Fue en España donde nuestra
generación aprendió que uno puede tener razón y ser destrozado, que la fuerza
puede destruir el alma y que a veces el coraje no tiene recompensa. Esto es sin
duda lo que explica que tanta gente, el mundo entero, sienta el drama de España
como una tragedia personal.
Albert Camus
el drama español de la guerra civil tuvo para muchos intelectuales un efecto imán pues fue la más palmaria prueba de que el anarquismo y el comunismo honesto podían ser verdaderas opciones para la felicidad social...así que se lanzaron como lords Byron a uan lucha para muchos cargadaò del romántico halo de la utopía....
ResponderEliminaren fin...no pudo ser pero nada impide que se pueda volver a intentar...el anarquismo concretamente...es una cuestión de sentido común....la más natural y sana forma de organización humana....
El premio Nobel, Camus. Caracterizado por un existencialismo ateo de experiencia nihilista; llegándose a interpretar en su obra "El extranjero": que tan solo de él (el hombre) depende la responsabilidad de su existencia.
ResponderEliminarEn este escrito, elegido, se percibe claramente, Icaria.
Besos
Muchas veces la barbarie termina imponiéndose. La República tenia un proyecto de gobierno humanista. que se estaba forjando y con el cual mucha gente, fuera de las fronteras de España se identificaba...tambien es verdad que con coraje no siempre vences, aùn cuando seas portavoz de los màs nobles ideales, hace falta algo mas...que tal vez tenga que ver con la táctica y la estrategia.
ResponderEliminaranarkhia
Todas las generaciones tienen un lugar común donde aprenden que la razón no siempre vence y el coraje no siempre tiene recompensa, tal vez para mi generación ese lugar es Chile y el golpe de estado a Salvador Allende. Es una lección que algunos aprendimos casi en la infancia, incluso antes de tener realmente conciencia de lo que había pasado en España.
ResponderEliminar