Ara mateix


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

martes, 3 de septiembre de 2013

Pau Casals




 "La música, este maravilloso lenguaje universal, tiene que ser una fuente de comunicación entre todos los hombres "
Pau Casals





 
Pau Casals ha sido uno de los mejores violonchelistas del siglo XX, reconocido internacionalmente como uno de los mejores intérpretes y directores de orquesta de su tiempo.

Nacido en El Vendrell en 1876, mostró ya desde la infancia una gran sensibilidad para la música. Su padre, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales. Amplió sus estudios en Barcelona y Madrid, a los veintitrés años, inició su trayectoria profesional . Como intérprete, aportó cambios innovadores en la ejecución del violonchelo, introduciendo nuevas posibilidades técnicas y expresivas en este campo. Casals se especializó  la música de Johann Sebastian Bach



 Como director, buscaba también la profundidad expresiva, la esencia musical que él alcanzaba con el violonchelo. Pau Casals ejerció de profesor y fue un gran compositor, entre cuyas obras destaca el oratorio El Pesebre.


El 18 de julio de  1936, Pau Casals ensayaba con su orquesta la Novena Sinfonía de Beethoven, cuando una nota del Ministerio de Cultura le informó del comienzo de la Guerra Civil española. Entonces él habló con sus músicos y decidieron acabar el ensayo.. “Espero que podremos tocar de nuevo esta sinfonía cuando vuelva la paz” fue su deseo. No volverá a dirigir la obra maestra de Beethoven en España

  
El desenlace de la Guerra Civil Española lo obligó a marchar al exilio y a residir, primero, en Prada de Conflent (Francia) y, después, en San Juan de Puerto Rico.

Casals siempre manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña  con un grado alto de autonomía (vid. cap. V de sus memorias, dictadas originariamente en francés a Albert E. Kahn y traducidas al catalán como Joia i Tristor).
 
Paralelamente a su extraordinaria carrera como músico, Pau Casals mantuvo siempre una incansable dedicación a la defensa de la paz y de la libertad. Sus numerosos conciertos benéficos, su implicación en acciones humanitarias y sus diversas intervenciones en las Naciones Unidas lo caracterizaron como un hombre de paz y le valieron prestigiosas condecoraciones y ser nominado al Premio Nobel de la Paz en 1958

 
El 24 de octubre de 1971 recibe la Medalla de la Paz en un homenaje en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En el acto se interpretó, bajo su dirección, el Himno de las Naciones Unidas compuesto por Casals con letra del poeta W.H. Auden . La pieza se convierte en el Himno a la paz, como también es conocida. Tras la interpretación del himno de la ONU, Casals pronunció un discurso en inglés y catalán, convirtiéndose en la primera persona que utilizaba la lengua catalana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Dejadme que os diga una cosa ... Yo soy catalán. Cataluña es hoy una región de España, pero ¿qué fue Cataluña? Cataluña ha sido la nación más grande del mundo. Yo os contaré el porqué. Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Cataluña tuvo las primeras Naciones Unidas: en el siglo XI todas las autoridades de Cataluña se reunieron en una ciudad de Francia -entonces Cataluña- para hablar de paz, en el siglo XI ... Paz en el mundo y contra, contra, contra las guerras, la inhumanidad de las guerras.
Pau Casals i Defilló, discurso en la sede de las Naciones Unidas en 1971

Pau Casals murió en 1973 a los noventa y seis años en San Juan de Puerto Rico. En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio de El Vendrell.

Obra


  • Misa de Gloria a cuatro voces y armonium (Barcelona,1892)
  • Minuetto para quinteto de cuerda (Barcelona,1892)
  • A tu-des de Santes Creus. Queixa (Santes Creus, 1892) Canción. Texto de Joan Ramon.
  • Concierto para violonchelo y piano (Barcelona, 1892)
  • Cuarteto en mi menor (Barcelona, 1893)
  • Romanza para canto y piano sobre una poesía de Heine (Madrid,1893)
  • Pastoral para violonchelo y piano (Madrid,1893)
  • Balada (Madrid,1893)
  • Romanza para canto y piano (Madrid,1894)
  • Cuatro romanzas sin palabras para piano (Madrid,1894)
  • Pequeña Mazurca de Salón (Madrid,1895)
  • Primer Preludio Orgánico para piano (Madrid,1895)
  • Segundo Preludio Orgánico para piano (París,1895)
  • En el mirall canviant de la mar blava (Canción catalana núm.1) (Cerdañola del Vallés,1895)
  • A l'enterrament de un nin (Canción catalana núm.2) (Barcelona, 1895)
  • Al despertar-se de matinada (Canción catalana núm.3) (Barcelona, 1896)
  • Nigra Sum (para el monasterio de Montserrat)
  • Cançó a la Verge (a la Mare de Déu de Montserrat)
  • Oració a la Verge
  • O Vos Omnes
  • El Pessebre, Oratorio con texto de Joan Alavedra. Acapulco, Guerrero, México. 1960
  • fuentes

    http://www.paucasals.org/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pau_Casals


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados