Marina Abramović (Belgrado, Yugoslavia, 1946), Empezó su carrera a comienzos de los años 70. recientemente ha sido descrita por sí misma como la "Abuela del arte de la performance".
El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente.
Abramović estudió en
En 1976 Abramović dejó Yugoslavia y se fue a Ámsterdam.
Selección
de primeros trabajos
Ritmo
10, 1973
En su primera performance exploró
elementos de rituales y gestos. Usando veinte cuchillos y dos grabadoras, la
artista ejecutó el juego ruso de dar golpes rítmicos de cuchillo entre los
dedos abiertos de su mano. Cada vez que se cortaba, tomaba un nuevo cuchillo y
grababa la operación.
Ritmo
5, 1974
En esta performance, Abramović intentó
reevocar la energía del dolor corporal extremo, en este caso usando un gran
estrella mojada en petróleo, la cual es encendida al comienzo de la actuación.
Parada fuera de la estrella, Abramović corta sus uñas, las de los pies y su
cabello. Cuando termina con todo, lanza los recortes a las llamas haciendo cada
vez un estallido de luces.En el acto final de purificación, Abramović saltó al centro de las llamas, cayendo en el centro de la estrella. Debido a la luz y el humo del fuego, el público no notó esto, y la artista perdió el conocimiento por la falta de aire. Algunas personas de la audiencia se dieron cuenta de lo ocurrido sólo cuando el fuego se acercó demasiado al cuerpo que permanecía inerte. Un doctor y varios miembros de la audiencia intervinieron y la sacaron.
Ritmo
2, 1974
Como una experimento para probar si un
estado de inconsciencia puede ser incorporado en una performance, Abramović
desarrolló una en dos partes.En la primera parte, ella tomó una píldora que se utiliza para la catatonia. Estando completamente sano, el cuerpo de Abramović reaccionó violentamente a la droga, experimentando ataques y movimientos involuntarios. Mientras perdía el control de los movimientos de su cuerpo, su mente estaba lúcida y observaba todo lo que ocurría.
Diez minutos después que los efectos de la droga pasaran, Abramović tomó otra píldora (utilizada por personas depresivas y violentas) la cual da como resultado una inmovilización general. Físicamente ella se encontraba presente, pero mentalmente no. Este proyecto fue uno de los primeros componentes de sus exploraciones de la conexión entre cuerpo y mente, exploraciones que más tarde la llevaron al Tíbet y al desierto de Australia.
Ritmo 0, 1974
Para probar los límites de la relación entre el artista y el público, Abramović desarrolló una de sus performances mas exigentes (y la más conocida). En ella adoptaba un rol pasivo, mientras el público la forzaba a realizar la actuación.Inicialmente, la audiencia reaccionó con precaución y pudor, pero a medida que pasaba el tiempo (y la artista permanecía impasible) mucha gente empezó a actuar muy agresivamente.
Trabajos
con Ulay (Uwe Laysiepen)
Después de mudarse a Ámsterdam, Abramović conoció al artista de performance germano-occidental Uwe Laysiepen quien usaba el nombre de Ulay. Como dato anecdótico, ambos nacieron el mismo día.
Cuando Abramović y Ulay comenzaron su colaboración, los conceptos principales que exploraron fueron el ego y la identidad artística. Este fue el comienzo de una década de trabajo colaborativo. Ambos artistas estaban interesados en las tradiciones de sus patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos. En consecuencia, decidieron formar un colectivo al que llamaron The Other (El Otro). Se vistieron y se comportaron como gemelos, y crearon una relación de completa confianza.
Idearon una serie de trabajos en que sus cuerpos creaban espacios adicionales para la interacción con la audiencia.
Relation in Space (Relación en el espacio) corrían alrededor de la sala, dos cuerpos como dos planetas, mezclando las energías masculinas y femeninas en un tercer componente al que llamaron "that self" (eso mismo).
Relation in Movement (Relación en Movimiento, 1976) tenía a la pareja conduciendo su automóvil dentro de un museo dando 365 vueltas, un líquido negro salía del automóvil formando una especie de escultura, y cada vuelta representaba un año.
Death self (La muerte misma), en la cual ambos unían sus labios e inspiraban el aire expelido por el otro hasta agotar todo el oxígeno disponible. Exactamente 17 minutos después del inicio de la performance ambos cayeron al piso inconscientes, ya que sus pulmones se llenaron de dióxido de carbono. Esta pieza exploró la idea de la habilidad del individuo de absorber la vida de otra persona, cambiándola y destruyéndola.
En 1988, luego de varios años de tensa relación, Abramović y Ulay decidieron hacer un viaje espiritual el que daría fin a su relación. Ambos caminarían por
Seven
Easy Pieces, noviembre del 2005
- Body Pressure, de Bruce Nauman (1974).
- Seedbed, de Vito Acconci (1972).
- Action Pants: Genital Panic, de Valie Export (1969).
- The Conditioning, de Gina Pane
(1973).
- How to Explain Pictures to a Dead Hare, de Joseph Beuys (1965).
- Lips of Thomas, de Abramović (1975).
- Entering the Other Side, de Abramović (2005).
Premios
- 1997. Golden Lion Award, XLVII Bienal de Venecia,
- 2003. Niedersächsischer Kunstpreis,
- 2003 New York Dance and Performance Award (The Bessies).
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Fuentes
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