Museo Guggenheim Bilbao


 Museo Guggenheim Bilbao

Guggenheim Bilbao Museoa; es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto Frank O.Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim.



foto C. ICARIA

foto C. ICARIA

La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio



foto C. ICARIA




















foto C. ICARIA
El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry. El museo  no contener una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza.


El edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez recordándonos las influencias de formas orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba, sin embargo, el edificio posee la forma de una flor. Para su diseño el equipo de Gehry utilizó intensamente simulaciones por ordenador de las estructuras necesarias para mantener el edificio, consiguiendo unas formas que hubieran sido imposibles de realizar unas pocas décadas antes.


foto C. ICARIA

Dentro del aparente desorden de la envolvente, existe un patrón que rige la volumetría. Este es el empleo en todos sus elementos de la máxima curvatura que soporta el titanio


foto C. ICARIA
El interior del museo es menos complicado que el exterior pero también tiene elementos curvos. Aunque en general el interior es muy diáfano, se pueden distinguir tres plantas. La entrada principal del museo está al final de unas escaleras exteriores que comienzan en la plaza antes descrita y bajan hasta el nivel de la planta baja. Sobre las puertas de la entrada hay una pared acristalada que no cubre nada. Hay una parte de la planta baja que es sótano y que está cerrada al público. Desde la entrada se accede directamente al hall, una enorme habitación de 50 metros de altura con una planta en forma de flor. Da acceso a la Gran Sala, a las que tiene forma de pétalo, a las que son rectangulares y a la terraza de la marquesina que está en la cara norte. Esta marquesina tiene un solo pilar muy alto que da esbeltez a la estructura. Bajo el grueso techo de la misma hay una estructura metálica que lo sujeta.

foto C. ICARIA
En el centro del hall hay un enorme pilar. Además hay ascensores, pasarelas y escaleras que comunican con las plantas superiores


foto C. ICARIA
Frank Gehry, para escoger el revestimiento del Museo Guggenheim de Bilbao, se fijó en las plumas y escamas de muchos animales. Observó sus fijaciones y la posibilidad de movimiento que dan. Le interesa mucho los animales y los sistemas que usa la naturaleza para cubrir superficies curvas, similares a las del museo. Decidió usar «escamas» rígidas de manera que se montasen unas encima de otras. La diferencia entre el revestimiento usado y la piel de los animales es que la de estos últimos está adaptada al movimiento mientras que la del edificio no, por lo que ambos sistemas de cubrimiento no son los mismos.
foto C. ICARIA




foto C. ICARIA








Las obras de ubicación específica y las concebidas para su instalación en el exterior -realizadas por artistas contemporáneos para el edificio de Frank Gehry-, configuran una parte significativa dentro de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.



foto C. ICARIA
Como respuesta a la forma irregular de la sala 101, Jenny Holzer (Gallipolis, Ohio, EE UU, 1950) emplea nueve columnas de LEDS de dos caras, un tipo de soporte normalmente utilizado en publicidad. Al igual que en obras anteriores, el lenguaje es su material fundamental, recurriendo a estrategias de la cultura de masas para explorar cómo acceder directamente al gran público. Los aforismos de Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao, 1997) -inicialmente escritos para un evento que se organizó con el fin de recaudar fondos contra el SIDA- aluden, en euskera, español e inglés, a temas universales como la intimidad, la decepción, la muerte y la pérdida.


foto C. ICARIA


Tulipanes (1995-2004), es una gran escultura policromada realizada en acero inoxidable alto en cromo con revestimiento transparente en color y que representa un manojo de siete tulipanes de aproximadamente cinco metros, conformando una pieza con unas dimensiones totales de 203 x 460 x 520 cm. Los Tulipanes están concebidos a modo de grandes globos de colores luminiscentes, transmitiendo una sensación de ingravidez que contrasta con el material pesado con el que ha sido construida, potenciando la ironía de la pieza. Su aspecto artificial, plasma a la perfección la temática abarcada por Jeff Koons en la serie Celebración y en otras esculturas como Balloon Dog (Globo con forma de perro) y Moon (Luna).

foto C. ICARIA
Fujiko Nakaya (Sapporo, Japón, 1933) viene experimentando con la cualidad efímera y el potencial artístico del agua y la niebla en instalaciones que viene creando como obras de arte de exterior desde los años setenta. especialmente encargada para el estanque posterior del edificio del Museo, es una escultura atmosférica que adquiere su forma de manera instantánea gracias al entorno en la que se crea.
foto C. ICARIA



Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010) ha creado un conjunto de obras rico y cambiante que va de la abstracción a la representación visceral de estados anímicos. La elegante escultura de bronce Mamá (Maman, 1999) instalada junto a la fachada posterior del Museo, es parte de una serie reciente de arañas. Mamá aborda la cualidad dual de la maternidad: la araña emplea su seda tanto para elaborar capullos como para atrapar a sus presas. Bourgeois explora con esta instalación la complejidad de la mente humana exorcizando públicamente sus demonios emocionales y recreando poéticamente asociaciones infantiles en forma de un insecto gigante.

Puppy (1992) es una escultura de Jeff Koons (York, Pensilvania, EE UU, 1955) instalada de forma permanente en el exterior del Museo, que aúna pasado y presente. La obra, de doce metros de altura, adquiere su forma gracias a una estructura de acero inoxidable diseñada mediante un sofisticado programa de modelado, y evoca los estructurados jardines dieciochescos. Puppy -un West Highland Terrier originariamente concebido como escultura tallada en madera- combina la iconografía más dulce de flores y cachorrillos en un monumento al sentimentalismo.



foto C. ICARIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Guggenheim_Bilbao

http://www.guggenheim-bilbao.es/







Comentarios

  1. Jodo, buenas fotos, vive dioss. Y buen reportaje, Icaria.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario...
    El lugar sin duda invita a hacer fotogracias, resulta tan impactante y artistico el edificio como las esposiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados