo Al talante tremendista y arrojado de Chamaco  le buscó en, Joaquín Bernadó, un contrapunto estilista que, bien apreciado por el sector más purista de la afición barcelonesa, dio lugar a una encrespada rivalidad novilleril que hizo las delicias de unos y otros a lo largo de once "enfrentamientos" sostenidos entre ambos novilleros en la Monumental de Barcelona durante aquella campaña de 1955 y continuó a lo largo de la carrera de los dos toreros

Joaquín Bernadó, abandonó sus estudios de comercio  para dedicarse a los toros desde los quince años. Su primera actuación tuvo lugar en Manresa, el 28 de mayo de 1950 y debuta con picadores en 1953 en Ledesma (Salamanca). Se presentó en el coso madrileño de Vista Alegre el 25 de abril de 1954, formando parte de un cartel junto a Vicente Escribano y Alejandro Valiente, con toros de Ortega Estévez. Aquella tarde Bernadó estuvo excepcional, por lo que repitió en la misma plaza los días 9 y 16 de mayo. Actúa después en Barcelona y Valencia, donde obtiene éxitos de gran resonancia. Fue pues 1954 una temporada crucial para el torero de Santa Coloma de Gramanet, ya que participó en 41 festejos. Su debut en Sevilla se produjo el 22 de abril de 1955, junto al granadino MiguelMontenegro y Joselito Huerta, y gustó su fino sentido estético, por lo que le volvieron a anunciar el 15 de agosto, tarde en la que cortó una oreja, alternando con dos novilleros que serían mas tarde figuras del toreo: JaimeOstos y de nuevo el mexicano Joselito Huerta. El 23 de junio de ese año se presentó en Las Ventas, junto a Miguel Montenegro y Jaime Ostos, y su actuación fue premiada con una oreja de un novillo del Marqués de Villagodio.

Toma la alternativa en Castellón de la Plana el 4 de marzo de 1956, con Antonio Bienvenida de padrino y Julio Aparicio como testigo, con el toro:"Carolo" de M Arranz .Confirma su doctorado en Madrid, el 10 de junio de ese mismo año, con toros del hierro de El Pizarral, actuando como padrino MarioCarrión ante el mexicano Joselito Huerta.

 En 1961 cuando finaliza su campaña española, viaja a México, país al que se desplazaría durante diez inviernos, actuando allí en 200 ocasiones. Probablemente sea el torero español que mas veces haya toreado en los cosos mexicanos, donde llegó a ser considerado como un ídolo indiscutible.

El 30 de abril de 1967 el torero catalán Joaquín Bernadó, realiza una faena memorable en Las Ventas en Madrid, frente a un toro de la divisa de Alonso Moreno de la Cova. Falló con la espada por lo que no se llevó las orejas, pero tuvo que dar dos vueltas al ruedo entre las emocionadas ovaciones del respetable.

El 24 de septiembre de 1983, año de su primera despedida, con 48 años de edad, se encerró en la plaza de Barcelona con seis toros de la ganadería de Begoña, haciéndole un faenón al toro Mequetrefe, y se retira del toreo.La Monumental de Barcelona fue una plaza emblemática para él, pues fue escenario de sus faenas en 243 ocasiones. En Barcelona reapareció el 19 de abril de 1987, alternando junto a Lucio Sandín y Manuel Cáscales. Todavía toreó una vez más de luces, en 1990, cuando tenía 55 años. Joaquín Bernadó fue un lidiador muy estimado, un hombre de una historia taurina relevante que no tuvo suerte en su vida familiar. Fue un torero elegante, muy fino tanto con el capote como con la muleta. La regularidad no fue ciertamente una de sus cualidades, tuvo una carrera muy desigual, con muchas luces y muchas sombras. Sus dificultades con el estoque le imposibilitaron muchas veces de haber llegado más alto. A pesar de ello, su carrera está plagada de destellos de maestría y calidad. Hasta el momento de su retirada fue un diestro de una honradez ejemplar. Se fue de las plazas con 16 cornadas en el cuerpo. Tuvo cuatro percances de importancia (Córdoba-1957; Barcelona-1962 y 1964 y Madrid-1980).



Una vez retirado trabaja como comentarista taurino en TeleMadrid y profesor de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, ejerciendo de profesor de chavales que quieren ser torero como lo fue él, a estos chavales, aspirantes a figuras del toreo, dedica ahora su vida junto a otros toreros que ejercen también como profesores: JuanAntonio Alcoba “Macareno”, Jose Luis Bote y Faustino Inchausti “Tinín”..

Así describe a Joaquín Bernadó y Bartomeu -o Quimet, como le llamaba la afición catalana- el célebre tratado de don JoséMaría de Cossío: "Torero elegante, de muy finas maneras, con manifiestas desigualdades en su dilatado quehacer taurino, sus reiteradas deficiencias en el manejo del estoque le han privado en múltiples coyunturas de conseguir trofeos". Por su parte, el historiador de la Tauromaquia CarlosAbella tampoco escatima elogios a la hora de hablar del diestro de Santa Coloma: "Siempre salió a los ruedos y de ellos con la misma imagen aseada, limpia y pulcra. Buen veroniqueador, le gustó torear a pies juntos con el capote y muleta, y con ésta fue a la vez artista y pulcro y atesoró un acusado sentido del temple. Torero variado, inventó la 'bernardina', especie de 'manoletina' pero con la muleta cogida al revés. Su fallo fue la espada, y ahí perdió, año tras año, triunfos legítimos, sin que con el paso del tiempo adquiriera mayor habilidad. Fue un buen lidiador y un torero con personalidad e interés para aguantar en el candelero tantas temporadas"

Fuentes:
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bernado-y-bartomeu-joaquin
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Bernad%C3%B3_Bertomeu
http://desde-el-tendido.blogspot.com.es/2009/12/el-torero-catalan-joaquin-bernado_09.html
http://elpais.com/diario/1983/09/24/ultima/433202406_850215.html
http://www.ed-bellaterra.com/php/llibresInfo.php?idLlibre=1038
http://www.las-ventas.com/r_taurodelta/08/bernado.pdf

Comentarios