Karl Marx


“La medida de la riqueza no es el trabajo, sino el tiempo libre”
Karl Marx

Comentarios

  1. ciertísimo...una sociedad debería medir su riqueza por la cantidad de tiempo libre que consiguen sus ciudadanos...algo que olvidamos muy a menudo...el dinero se ha convertido en un valor en sí mismo y no en un medio para conseguir calidad de vida...está claro...hay que volver a aprender a respirar

    http://www.youtube.com/watch?v=9d3fof6nkTI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta máxima, está muy relacionada con el artículo siguiente. Puesto que al trabajo se le atribuye un valor de cambio, en donde el trabajador queda sometido y cuyo tiempo es dedicado para su subsistencia; el tiempo de ocio, o tiempo libre ofrece al ser humano la posibilidad de un espacio de libertad creadora y enriquecedora en beneficio exclusivamente suyo, en donde puede Ser, crecer y afirmarse, en definitiva, hacerse mejor persona, creo que ahí radica su riqueza. Aunque está visto que la mayoría no aprovecha de esta forma su tiempo libre.

      anarkhia

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios y tienes razón con que esta cita este justo antes del articulo sobre el tiempo libre. El tiempo libre debe ser el espacio dedicado a crecer y hacerse mejor persona.
    Hace varios años, colaboré en el proyecto audiovisual del Museo de la Neocueva de Altamira, recuerdo al Director del museo José Antonio Lasheras explicarle a los guionistas de los videos que los grupos que vivían en las cuevas en la época del Solutrense, pasaban parte del día dedicada al ocio, y relacionarse, el trabajo solo implicaba la parte necesaria de la subsistencia.25.000años después tenemos que reivindicar el tiempo libre como un derecho y una necesidad del hombre. He tenido la suerte de trabajar muchos años de “free-lance”, lo que más he valorado siempre ha sido el “tiempo libre que compraba” con cada día de trabajo

    ResponderEliminar
  3. si...pero cuidado!!...de qué ocio hablamos?..en la sociedad capitalista..el ocio ha sido y es una forma más de control, pero la diferencia en este caso consiste en que el control no es físico, sino mental. En este Sistema, en el que se encuentra implantada su propia cultura, el ocio no es diversión, ni es tiempo disponible, aunque aparente serlo. El ocio es, en realidad, la conquista total del Poder en la manera de ser de las personas y, por lo tanto, la diversión será impuesta como forma de evasión. Es decir, que la evasión servirá como desahogo de todas las frustraciones, miserias y ansias de rebelión de las personas. La evasión entendida como ocio es un medio para adoctrinar mejor a la sociedad. En ella, el ser humano no puede crear su ocio, sino que es el ocio el que crea al ser humano. Con el entretenimiento y el espectáculo –que es evasión, distracción y un pasar absurdo del tiempo-, el Poder pretende entretener al rebaño para que carezca de iniciativas propias. La mente y la imaginación quedan atrapadas en un programa de entretenimiento y son manipuladas....al final...cuanto de ese tiempo lo dedicamos, como dice Icaria, a crecer y a hacernos mejores personas y cuanto a aborregarnos más con las ofertas de la industria del ocio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la opción personal, y lo más importante ser conscientes de cómo pasamos nuestro tiempo.

      Eliminar
  4. La cita tiene su aquél, ¿no creéis?
    Nadie por mucho trabajar se ha hecho rico, aunque cualquier empresario ensalzando su propia proeza opine lo contrario, y comente: "Todo esto lo he levantado de la nada, trabajando mucho, con esfuerzo y constancia", a lo que habría que añadir, "Y explotando a los empleados puesto que no hay sueldo en el mercado que pague las horas trabajadas"

    Pero, ya sabemos que la temperatura (riqueza) de un país la da la producción del mismo. A lo que me sumo a la cita de Marx y coreo con él que "la medida de la riqueza de un país es el tiempo libre". Así sea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados